Ahora entiendo a dónde van mis impuestos

En 2010, en la «Servilleta» escribí o referencié bastantes post sobre open data. No porque sea una disciplina que domine ni mucho menos, sino porque es una evolución de la administración pública hacia la transparencia y la participación, en la que creo fírmemente y porque tengo compañeros de trabajo que sí son expertos en  la materia y me hacen ver con cierta antelación un futuro inmediato.

Por este motivo el primer post del 2011 lo quiero centrar en open data y en particular un ejemplo que nos ayuda a entender qué distribución tienen los Presupuestos del Estado. O dicho de otra manera,  a dónde van nuestros impuestos.

http://www.dondevanmisimpuestos.es/

http://www.dondevanmisimpuestos.es/

La evolución está servida: hace años, una furgoneta llena de gruesos tomos era la foto con la que el correspondiente ministro de economía reflejaba la aprobacion presupuestaria anual. Luego se modernizaron con usb,… y posiblemente en el 2011 se pueda notificar la aprobación presupuestaria con prácticas como la realizada por David Cabo en ¿Dónde van mis impuestos? . De un primer vistazo puedes ver la evolución de los Presupuestos Generales del Estado desde el 2008 hasta el 2011, y que forma tienen las «burbujas» de nuestros presupuestos.

Otros post relacionados en la servilleta:

Y fuera de la servilleta, puedes ver una aplicación similar para los impuestos de UK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *