2010 Conferencia Europea para la Sociedad de la Información. Bilbao

Que los ayuntamientos abran 24 horas al día, 365 días al año, es uno de los objetivos enmarcados en el proyecto de la Agenda Digital Local, según manifestó el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Jokin Bildarratz. El presidente de Eudel cogió el relevo a Nápoles – donde se celebró la Eisco 2008 (European Information Society Conference). Ha sido la séptima edición de esta conferencia. La próxima en Bilbao, 2010.

En una ponencia celebrada en el marco de EISCO 2008 en la ciudad italiana, Jokin Bildarratz explicó que los retos planteados para esta fecha son «dar formación a los ciudadanos en nuevas tecnologías, dotar a las empresas y ciudadanos de mejores accesos a internet y a las nuevas tecnologías, disminuir la brecha digital y abrir las instituciones a la ciudadanía». Expertos de toda Europa y representantes de asociaciones de municipios y regiones de varios países han analizado a lo largo de estos días el progreso de la Agenda Digital Local (ADL) y su contribución a la innovación a través de las redes digitales y los instrumentos de comunicación.

En la Agenda Digital Local, se relaciónan un total de 28 medidas con meta en el 2010, agrupadas en áreas de actividad como eParticipacion, eInclusion, Acceso a banda ancha, Seguridad en las redes locales, servicios avanzados para los ayuntamientos.

Mucho ánimo al Sr. Bildarratz con sus 251 ayuntamientos, que espero que estén muy bien en cuanto a conectividad, formación de sus funcionarios, conectividad, seguridad, accesibilidad en sus sitios web, servicios electrónicos,..y un largo etcétera para lograr ese eAyuntamiento 24h/365d. Hay que apuntar alto en los objetivos, ( a mí también me gusta pensar así) pero creo que la realidad es bastante más compleja o está en términos generales en una velocidad más lenta para lograr este objetivo en el 2010. Al menos en una buena parte de los 8.111 ayuntamientos que hay en España.

El reto es necesario plantearlo, y trabajar en esa línea sin detenerse ni dudar. Lo importante, es que no se pierda tiempo ni se dilapide dinero. Son organizaciones con procedimientos y procesos definidos. Los ayuntamientos más o menos supongo que tienen un funcionamiento similar. Al menos los de un mismo tamaño. Y más aún si son de una misma provincia, región o comunidad autónoma. Así que es necesario mucha comunicacion entre ayuntamientos y sus responsables de informática o sistemas (si los tienen según el tamaño). Y por favor, que aprendan de las buenas prácticas y de las malas prácticas. Que con 8.111 ayuntamientos.. seguro que hay mucho que aprender. ¿o no?.  

Tomo nota para estar en Bilbao en 2010. Será un foro muy interesante y bien organizado. Estoy seguro.

Ver el documento: agenda-digital-local-2007

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada