Telecentros D2D: Los dinamizadores están en Venus y los Gestores de Telecentros en Marte. ¿Volvemos a la Tierra?

¿ Dinamizadores – dinamizadoras de los Telecentros?

Al telecentro siempre lo he clasificado como un espacio de referencia local, con capacidad tecnológica, colección de recursos didácticos y servicios,  articulados a través de personas muy implicadas con el territorio – los dinamizadores y dinamizadoras – que identifican modos de generar cambios en su entorno inmediato a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. pacothehub Según el momento de implantación, según la latitud a la que nos estemos refiriendo, podemos identificar en el Telecentro un “faro”, una guía, una referencia que desde las TIC, desde el uso de Internet tiene la potencialidad de provocar cambios en las personas, en la comunidad, en el tejido productivo, en el despliegue de políticas de género, en definitiva trabajar con las personas articulando diferentes programas y formando parte de políticas públicas.

En otras ocasiones me referí a Telecentros P2P para subrayar que por encima de la Tecnología y Conectividad de un Telecentro deberíamos subrayar la labor del Telecentro por la conexión que establecen con personas, buscando interacciones entre personas para innovar socialmente dando respuestas al territorio, potenciando aprendizajes entre iguales, generando comunidad a través de El Telecentro como medio.

En el Telecentro P2P, tenemos en la ecuación una “P”, una persona que es clave: El dinamizador que facilita, articula, genera cambios y despierta el interés entre los usuarios. El dinamizador/a es la principal diferencia entre Telecentros de una misma Red.

¿Es suficiente un Telecentro P2P o se requieren otros paradigmas? Me gustaría añadir a la ecuación anterior, la variable Telecentro D2D.

Telecentros D2D y comunicación ascendente

¿Por qué hablamos siempre de Redes de Telecentros y no de Redes de Dinamizadores?

¿Qué ocurriría si cambiamos el foco? Sin Telecentros no hay dinamizadores, pero lo contrario también es cierto. Se realizan grandes esfuerzos en defender la renovación de equipamiento de los Telecentros y en mejorar la conectividad, pero ¿se realizan los mismos esfuerzos en trabajar y potenciar las personas que trabajan en dinamización¿Somos conscientes del valor de gestionar el Talento que forma parte de los Telecentros?

Si estamos de acuerdo en que los Dinamizadores son el verdadero capital humano, motor y talento que puede poner valor a una Red de Telecentros, me pregunto si las Redes de Telecentros disponen de sistemas eficientes – formales e informales – para escuchar y recibir propuestas de los Dinamizadores. ¿Transciende la labor de los dinamizadores a la Gestión de la “RED”? ¿Hay mecanismos que faciliten el flujo de propuestas, buenas prácticas, aprendizaje colectivo, etcétera o se queda en el entorno inmediato del Telecentro?

Telecentros. Paco Prieto

Telecentros. Paco Prieto

 A través de procesos informales y no estructurados realicé ejercicios de escucha activa a grupos de dinamizadores, como por ejemplo en la Red Nacional de Infocentros de EcuadorIdeas para diseñar Telecentros de Segunda Generación o Ideas para fortalecer la Sostenibilidad de tu Telecentro. Las propuestas que se generan desde los equipos de dinamización trasladan inquietudes y actitudes con capacidad de generar cambio, proyectando visión, comprometidas, apasionadas, cercanas al territorio, con conocimiento de la particularidad del territorio, ajustadas a las necesidades locales, queriendo romper las rutinas, relacionadas con innovación social, proponiendo innovaciones disruptivas, singulares, atrevidas,.. En definitiva, la escucha ascendente tendría un gran valor en la Gestión de Redes de Telecentros, especialmente en aquellas Redes que abrazan a la Innovación como parte de su estrategia, como parte de su aportación de valor añadido a la sociedad.

El Telecentro D2D se caracterizaría por:  

  • Gozar de una salud que permite potenciar la comunicación desde Dinamización hacia Dirección con más fuerza e intensidad que en el sentido contrario.
  • La Cultura de la Innovación forma parte de los valores de la Red y de las personas que trabajan en el territorio.
  • Poner a disposición de la Dinamización de los Telecentros recursos para proponer e implementar procesos innovadores partiendo de las propuestas de los equipos que están en el territorio.
  • La cultura de la innovación no se focaliza únicamente en la tecnología. Las propuestas ascendentes procedentes de los equipos de dinamización cobran fuerza y valor.

    Photo courtesy by Patrick Philippe Meier

    Photo courtesy by Patrick Philippe Meier

  • Una red de Telecentros D2D se caracterizaría por disponer canales para recibir propuestas de los dinamizadores, las experimenta, realiza aprendizajes y las devuelve al territorio de manera ágil y flexible para adaptarse a nuevas necesidades.
  • Desde la Dirección de la Red se potencia que el pensamiento crítico y el pensamiento creativo forme parte de las competencias de los dinamizadores.
  • La formación en resolución de problemas creativos es básica para obtener propuestas que aporten valor desde el Telecentro, desde la detección de necesidades del territorio.
  • La innovación abierta y el fomento de la participación serían rasgos propios de Telecentros D2D.
  • La distancia entre “staff” y “personal técnico” debe ser la menor posible. La comunicación real mediante procesos formales e informales tienen que caracterizar un Telecentro D2D en donde la Dirección y la Dinamización (como equipo técnico, operativo y sobre el terreno) compartan visiones, realidades, innovaciones y activen propuestas procedentes del canal ascendente.

Post publicado el 03 de Julio en Rincón del Experto de Telecentre.org y aquí está la versión en inglés.

Otros post relacionados sobre Telecentros en la Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario