Tegucigalpa, Centro Avanzado de Tecnologías para el Desarrollo Empresarial

Hace más de un año que desde la Fundación CTIC estamos trabajando en proyectos de Cooperación al Desarrollo desde el ámbito de la Sociedad de la Información. En este sentido, el diseño y desarrollo de la Iniciativa 1 arroba + tu = 1 euro es nuestra propuesta más relevante, pero lo dejaremos para otro momento, ya que en breve se publicará la segunda convocatoria de esta iniciativa.

Pero el motivo de este post, aunque relacionado con TICxD (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo) no está en el marco de www.1arroba1euro.org. A través de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, nos aprobaron la puesta en marcha de un proyecto para promover el uso e incorporación de las TIC en la Mipyme hondureña, particularmente en Tegucigalpa. Para ello se pondrá en marcha un Centro Avanzado de Tecnología para el Desarrollo Empresarial – CATDE

Por este motivo el 06 y 07 de Mayo participé con mi compañero Pablo Suárez en el Encuentro Centroamericano de Asociatividad: “Redes Empresariales Mipymes” en Tegucigalpa. La puesta en marcha del CATDE es un buen ejemplo de transferencia. Considero que desde el trabajo que se realiza en España en el ámbito de Sociedad de la Información, estableciendo ajustes, analizando previamente el estado y necesidades del lugar de transferencia y adaptándose a entornos tecnológicos, empresariales, políticos y de relación con agentes sociales, se pueden transferir actividades y políticas en sociedad de la Información.

Participar en este Encuentro ha sido muy importante para nosotros. Tuvimos conocimiento en primera persona sobre diferentes asociaciones empresariales de los sectores de la madera, posadas rurales, agroalimentario, cacao, artesanías e industriales de Centroamérica. De este modo, pudimos percibir en primera persona, sus retos, dificultades del movimiento asociativo empresarial, oportunidades y también el interés que las TIC tienen dentro de las estrategias de las organizaciones empresariales.

El Encuentro Centroamericano de Asociatividad, contó en su inauguración con el Ministro de Economía de Honduras, D. Fredis Cerrato, el Secretario General del SICA – Sistema de Integración Centroamericana -, Embajador Aníbal Quiñónez, la Directora Ejecutiva de Cenpromype, Dña. Ingrid Figueroa, la Viceministra de las Mipymes, Secretaría de Industria y Comercio de Honduras, representante del programa PAIRCA-UEy también con un empresario que planteó su punto de vista y experiencia de participar en asociaciones empresariales.

Autoridades en el acto inaugural del Encuentro

Sin duda, el Encuentro Centroamericano de Asociatividad ha contribuido a los participantes a entender y compartir experiencias sobre el mecanismo de la estrategia asociativa para promover el clima de competitividad en las Mipymes en el Istmo Centroamericano.

En el Encuentro mi intervención estuvo centrada en exponer como las TICs pueden generar oportunidades para el fortalecimiento de las redes y asociaciones empresariales. Las TIC´s deben formar parte de las asociaciones empresariales. No solamente para su visibilidad. Sino también prestando servicios a sus asociados. Para ello, hay que provocar o ir provocando un cambio de actitud o de enfoque. Pasar de la Asociación Empresarial “analógica” a la digital. Ofreciendo servicios a través de la Red, a los asociados, pero también a clientes, posicionamiento en el mercado, frente a otras asociaciones, comercio exterior, legislacion, asesoramiento,.. todo un camino por andar… El reto, después de lo que ví, es que quizás en el caso de Centroamérica, o de las Asociaciones regionales con las que me entrevisté, si aprovechan el “tirón” de las TIC desde su inicio, sabiendo que las TIC deberían formar parte de su estrategia desde el principio, pueden avanzar más rápido y con instrumentos más competitivos para sus asociados.

 

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario