Sostenibilidad de los Telecentros.

Telecentros del Siglo XXI

 

Ayer jueves tuve la oportunidad de disfrutar y comprobar del ambiente vivo, lleno de energía y de ideas que se generaron alrededor del Congreso Internacional de Gestores de Telecentros en Vitoria. La organización a cargo del equipo liderado por @boinax, @bizentxo, Enrique, @kzguneatic y la Comunidad de Redes de Telecentros 

Ha sido un placer ver la fuerza que tienen los telecentros con representación de buena parte de las regiones de España y las diferentes visiones internacionales que hemos podido conocer.

Participé en una mesa sobre sostenibilidad de los Telecentros. Una de las grandes preguntas,.. que parece que empiezan a esbozar respuestas. Algunas claves de mi presentación:

  • Sostenibilidad. Pasa por innovar. Innovación Abierta. Pregunta, escucha y prototipa modelos de sostenibilidad con tu contexto territorial.
  • Evaluación: Evaluación de impacto versus medir lo que se hace. ¿Cuál es el impacto económico de la inversión de los telecentros? ¿Cuál es el retorno social de la inversión económica?. Aspectos claves que tienen que estar presentes en el diseño, (y que no sea post-) de las redes de telecentros
  • Telecentros del siglo XXI: Responden a diferentes agendas políticas y no sólo a las agendas de sociedad de la Información.
  • Los gestores de Telecentros: Son líderes de innovación social que tienen que combinar diferentes actitudes y no sólo el conocimiento propio de una sociedad de la información (que es la del siglo XX). En el siglo XXI estamos en la era de la creatividad y era conceptual.

Como no podía ser de otra manera aprendí mucho y me doy cuenta del potencial que tienen los Telecentros, como espacios de Innovación Social. Se tienen que reinventar para responder a agendas políticas del Siglo XXI. Transición que debería de hacerse rápidamente para que responder a las demandas de los territorios, de las empresas y de las personas con las que se puede potenciar el desarrollo económico a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Red Guadalinfo es un modelo de transición de Telecentros hacia Centros de Innovación Social

Durante mi ponencia, no me pude resistir y preguntar a quien realmente está en el día / día en los Telecentros. Dinamizadores/as y Gestores de Redes. Les hice dos preguntas:

En un próximo post agruparé y compartiré las ideas que los participantes ofrecieron a estas preguntas.

Puedes consultar mi ponencia aquí.

Entradas relacionadas con Telecentros:

Comparte

    Tags: , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Ideas para diseñar Telecentros de segunda generación. - 19 julio 2012

      [...] La sostenibilidad de los Telecentros. [...]

    2. Paco Prieto » ¿Qué ideas se te ocurre para fortalecer la sostenibilidad de tu telecentro o de tu red? - 28 julio 2012

      [...] estado de salud de los Telecentros. Participé en una mesa sobre sostenibilidad de los Telecentros. Comparto el post sobre mi participación que escribí hace unas semanas en el que se puede ver cuáles fueron los puntos que expuse y mi [...]

    Deja un comentario