Casas donde te enseñan a comunicarte o "Rimanacuyta Yachana Wasi "

Incorporando las TIC en la Acción Comunitaria de las Casas del Bienestar. ¿Qué es lo que está detrás del nombre de este proyecto? Promovido por el Movimiento Manuela Ramos de Perú, es uno de los 3 proyectos, que se ha llevado a cabo en el marco de la I Convocatoria de www.1arroba1euro.org.  El ámbito de actuación del proyecto atañe a la prevención y atención de la violencia familiar y de género, aplicando herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).  Y, ¿cómo se consiguen estos objetivos? Qué trabajo realizan para responder a la violencia familiar y de género desde el uso de las TIC. Para ello se han realizado las siguientes acciones:

1• Adquisición de equipamiento, mobiliario y licencias, en las Casas del Bien Estar de Lima Sur y Ayacucho.
2• Se han impartido jornadas formativas a las mujeres promotoras de las Casas de Bien Estar para la ampliación de sus capacidades en el manejo de las TIC, que redundará directamente en la atención a la población beneficiaria.
3. Se están mejorado los servicios de las CBE aplicando el componente TIC de manera transversal, en los servicios de orientación y consejería legal, salud y emprendimientos económicos.
4• Se está llevando a cabo una campaña de difusión a través de charlas de sensibilización dirigidas a la población y autoridades locales, respecto a la prevención y atención de la violencia familiar y de género, aplicando herramientas TIC.
5• Se están realizando reuniones de concertación local lideradas por las Municipalidades para formular planes de acción para la prevención de la violencia familiar y de género.
Todo ello, llegando a un número de 1.500 participantes durante un año de trabajo.

Hace unos días, Jimena Pascual, técnica de la Fundación CTIC, ha desplazado a Perú a evaluar el proyecto de cooperación al desarrollo y TIC «Incorporando las TIC en la acción comunitaria de las casas del bienestar», financiado por www.1arroba1euro.org

Así es como Jimena nos relata su viaje para evaluar el proyecto:
Tras sobrevolar los Andes, realizar un viaje de más de 6 horas en camioneta por los barrancos del Infiernillo y alcanzar una cota de 5000 metros de altitud, se encuentran las 33 comunidades quechuas de Pampa Cangallo (Los Morochucos), provincia de Ayacuho.
Esta región, en la que se inició la actividad terrorista de Sendero Luminoso, aun conserva las cicatrices de lo que en Perú llaman violencia política. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación aun indaga en estas comunidades las desapariciones, violaciones y asesinatos que se sufrieron en las décadas de los 80 y 90. El alto índice de violencia doméstica, rondando el 90%, el abandono familiar, el alto analfabetismo femenino y la pobreza extrema agravan aun más la situación de Pampa Cangallo. En este contexto se levanta la Casa del Bien-estar del Movimiento Manuela Ramos, una ONG con más de 30 años de experiencia en la lucha por la igualdad de género.

La Casa del Bien-estar (CBE) es un espacio organizado por mujeres, para mujeres y para la propia comunidad, en el que las promotoras de las áreas de salud, legal y de generación de ingresos realizan su actividad. En esta casa, 1@+tu=1€ ha contribuido a implementar las TIC en todas las áreas y a convertir a la CBE en una Rimanacuyta Yachana Wasi (en quechua, Casa Donde te enseñan a Comunicarte) con la instalación de un Infocentro.
Hasta hace poco, la única forma de comunicación con Ayacucho o Lima era un único teléfono para todas las comunidades. «Las colas» dicen «superaban las dos y tres horas». Las amplias distancias, la falta de infraestructuras y la propia orografía del terreno aislaban a la población del resto de Perú, e incluso de su propia municipalidad (a más de tres horas de camino a pie).

La incorporación de las TIC ha servido a las promotoras para conocer la actualidad legal peruana en cuanto a violencia doméstica y abandono familiar, gestionar las demandas, intercambiar conocimientos sobre la cría de cuwi, la principal fuente de ingresos de las mujeres quechuas, y capacitarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo comunitario.
Además, en el Infocentro se capacita al resto de la población de Pampa Cangallo en el uso de las herramientas TIC, permitiendo acceder a noticias, comunicarse con sus familiares desplazados e incluso reencontrarse con aquellas personas desaparecidas durante los años de violencia política.
Y es que en palabras de la coordinadora Marisol, «el uso de las computadoras e internet es un sueño hecho realidad» y ello contribuye al desarrollo local de Pampa Cangallo.

«Ya no estamos excluidas», dice Ana Bertha, y es que el acceso a la información ha permitido que 7 mujeres capacitadas en la Casa hayan sido elegidas como regidoras (representantes políticas). Ana Bertha es una de ellas, ella misma lidera su comunidad en el pleno de la Municipalidad de Cangallo.
Sin el apoyo de las 44 empresas privadas y administraciones públicas, y las ya 4000 personas que han apoyado el proyecto, Pampa Cangallo seguiría aislada, su población no podría acceder a la información y las mujeres seguirían siendo vulnerables. Con el apoyo a 1@+tu=1€ esta situación está en proceso de cambio y queremos transmitir el agradecimiento de la población a todos las personas que han contribuido a ello.
Jimena, gracias por tu testimonio, por trasladarnos la experiencia que te supuso la visita de evaluación al proyecto que has realizado, y ayudarnos a visualizar este trabajo. Estamos seguros que hay muchos lugares donde se pueden construir otras «Casas donde te enseñan a Comunicarte».

Jimena comparte estas fotos:

http://www.flickr.com/photos/comunidad_de_la_arroba/sets/72157605953178316/

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada