T-incluye y el Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres

En diciembre de 2009, y para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, los Ministerios de Igualdad e Industria, Turismo y Comercio, sacaron a la luz el Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2009-2011 en el que se articulan múltiples medidas tendentes a lograr una Sociedad de la Información más inclusiva, desde el punto de vista del género.

El proyecto T-incluye surge en el año 2007 inspirado en la misma Ley 3/2007 de 22 de marzo, concretamente al Artículo 28, que indica en su punto 4 que “En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”. También se establece, en el artículo 14 referido a las políticas públicas para la igualdad de los Poderes Públicos, que “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

T-incluye, inicialmente denominado Web con Género, se pone en marcha en los años 2007 y 2008 financiado por el Plan Avanza (para la realización de actuaciones que impulsan la igualdad de género en la Sociedad de la Información – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer. En los años 2009 y 2010 es el Gobierno del Principado, dentro del programa e-Asturias, quien recoge el testigo promoviendo la continuidad de las actuaciones.

El objetivo del Proyecto T-incluye (www.tincluye.org) es guiar en la construcción de sitios web inclusivos, que contribuyan a la visibilización de las mujeres en Internet. Para ello se han articulado diferentes actuaciones en entre las que cabe destacar el desarrollo de la “Herramienta T-incluye”, el primer analizador web que permite identificar sintagmas potencialmente sospechosos de realizar un uso exclusivo del lenguaje y que además ofrece alternativas para cada uno de los términos detectados.

Además, es preciso señalar la consolidación de los Premios T-incluye en los que se hace un reconocimiento público a las páginas web que realizan un uso no sexista del lenguaje, tanto a nivel textual como iconográfico. Dirigidos a páginas web del territorio español, escritas en lengua española estos premios reconocen, en cada una de las cuatro categorías del concurso, a las mejores webs de personas, organismos públicos, entidades sin ánimo de lucro y empresas.

Año a año la participación en los premios T-incluye ha sido creciente, así como la repercusión de los mismos en los medios digitales o en papel. En 2008 fueron 78 las candidaturas presentadas, en 2009 se incrementó a la centena y en 2010 y a la espera de tener los resultados finales son ya más de 105 las candidaturas presentadas. El plazo de T-incluye inscripción finaliza el viernes 16 de abril.

Volviendo al Plan de Acción para la igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que se establecen los objetivos y las actuaciones que posibiliten impulsar la participación digital de las mujeres, su presencia activa y su liderazgo en la Sociedad de la Información, quizás podría considerarse T-incluye como una actuación que desarrolla y va dando forma a este Plan. T-incluye pone en marcha acciones concretas que favorecerían la consecución de los objetivos del mismo.

El Plan se estructura en diferentes ejes de actuación en los que se presenta “las TIC como medio para fomentar la igualdad de género, convirtiéndolas en instrumentos de primer orden para este objetivo. Se detallan a continuación algunos de los ejes y objetivos de este Plan con los que hay punto de encuentro con  T-incluye directa o indirectamente:

Eje 3: Desarrollar contenidos en la Sociedad de la Información que promuevan la igualdad de género:  3.4.: Promover que los contenidos y servicios de la Sociedad de la información fomenten la igualdad de oportunidades y estén libres de estereotipos de género, de lenguaje discriminatorio o de contenidos lesivos hacia las mujeres

Eje 6: Promover el conocimiento sobre la igualdad de género en la Sociedad de la Información

5.2.: Analizar el sexismo en la red

6.1.: Aprovechar la red para lanzar nuevos valores y mensajes de igualdad de género

6.2.: Dotar de visibilidad en la red a las entidades y actuaciones que promuevan la igualdad de género.

Y queda animarles bien a utilizar el analizador de T-Incluye o bien, sugerirles que se inscriban antes del día 16 al premio T-incluye.

Este post es una colaboración de Luisa Paz, (Fundación CTIC – Sociedad de la Información)

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario