Todo el mundo debería saber programar

Cada vez que veo un video de este tipo me estimula, me parece maravilloso pero al mismo tiempo observo el sistema educativo español y me encabrono porque tengo la sensación certeza de que algo estamos perdiendo. No solo es aprender a programar. Es el interés por cuestiones científicas, tecnológicas, enseñar de manera diferente para que los niños descubran otro tipo de aprendizajes. El pensamiento creativo para resolver problemas es algo que brilla por su ausencia y así tendremos una nueva generación muy similar a las anteriores con retos, mercado de trabajo, tecnología y entornos sociales muy distintas a todo lo que hemos vivido anteriormente.

Cinco motivos por los que los niños y niñas deberían aprender a programar:

  1. Aprender a programar ayuda a solucionar problemas: no solo hace posible que los pequeños acaben aprendiendo lo suficiente para resolver problemas complejos, aprovechar la creatividad para productos reales o automatizar tareas a través de la programación de ordenadores, sino que muchos de los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas en la vida real.  scratch
  2. Es como aprender un idioma más: Los juegos y los lenguajes de programación visuales permiten a los niños entender la lógica de la programación y sus conceptos antes incluso de que los niños puedan leer. Las técnicas y lenguajes utilizados (Scratch es un ejemplo cada vez más popular) están orientados a niños, y son un paso básico que ayudará a aprender más adelante lenguajes de programación tradicionales.
  3. La diversidad es ventajosa para los niños: aprender materias distintas como las que se imparten en los cursos de programación amplía la capacidad de los pequeños, y ayuda a que éstos piensen y se enfrenten mejor a los problemas.
  4. Alfabetismo digital: la relevancia de la tecnología en nuestros días hace que poder interactuar con ella de forma natural ya sea un valor añadido muy importante para este tipo de materias educativas. Los niños que aprenden a programar no solo interactúan con la tecnología: la crean, y se expresan a través de ella de distintas formas.
  5. Se necesitan programadores: en la propia Code.org reflejaban otro de los datos más interesantes en ese aprendizaje: la demanda de programadores crecerá de forma dramática en los próximos años. Sólo en Estados Unidos se calcula que para el año 2020 habrá 1 millón más de trabajos de los que podrán cubrir los licenciados e ingenieros en Informática según los planes de estudio actuales. “Informática es el título universitario mejor pagado, y los trabajos de programación están creciendo el doble que la media nacional del país”, indican en un reciente estudio.

Fuente: Aticser Blog

Otros enlaces relacionados:
Los Telecentros tienen el código de los jóvenes.

Tags: ,

2 Responses to “Todo el mundo debería saber programar”

  1. Luis Bobes 25 junio 2014 at 11:43 am #

    Paco, no puedo estar más de acuerdo. Pasé 18 años en el mundo de la enseñanza, y te puedo decir que es muy difícil salirse de los límites marcados por los planes educativos. Nuestro sistema está basado, aunque se niegue, en la memorización, apoyado en el libro de texto. Es verdad que hace unos años esta forma de trabajo está comenzando a cambiar, pero muy lejos aún de integrar en el aula el trabajo colaborativo, el descubrimiento, la investigación, etc. como métodos habituales.
    Recuerdo que hace ya bastantes años, que junto a mi compañero Héctor pusimos en marcha un proyecto para realizar un multimedia para conocer los árboles y plantas del centro. Los niños fotografiaron, clasificaron e ilustraron el proyecto que más tarde se convirtió en un programa interactivo, para trabajar en el aula. El resultado y la motivación fue asombrosa.
    Hoy en día, con los medios tecnológicos disponibles en los centros se podrían hacer cosas maravillosas y muy motivadoras para el alumno. Pero la pregunta es ¿está el profesorado preparado para afrontar este cambio en la metodología?, ¿se enseña este tipo de recursos y su aplicaciones en las escuelas de magisterio?.
    El sistema educativo necesita un profundo cambio, y actualización a las necesidades reales de la sociedad hoy en día. Un ejemplo para terminar, en la era de los ordenadores, tablets, etc. no se contempla la enseñanza de la mecanografía, sabiendo, que cualquier profesional o estudiante va a pasar muchas horas delante de un teclado a lo largo de su vida.
    Paco el problema viene de muy arriba y, por desgracia hasta que no se realice un profundo cambio en los gestores de la educación, no habrá nada que hacer. Seguiremos discutiendo si lo mejor es estudiar chino, bable o francés…
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir el vídeo.

  2. Paco Prieto 30 junio 2014 at 3:50 am #

    Gracias Luis por tu comentario.
    No puedo añadir nada más. De acuerdo contigo, pero no es suficiente. Ambos tenemos hijos en edad escolar y observamos cómo los cambios son muy pequeños, basados en el voluntarismo que en cambios sistematizados.

    Este fin de semana estuve con una persona de formación técnica, sabe programar y sabe dirigir una empresa. La conclusión: es crítico incorporarlo en el sistema educativo independientemente de la carrera profesional que desarrollará el joven. Entrenar el modo de pensar, pensamiento analítico y conocer la tecnología por dentro ayuda a estructurar problemas, planteamientos y/o solicitar ayuda a los profesionales de la programación con mayor orientación a lo que se quiere conseguir.

    Algo tiene que cambiar pronto.

    Un abrazo, Luis.

Deja un comentario