Telecentros: creatividad, innovación, emprendedores y mucho más.

Quizás sea el momento de pasarse por la Wikipedia para retomar la definición de Telecentro (véase def. de Telecentro en Wikipedia) e incorporar como enlace externo una de las asociaciones de Telecentros más activas a nivel mundial: La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

Y digo que es el momento de retomar la definición de Telecentro, porque la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos han organizado para celebrar el Día de Internet el I Encuentro con Creativos: la Innovación en Internet en el que se fusionará la creatividad, innovación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el contexto. No quisiera centrarme sólo sobre la actividad (ver dossier), y recordar que se puede ver a través de streaming en Guadalinfo, Asociación Comunidad Redes de Telecentros y Canal Sur.

Quisiera reflexionar sobre lo que significa esta propuesta respecto a la variación del concepto de Telecentro y las actividades que realizan:

  • Sí son espacios de acercamiento de tecnología, pero con fines mucho más allá de los tradicionales de la alfabetización digital.
  • La administración electrónica, apoyo a emprendedores  y el acercamiento a las empresas locales (microempresa) a los Telecentros son ejes sobre el que rotan actualmente las actividades de los Telecentros, pero aún hay más.
  • Con la propuesta de este encuentro, promovido por los Telecentros, se está haciendo un claro llamamiento y un ejercicio de comunicación para reflejar que los Telecentros se adaptan a la realidad del momento.
  • Son espacios en los que tiene cabida la tecnología y el conocimiento vinculando creatividad, innovación social y desarrollo empresarial. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo aportan valor al territorio desde lo económico? ¿Cómo aportan valor desde lo social? ¿Cómo retorna esta inversión en desarrollo local, rural, económico? Ese es el reto y de ahí que este I Encuentro tenga una “magia” especial como punto de reflexión.
  • Es un momento extremadamente difícil para las administraciones, y a pesar de que algunas valoran el cierre de los telecentros, sería crítico aprovechar y repensar el modelo de actividad del telecentro y su role para sacar el máximo provecho en su territorio.
  • Que 20 empresas pioneras en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un claro componente creativo y de innovación en sus modelos de negocio, se acerquen “al contexto de los Telecentros” – posiblemente alguno no sabría ni que existían – a debatir de la mano de Paco Lobatón (lo disfruté en una ocasión como moderador) es todo un lujo y una oportunidad única.

No podremos ir al Encuentro pero lo seguiré por streaming.

Ahora os dejo, porque me voy rápidamente a Cangas de Onís  a disfrutar de mi primera experiencia de Geocaching que con el motivo del Día de Internet, los Centros de Dinamización Tecnológica Local de Asturias organizan para acercar la  tecnología de geoposicionamiento a la ciudadanía y relacionar esta actividad con el Turismo Rural. Si el tiempo lo permite, casi 500 personas participarán hoy en esta actividad, a través de 23 rutas, que descubrirán sus respectivos Tesoros, (caches). Me voy corriendo….

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario