Telecentros de la tercera revolución industrial

¿Qué relación tendrán los telecentros con la tercera revolución industrial? 

Como continuación de otras entradas que estoy escribiendo sobre Telecentros del siglo XXI y que puedes encontrar en la categoría  Telecentros de este blog, hoy quisiera reflexionar sobre qué papel pueden desempeñar los Telecentros en la tercera revolución industrial.

timeyouEn el año 2006 la revista TIME te colocó a TI en su portada como homenaje a millones de ciudadanos anónimos – los don nadie – que por su influencia en la era global de la infomación destacó la importancia de los internautas que crean y usan la Red estructurando una nueva manera de compartir y generar conocimiento.

En el año 2006, el movimiento de los Telecentros ya estaba constituido y maduro. Esta portada significó un revulsivo importante que destacó la importancia de trabajar desde diferentes programas para reducir la einclusión y fortalecer las capacidades y habilidades digitales de las personas. De esas personas que estaban representadas en la portada de la revista TIME y que de un modo u otro te veías ahí señalado y decías ¿qué tengo que hacer para ser un buen internauta?

The-Economist-Third-Industrial-RevolutionSi estamos atentos a las tendencias de carácter tecnológico que los expertos predicen para 2013 y leemos el informe de  “The Economist” considero que los Telecentros pueden jugar un papel relevante en la tercera revolución industrial ya que se abre un excitante campo de trabajo relacionado con la impresion y fabricación en 3D.

Al igual que a finales de los 90 los Telecentros surgen como espacios que facilitan la conexión a internet para que las empresas y las personas puedan acceder a información, formarse y ser parte de la sociedad del conocimiento, en pleno siglo XXI los Telecentros pueden desempeñar un nuevo papel (complementario con otras funciones) para que las personas y las empresas se familiaricen con la impresión en 3D como una parte del proceso de llevar ideas al mercado democratizando su participación en la tercera revolución industrial.


Son abundantes las referencias de expertos y gurús sobre la tendencia y el papel que la impresión en 3D jugará en nuestras vidas. Además se suman las recientes palabras de Obama quien en su discurso del Estado de la Unión y posterior tertulia con los internautas reforzó e incrementó la moda de las impresoras 3D Y estamos entrando en un periodo en el que serán abundantes noticias, inventos y aceleración de productos, técnicas y herramientas que popularicen todo lo que tenga que ver con fabricar o prototipar en 3D, como este bolígrafo que te permite diseñar en 3D. Es sólo un ejemplo de lo que está viniendo …

¿Qué papel pueden desempeñar los Telecentros en la tercera revolución industrial? Impresora 3D

  •  Está claro que la necesidad de personas y empresas con robustas habilidades tecnológicas alrededor de esta “revolución” serán necesarias.
  • Por otra parte, en los Telecentros se están generando procesos de innovación social que requieren en muchos casos prototipos o visualización de productos.
  • Mucho talento concentrado en zonas rurales que tienen dificultades de dar un paso mas cuando éste tiene que incluir componentes manufactureros o de materiales que pueden resolverse con esta revolución.
  • Las impresoras 3D será una herramienta frecuente en empresas y domicilios que requerirán formación y actualización de programas y software que exigirán una puesta al día de competencias laborales.

El coste de una impresora 3D es asumible por una red de Telecentros y seguro que irá bajando en precio y subiendo en prestaciones, así que las primeras preguntas que quisiera compartir con ustedes son:

  1. ¿Considera que los Telecentros pueden jugar un papel en esta nueva revolución o se tienen que quedar al margen?
  2. ¿Cree que las impresoras 3D y el prototipado rápido y low cost es un servicio que nos encontraremos en los Telecentros?.
  3. ¿Qué tipo de servicios asociados a esta revolución puede articular un Telecentro?

Muy recomendable la lectura de The Economist sobre este tema y/o realice una búsqueda en Google sobre Tendencias y 3D Printing para familiarizarse con esta nueva realidad tecnológica

Actualizado el post: el 01.03.2013.  Si el MIT está trabajando en impresoras en 4D, significa que es hora de socializar el uso de las impresoras en 3D   Ver noticia aquí

Otras entradas relacionadas sobre Telecentros del siglo XXI

Otras entradas relacionadas con tendencias tecnológicas

 

Comparte

    Tags: , , , ,

    One Response to “Telecentros de la tercera revolución industrial”

    1. Miguel Perez 20 febrero 2013 at 17:20 pm #

      Paco, me alegra que mi comentario te haya servido para reflexionar en algo que puede cambiarnos (aun más) al introducirnos en tecnologías que nos permitan iteraccionar con las cosas y no solo con los bits. Estoy pensando por ejemplo en las posibilidades que ofrecen al ciudadano de apie, las tarjetas de hardware libre como son las series de http://www.Arduino.cc que permiten a alguien sin apenas conocimientos de electrónica diseñar y compartir sus propios robots, alarmas, sensores, … si a esto le sumamos las posibilidades de las impresoras 3d y un poco de imaginación seguro que los resultados son extraordianarios y lostelecentros pueden facilitar el contacto y el intercambio sin ninguna duda

    Deja un comentario