Twitter y ciencia. Twitter y periodismo.

Escena 1: Congreso de … “ponga el título que se le ocurra, o la última conferencia en la que haya participado”.

Escena 2: Conferenciante, o miembros de una mesa redonda, exponiendo sus experiencias, estudios, puntos de vista, discusiones, etc.

Escena 3: Compuesta de dos partes: Parte 1: Algunos de los participantes en la mesa, o conferenciantes además de estar físicamente, están “activos” con su dispositivo móvil. Parte 2: El público, no mantiene un contacto visual con la mesa. Muchos de ellos están con sus portátiles y móviles escribiendo cosas.

¿Qué escriben?. ¿No interesa lo que dice la mesa?. ¿Es una falta de educación? ¿Los participantes están dispersos?. Pues no. Se está compartiendo información. Alguna puede ser menos relevante, fotografías, participación, notificar los hitos principales del evento, cuestiones a mejorar, y a veces incluso se comenta “si la abuela fuma”. Pero en su mayor parte a través del microbbloging se está difundiendo el contenido académico de los eventos en los que se participa con un efecto multiplicador sobre la red muy importante.

Son interesantes los resultado de esta investigación que revela que Twitter se encuentra entre los tres servicios top utilizados por investigadores para difundir la información. La investigación se centró en los hastags de 3 conferencias, analizando el tipo de contenido que los investigadores twittean, y cómo estos tweets alcanzan otras comunidades y espacios en la red. Se realizaron algunas entrevistas para conocer las motivaciones de los investigadores en utilizar twitter durante su participación en conferencias. Artículo de fácil lectura y resultados curiosos: Twitter y Ciencia.

Y el artículo aunque está relacionado con Ciencia y Twitter, me viene a la cabeza la relación que tiene el Twitter con el periodismo. Al menos con algún tipo de periodismo (o de periodista), donde las redes sociales juegan un nuevo papel. Es un claro ejemplo de la  evolución de perfiles profesionales y de la necesidad de adquirir “e-competencias” para algunos puestos de trabajo. No hace mucho pude seguir el II Encuentro Nacional de Internautas, como si allí estuviera presente a través del Twitter de la Voz de Asturias. El último día pude asistir y me senté al lado del periodista de la Voz de Asturias, que durante los días anteriores me puso al día de lo que allí acontecía. Y me fijé en su habilidad para extraer conclusiones, discusiones, ideas fuerza, reflexiones,.. Me parece muy inteligente que los medios de comunicación tradicionales (papel/radio o TV)  evolucionen su manera de hacer periodismo y contarnos lo que está ocurriendo. Y por supuesto le di las gracias y felicité a Bernaldo Barrena.

Una aproximación al twitter y periodismo, aquí.

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Redes sociales y ciencia - 10 mayo 2010

      […] unos días escribí sobre Twitter y Ciencia, y ahora comparto una presentación sobre el uso de las redes sociales en el ámbito académico / […]

    Deja un comentario