Un paso más para la integración de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información.

Son muchos y variados los recursos y soluciones que poco a poco desde los centros de investigación y universidades se ponen a disposición de las personas con discapacidad para que facilitar su integración en la Sociedad de la Información. Mover el ratón a través de los gestos de la cara es el siguiente paso,… y además mediante una solución gratuita.

La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (AAPC) de Tarragona ha impulsado a través de software libre un ratón que responde a los gestos de la cara pensado para personas con discapacidad. El proyecto se denomina Enable Viacam, está disponible para los sistemas operativos GNU/Linux y Windows, y cualquier interesado se puede descargar la herramienta.  viacam_cam4_html

Este tipo de iniciativas son fundamentales. No solamente como desarrollo o aplicación de una tecnología a un grupo destinatario con necesidades especiales, sino también por facilitar los mecanismos para que el usuario final o los profesionales que trabajan con ellos accedan a este tipo de recursos. A veces tengo la impresión de que existen multitud de soluciones, pero quizás se quedan en un ámbito del laboratorio, del pilotaje, de la investigación,… con dificultades para llegar al mercado y a ese usuario final. Enhorabuena por esta iniciativa.

Comparte

    Tags: ,

    No comments yet.

    Deja un comentario