Afrontar la crisis en el sector TIC

Confronting the Crisis: Its Impact on the ICT Industry, se estudia cómo el sector puede preparar su recuperación de la crisis y exponiendo algunas realidades muy crudas. El informe es elaborado por expertos internacionales y promovido por la ITU establece reflexiones para la hoja de ruta.

Considero que es «lectura de mesita» para el sector. El documento está al final del post, pero subrayo las pautas más relevantes: 

  •  El orden establecido ha cambiado y, por lo tanto, la convergencia en el sector de las TIC se acelerará y aparecerán nuevos actores con nuevos modelos de actividad comercial. La capacidad de las empresas para capear el temporal económico dependerá de su capacidad de invertir en el futuro y explorar nuevas oportunidades a fin de beneficiarse de una posible mejora de la situación. En un sector que se nutre de la innovación, la actual agitación creará oportunidades para nuevas empresas TIC. confronting-the-crisis-itc-sector-by-itu
  • Muchos analistas subrayaron que las TIC son servicios fundamentales y se preguntaron si la sustitución de los servicios fijos por los móviles y la tendencia de los consumidores a adoptar la telefonía móvil podrían intensificarse en los países desarrollados durante una recesión prolongada.
  • En el Informe también se observa que los largos plazos de preparación de proyectos en el sector de los satélites significa que éstos se han visto menos afectados a corto plazo, e incluso se ha observado un reciente crecimiento de la demanda por parte de países en desarrollo.
  • Las dificultades financieras que afronta el sector privado podrían incitar aún más a los gobiernos a intervenir en la financiación de la infraestructura troncal nacional. Los gobiernos ya están interviniendo para atenuar las repercusiones de la transición hacia las redes de la próxima generación (NGN), que pueden transmitir simultáneamente voz, datos y servicios multimedios. Varias administraciones han anunciado que se comprometían a invertir en su infraestructura troncal nacional, mientras que otras, tales como las de la Unión Europea, han incorporado la instalación de redes de banda ancha en sus paquetes de incentivos económicos. Si bien es posible que la crisis financiera retrase las inversiones en las NGN, también ha incitado a todas a reafirmar la importancia que reviste la creación de infraestructura de telecomunicaciones avanzadas en el marco de un paquete de incentivos económicos.
  • En el informe se determina que, si bien a principios de 2009 algunos operadores habían reducido sus gastos de capital en 10 a 15%, muchas empresas de telecomunicaciones reconocen que la inversión es fundamental para mantener la calidad de los servicios. Es posible que disminuyan las tasas de crecimiento de los gastos de capital de los operadores regionales de telefonía móvil, pero es improbable que los gastos de capital disminuyan en todo el mundo. En cambio, los operadores están tratando de adoptar un planteamiento más riguroso para controlar los costes y aumentar su eficacia operacional.
  • Los vendedores de equipos quizá están en primera línea de las reducciones de inversiones, pero el crecimiento galopante de la telefonía móvil en los países en desarrollo todavía no se ha visto afectado por la crisis. Los grandes mercados emergentes, tales como Brasil, la India y Nigeria, registraron aumentos sin precedente del número de abonados en septiembre y octubre de 2008. Los operadores móviles suelen estar en mejores condiciones que los operadores fijos para capear el bajón económico, ya que las disminuciones de los gastos de capital representan una proporción más pequeña de sus costes básicos, y que el coste marginal de modernización de sus redes es reducido.

Para entrar en el informe pulse confronting-crisis-itc-sector-by-itu-2009.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada