Turismo e innovación social

Quizás estemos acostumbrados a dar por hecho que los que entienden y tienen responsabilidades en una materia sean los que tienen que proponer, generar y provocar los cambios y las innovaciones. Pensemos en el caso del Turismo de un zona, por ejemplo de Cudillero. Parece lógico pensar que la promoción de una zona turística sea tarea y responsabilidad de  la asociación de turismo, la agencia de desarrollo local, comerciantes y responsables municipales.

Pero que pasaría si en los procesos de dinamización de los territorios se incorporan mecanismos que permitan la participacion de otros agentes, a priori “no naturales o no propios” en los actuales sistemas de desarrollo de las políticas. ¿Qué pasaría si se implica a la ciudadanía, se les orienta en el proyecto a realizar comprometiéndoles a la acción?. En este caso estaríamos frente a un proceso próximo a la innovación social.

En Cudillero se ha puesto en marcha un “Laboratorio Social” para promocionar la Villa, y reivindicar (en este caso con alegría) temas pesqueros. Y aunque el Pixueto no “liga” bien con el inglés de “I will Survive” lo importante es que de la mano de la Concejala – Laura López – se dirige este Megaplayback, activando toda la población: jóvenes, pescadores, camareros, hoteleros, paisanes de las de siempre, policías, banda de gaitas,… todo el pueblo se une para promocionar Cudillero a través de un verdadero Laboratorio Social. Lo habéis hecho genial !!

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paco Prieto » Cambiando la historia gracias a la innovación social - 9 enero 2011

    […] Otros post en la servilleta sobre innovación social y promoción de un territorio:  Turismo e innovación social  […]

Deja un comentario