Startups: piezas clave en los ecosistemas de innovación

Cuando pensamos en startups, las primeras ideas que nos viene a la cabeza es que son compañías que aportan innovaciones disruptivas, generan nuevos servicios y participan en rondas de inversión. ¿La captación de inversión es la única vía de futuro para que las startups se desarrollen? Considero que no. El 90% de las startups fracasan. Es estratégico generar espacios donde las startups y las empresas tradicionales identifiquen oportunidades para impulsar su innovación.

Conocimiento en tecnologías avanzadas, tendencias de mercado, la proyección internacional, nuevos modelos de negocio y la escalabilidad de las startups pueden verse fuertemente impulsadas por empresas de sectores tradicionales con años en el mercado que pueden requerir el know how que aportan las startups.

Las grandes empresas, aún teniendo sus propios departamentos de innovación, cada vez están más abiertas a buscar espacios de colaboración con startups. La relación entre startups y empresas consolidadas de sectores tradicionales aporta beneficios win-win.Las startups logran aceleran el conocimiento que precisan respecto al mercado, se incorporan a canales de venta que les pueden impulsar en mercados internacionales, fortalecen su credibilidad y obtienen financiación – como inversor, socio estratégico o como cliente final de sus productos y servicios.

Paco Prieto_ El Comercio 29 junio 2016

Paco Prieto_ El Comercio 29 junio 2016

A su vez, las grandes empresas comprenden mejor cómo aprovechar las tecnologías emergentes – principalmente porque las startups piensan “fuera de la caja” -, acceden a soluciones o propuestas exclusivas que generan valor incremental en sus clientes, obtienen velocidad y agilidad en procesos en los que las grandes empresas se ralentizan, mejoran su imagen corporativa a través de la “bandera” de la innovación y por supuesto obtienen un retorno de la inversión debido al crecimiento de los ingresos.

Esta relación florecerá en ecosistemas donde triunfe la innovación.

Entradas relacionadas en La Servilleta de Paco Prieto

 

 

Comparte

    Tags: ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Innovar tiene implicaciones en la empresa | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 enero 2017

      […] Startups, piezas clave en los ecosistemas de innovación […]

    Deja un comentario