Software Libre y Ong´s

El Proyecto socialGNU ha presentado el estudio “Software Libre y TIC en entidades del Tercer Sector en España: una visión panorámica 2009”

Algunos datos sobre el estudio:

  • Tres de de cada cuatro entidades encuestadas conocen el Software Libre y un 80 por ciento de ellas lo utilizan de manera habitual.
  • Muchas de las entidades usuarias de Software Libre compatibilizan su uso con el del Software Privativo, si bien el 16% de las entidades emplean en exclusiva Software Libre.
  • El principal área de uso del Software Libre son los escritorios de usuario, pues el 80 por ciento de las entidades usuarias afirma haberlo instalado en dichos equipos. El porcentaje de uso en servidores corporativos llega al 20 por ciento, debido a varios factores, sobre todo a que muchas entidades no disponen de los mismos, y a temas de formación técnica de los responsables informáticos.
  • Las aplicaciones de Software Libre más utilizadas en las entidades sociales son las aplicaciones de Internet, comunicaciones y correo electrónico (26 por ciento) y las ofimáticas (23 por ciento).

El estudio presenta una introducción teórica relativa a las TIC y el Software Libre, un análisis cuantitativo y cualitativo, muestra una serie de recomendaciones para las entidades, además de una serie de experiencias que se consideran buenas prácticas relativas al uso del Software Libre y a los procesos de implantación del mismo por parte de distintas entidades sociales. software-libre-y-ongc2b4s-en-espana2Una conclusión importante del estudio es que el nivel de informatización de las entidades sociales dedicadas a la lucha por la inclusión social en España se puede calificar como medio.

Es importante resaltar que el estudio refleja que más de la mitad de las entidades que luchan contra la exclusión social en España no han recibido ayudas para vencer la brecha digital e incorporar nuevas tecnologías. La formación que reciben los profesionales del sector es claramente insuficiente para el actual estado de penetración y dependencia de las TIC que vivimos actualmente. Más de un tercio de los entrevistados (personal de las entidades) no ha recibido ninguna formación en los últimos cinco años.

La presentación del estudio…

Y éste es el estudio: estudio_software-libre-ongc2b4s-20091

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario