Tendencias TIC en el 2013

Es un clásico: comienza un año nuevo y la cascada de referencias sobre tendencias, avances y logros en clave de apropiación y usos de Tecnologías de la Información, redes sociales, gadgets y demás tendencias inundan la web. Yo voy a contribuir a ello 😉 con las que me resultan más interesantes o probables a lo largo del 2013…. y próximos años.

Tendencias 2013 … y seguramente algo más de tiempo.

  • Yo invito (pero no necesito dinero). Acercando el móvil pago la cuenta. Google Wallet ya ha dado el primer paso. Las compañías como Telefónica no se quedan atrás en esta carrera. Durante 2013 veremos proyectos pilotos y se incrementarán los terminales que incorporen la tecnología de pagos por proximidad con el móvil (NFC) como paso para el despegue de esta tendencia.

    Google Wallet NFC

    Google Wallet NFC

  • Bring Your Own Device  BYOD  En el puesto de trabajo conviven múltiples dispositivos: smartphones, tabletas, diferentes sistemas operativos, terminales de empresa conviven con los de la empresa. En ocasiones, los que lleva el propio empleado son más potentes,… Reto: ¿Cómo gestionar esta situación? ¿Cómo manejar la seguridad de ese entorno en el que conviven dispositivos personales con los propios de la empresa?
  •  Los habitantes de las ciudades cada vez son más “smart citizens móviles“, nuestra cabeza está dispersa en diferentes dispositivos trabajando de manera incremental en la nube, las ciudades se convierten en centros para la creatividad social (y requieren espacios específicos), “in-line shopping” como hábito de compra que combina las ventajas de la venta online y la experiencia en tienda de manera simultánea, la TV será social así que consulta cómo puedes convertir tu TV en una Smart TV (es posible y no es caro) y el aprendizaje realmente se transformará en las universidades, escuelas y por supuesto el aprendizaje informal a través de la construcción de tus propios entornos personales de aprendizaje. Estas tendencias son algunas que puedes consultar con más detalle en:  10 Hot Consumers Trends 2013
  • Gartner identifica 10 tendencias tecnológicas estratégicas para el 2013. Destaco algunas como el hecho de que los dispositivos móviles ganarán la batalla en unos años a los ordenadores de mesa, el internet de las cosas nos llevará internet a dispositivos físicos, y por lo tanto el concepto de “dispostivo móvil” se amplia a pantallas de reloj, sensores de salud, automóviles, sistemas y objetos del hogar,…Big data como otra tendencia que evolucionará desde proyectos individuales de empresa a modificar el modo, velocidad, variedad, fuentes que obligará a evolucionar formas en el tratamiento de la información. Leer a Gartner con detalle.
  • Siempre resulta interesante consultar las predicciones de IBM. En esta ocasión marca cinco tendencias para los próximos cinco años muy atractivas: (I) generación de energía eléctrica a través de actividades comunes como andar en bicicleta, caminar o incluso utilizando el ordenador, (II) el reconocimiento de ojos o la vozdejarán fuera de nuestra cabeza el acceso a través de contraseñas tal y como las conocemos actualmente, (III) dispositivos queg>reconocerán expresiones faciales y emocionesdel usuario darán paso a una nueva interacción en la industria del entretenimiento y sector salud, (IV) el dispositivo móvil será un gran aliado en la reducción de la brecha digital y por último (V) los sistemas de correo electrónico – ¿seguirá funcionando como lo conocemos actualmente? – filtrará la información / la basura en función de los intereses del usuario.

  1. Para terminar me han resultado interesantes las predicciones de Daniel Burrus, donde destacaría la Gameficación en los procesos de aprendizaje (sobre todo en contextos empresariales), la era de la información ya deja paso a la era digital social – y este paso es fundamental en el contexto de los negocios, tanto para organizaciones como a nivel particular la gestión de identidades digitales será un reto para la próxima generación de aplicaciones biométricas, las pantallas en 3D para móviles y tabletas formarán parte del parque de dispositivos móviles y las comunicaciones a través del video móvil despegarán en 2013.

    Printing 3D

    Printing 3D

  2. La democratización del prototipado y fabricación en 3D. Una confluencia de tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y escáneres 3D dan paso a una nueva revolución industrial donde los “talleres” dejarán espacio a los FabLab como espacios donde diseñadores, fabricantes, mecánicos, arquitectos y otros profesionales se acercarán al prototipado y a la fabricación rápida como parte de sus nuevos servicios. Será una forma de llevar “la fabrica a casa

¿Me ayudas a completar esta entrada? ¿Qué tendencias crees que triunfarán en 2013?. Encantado de que me recomiendes algún enlace o documento de interés en esta línea.

Enriqueciendo el post via @maacero   Nuevos comportamientos de usuarios en tecnologías visto en su scoop.it

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    One Response to “Tendencias TIC en el 2013”

    1. Jaime Raúl de Diego 7 Enero 2013 at 20:21 pm #

      Hola Paco,
      me parece interesante tu post y me gustaría proponerte este artículo de Tecnología de la BBC. Es lectura interesante para ver por dónde irá el futuro. No sé si en 2013 o en años próximos.
      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130104_tecnologia_ciencia_ficcion_aa.shtml

      Un saludo y enhorabuena por el blog !!

    Deja un comentario