Tu valor es innovar

Disfruto mucho cuando en el camino me encuentro oportunidades en las que las personas y las instituciones dejan a un lado el “hay que” y el “es que” por el “vamos a hacerlo“. Con esta entrada resumiría las conversaciones que surgieron con la Directora de la Fundación de la Universidad de Oviedo, Matilde Blanco, Adriana y resto de su equipo en el contexto de la décimo quinta edición del Foro de Empleo.

Foro de Empleo

Foro de Empleo

Así, este “vamos a hacerlo” cogió forma y se convirtió en una experiencia en la que 36 jóvenes de la Escuela Politécnica de Gijón se enfrentaron a 7 retos “realistas y actuales” procedentes de 6 empresas asturianas. Bajo la bandera de la “innovación” logramos atraer el interés de las empresas (TSK, Arcelor, Hiasa Gonvarri, Saint Gobain, Sacyr Fluor y CSC).

Enseñar a los participantes creatividad e innovación estuvo en las conversaciones iniciales. Pero la calidad de los retos planteados, su heterogeneidad y las dificultades que todos ellos implicaban nos cambió el paradigma inicial por lo que decidimos trabajar bajo dos principios:

  • Crear Innovadores, empoderando a los ingenieros e ingenieras que participaron para que fueran capaces de transformar su conocimiento en propuestas disruptivas identificando y explorando ámbitos, técnicas, procesos y propuestas que no fueran nada obvio.
    Paco Prieto

    Paco Prieto

    No podíamos entregar a los “dueños de los retos”, – las empresas – lo que ellos ya sabían. Debian abrirles nuevas puertas y así logramos escuchar frases procedentes del jurado como: (i) Esa propuesta no la habíamos pensando. (ii) Utilizar ese material sería novedoso para este reto y además coincide con un interés de la empresa en… (iii)  Tenemos que seguir investigando ese camino y (IV) La semana que viene, podríais venir y seguir presentando vuestras ideas

  • Muestra lo que sabes hacer y no sólo lo que sabes. Cuando un joven está acabando sus estudios y comienza a buscar trabajo una de sus mayores debilidades suele ser la gran similitud de los currículums. Todos están en la “parrilla de salida” hacia el mercado de trabajo, pero  ¿en qué te diferencias?. ¿qué tienes para atraer la atención del seleccionador?. Así trabajamos con ellos, la idea de que las empresas en el Siglo XXI no solo te van a contratar por lo que sabes, sino por lo que sabes hacer. A pesar de la brevedad del tiempo – tanto en la preparación como en la  exposición -,  los participantes mostraron al jurado lo que ellos harían para responder a los retos, cómo lo harían e incluso algún proyecto vino no con “demos”, sino con productos finales.

    Lego Serious Play Paco Prieto

    Lego Serious Play Paco Prieto

Hay proyectos que enganchan

Tu valor es innovar, nos enganchó a todos: a los promotores, al profesorado, a las empresas, a Talento Corporativo de tal forma que no podíamos quedarnos solo en un  proyecto de creatividad e innovación. Lo enriquecimos trabajando el pensamiento crítico, análisis del briefing entregado, visitas a empresas, design thinking, lego serious play, análisis y síntesis, trabajo en equipo y por supuesto: comunicación para presentar el proyecto. O dicho de un modo más práctico: “la venta de las capacidades de cada uno de los participantes”.

Tu valor es innovar

Tu valor es innovar

Tu valor es innovar, se convirtió en un modo innovador de presentar el talento de Estudiantes de la Escuela Politécnica a las empresas que acudieron al Foro de Empleo. Los participantes tuvieron un jurado compuesto por 10 personas: 6 responsables de máximo nivel de las empresas participantes y representantes de la Universidad de Oviedo, Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Comercio de Gijón y Gobierno del Principado de Asturias que quisieron vivir y conocer en primera persona esta experiencia.

I love Millennials

Y por último, me llevo una dosis de optimismo por haber experimentado en primera persona el potencial que tienen los “Millennials” para cambiar este mundo. Todos los participantes son Millennials, – aunque ellos no lo sabían. Los Millennials son una generación de jóvenes, que se hicieron adultos con el cambio del milenio. Estos años se están incorporando a las empresas, conviviendo con otras generaciones y aportando interesantes valores y conocimientos diferentes a los de generaciones anteriores. En el 2030, el 75% de la fuerza laboral será Millennials.  Las empresas tienen que conocerlos bien y aprender a gestionarlo para obtener su mejor aportación de valor en sus empresas.

Estoy seguro que alguno de los Millennials que participaron en Tu valor es innovar, tendrá oportunidad de seguir creciendo en alguna de las empresas que participaron en esta innovadora iniciativa del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo.

Como una imagen vale más que mil palabras, os comparto el making off de Tu valor es innovar y una noticia publicada en prensa: El aula vivero de ideas y Tu valor es innovar: respuesta a 7 retos empresariales y en la sección de noticias de la Universidad de Oviedo.

Gracias FUO.  Gracias EPI. Gracias Empresas. Gracias Millennials !!

 

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario