Capital TIC y autónomos (Parte II): Cata y Medición

En esta segunda entrega (Ver primera parte) y con el ánimo de reflexionar sobre la importancia que tienen las TIC entre el colectivo autónomo y la microempresa quiero continuar  compartiendo sobre la importancia que tienen las TIC para el negocio de los autónomos. Y de la importancia de acompañarles en este proceso. Yo les hablo desde el aprendizaje que proporciona trabajar de manera continuada con el colectivo autónomo y tic (también con microempresas), y con la fortuna de desarrollar proyectos sostenidos en el tiempo – que permiten a las empresas beneficiarias «capitalizar», «interiorizar» e «invertir en sus TIC» (e invertir es económicamente, pero la mayoría de las veces es su tiempo, y adquirir su conocimiento).

Al decir «experiencia»=»aprendizaje»,me refiero a la de un equipo muy amplio – que hace campo -, que trabaja estrechamente con empresas ubicadas en el ámbito rural, en el ámbito urbano, con especializaciones sectoriales y que entre todos (incluidas las empresas beneficiarias de los programas PIATIC, ESTIC o SAT, entre otros) estamos en estado beta permanente para lograr la mayor permeabilidad de las TIC por parte de las empresas para lograr territorios innovadores y competitivos. Y digo innovadores, porque la «innovación oculta» de las pequeñas empresas y de los autónomos, no se mide pero existe. Y sino, que se lo digan a ellos.

Y para muestra un botón. O una cata mejor dicho. Y la cata, tuvo forma el pasado martes en Oviedo de Pechakucha a través del Pechakucha Piatic. Les diría que una buena forma de saber lo que pasó allí, desde las 7:30 de la tarde…. hasta… cuando acabó, y de la mano de 8 autónomos y autónomas, podría ser ir a Twitter y con el #pkpiatic buscar la traza. Les diré que no le hace justicia el número de impactos con lo que pasó allí. Y esto se debe a que los asistentes estaban tan atentos a cómo cada autonomo en 400 segundos explicaba sus experiencias, retos, aprendizajes, vivencias de su negocio a través de las TIC que los asistentes ni pestañeaban, estaban mas en modo «on real», que en modo «on virtual». Fue una experiencia magnífica donde la implicación de los autónomos fue impresionante. Y esta es la cata del capital TIC y autónomos: escucharles y compartir con ellos «desde su Capital TIC».

pechakucha piatic 2011
pechakucha piatic 2011

Pero también es conveniente medir. ¿Qué está pasando en el colectivo autónomo cuando existen programas sostenidos en el tiempo y la incorporación de TIC forma parte de las políticas estructurales y estratégicas para mejorar la competitividad del autónomo y de las microempresas de un territorio? En la parte 1, comenté enfoque de capital TIC y fui más denso. Hoy es un post de imágenes, de resumen, …

Con esta infografía queremos representar no sólo el resultado del Programa Piatic, sino también la diferencia entre «autónomos con capital TIC, y aquellos que no tienen este capital«. La diferencia en definitiva, entre aquellos autónomos permeables a las TIC, y los que tienen los ojos vendados hacia las TIC, o consideran que no es para ellos, que no merece la pena aprender, invertir, reinventar tu modelo, o el motivo / barrera que cada cual considere, o simplemente el reto que mas nos gusta oir: «No es para mí«.  Lo hemos oído tantas veces,.. que sí sabemos que las TIC pueden cambiar tu manera de hacer negocio.

Post relacionados:Internet y Economía

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada