Cuando hablamos de innovación social,…puede tener sentido mirar hacia Finlandia

¿Qué entendemos por innovación social? ¿A qué nos estamos refiriendo?. ¿De qué estamos hablando?.  Innovación social, se nos puede escurrir el término entre los dedos, se nos puede escapar o podemos meter bajo el concepto demasiadas cosas que luego no seamos capaces de digerir, o de darle forma en planes estratégicos, en políticas, en programas.  Me gusta lo concreto y necesito tocar o al menos aproximarme para ver de qué estamos hablando. Por este motivo me ha gustado la referencia que sobre la Estrategia Nacional de Innovación en Finlandia he visto en Euskadi innova.

Al hablar de Innovación Social nos estamos refiriendo a:

  • Sensibilizar y mentalizar a la sociedad sobre la relevancia de la innovación para la competitividad y la calidad de vida.
  • Educar en la cultura innovadora desde la niñez.
  • Impulsar el diálogo social entre la Innovación y la Sociedad para crear unas condiciones de entorno favorables que permitan el desarrollo de la innovación a partir de su comprensión, aceptación y reconocimiento por parte de la sociedad.
  • Promover la valorización social de la labor del investigador.
  • Incidir en una comunicación y difusión de la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de atraer a un mayor número de jóvenes hacia carreras científicas.
  • Transmitir y difundir a la sociedad el saber científico y tecnológico, así como las innovaciones producidas por la investigación cientificotecnológica, valorizando el papel del avance tecnológico y el saber científico en la sociedad.
  • Fomentar la cultura innovadora desde una perspectiva de género.

Finlandia ha aprobado su Plan Nacional de Innovación focalizado en las personas y entendiendo muy bien el concepto de innovación.  Una Estrategia que se dirige a las personas, y nace de las personas. Términos como la obsesión por la eficiencia, el ahorro de costes, el aumento de la productividad, dan paso a una Estrategia que busca encontrar el camino para la co-producción de actividad innovadora entre la administración, las empresas y sobre todo, las personas. Una «actitud innovadora» reclamada hasta la saciedad, por ejemplo, por los Living Labs.

Puedes acceder a la Estrategia Finlandia Innovacion 2010

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada