¿Qué dice Europa sobre la Innovación Social?

Europa da un paso en relación a la Inovación Social. Lo hace presentando la iniciativa y la visión europea de la SOCIAL INNOVATION EUROPE.

Este primer paso que realiza la Comisión Europea es importante porque se trata de un concepto que aún tiene escasa presencia en el debate político, y que poco a poco va desarrollándose con la suficiente fuerza como para que desde los Gobiernos y las administraciones vayan adquiriéndolo, entendiéndolo e incorporándolo a sus actuaciones políticas. Tenemos ante nosotros un nuevo enfoque global sobre la Innovación, el bienestar social y el crecimiento inteligente y sostenible de los territorios que avanza progresivamente en el ámbito internacional. 

social innovation

social innovation

Precisamente, la semana pasada -concretamente los días 16 y 17 de marzo- fue presentada en Bruselas la nueva iniciativa “Social Innovation Europe”, financiada por la Comisión Europea y encaminada a crear un lugar de encuentro- reales y virtuales – para las y los innovadores sociales, empresas, administraciones públicas y el tercer y cuarto sector, encaminado a hacer de Europa un referente mundial en Innovación Social.

Como primer paso es necesario es necesario detenerse y realizar un acercamiento a lo que internacionalmente comienza a ser aceptado como definición de Innovación Social. Recientemente escribí “¿Estamos todos entendiendo lo mismo por innovación social?”.  A nivel político es importante que se vayan construyendo un concepto entorno a la Innovación Social lo más homogéneo posible, o al menos que haya unos pilares base para comprender qué es Innovación social

En palabras del propio Presidente de la Comisión Europea, el señor José Manuel Durão Barroso, en la presentación de la iniciativa Social Innovation Europe:

“La crisis ha dejado en claro que la mayoría de los retos que se afrontan en la actualidad han adquirido una dimensión cada vez más social: la pobreza, la exclusión social, el envejecimiento demográfico y las necesidades para una mejor gobernanza y una gestión más sostenible de los recursos.  (…) La crisis sólo ha confirmado la necesidad de un cambio en la forma en que nos acercamos a nuestros problemas sociales y económicos. (…) La innovación, en su sentido más amplio, debe formar parte de nuestra respuesta a los retos actuales. La innovación social, en particular, es una oportunidad que no debemos perder de generar nuevas soluciones para conectar con los ciudadanos y para promover una mejor calidad de vida”.

En resumen, estamos hablando de una respuesta a la necesidad de darle un giro a la forma en la que estamos abordando en la actualidad nuestros problemas sociales y económicos. Una nueva oportunidad de generar nuevas formas de hacer las cosas, en palabras de nuevo del Presidente de la CE, de “una manera inteligente y con potencial para desatar nuevas oleadas de creatividad e innovación y crear nuevas fuentes de crecimiento sostenible y empleo”.

En esta primera aproximación a la iniciativa y a la visión de Europa respecto a la Innovación Social es recomendable la lectura del discurso de Máire Geoghegan-Quinn Commissioner for Research, Innovation and Science Social Innovation is crucial for Europe’s Future en la presentación de Social Innovation Europe. Igualmente le puede interesar la lectura de “La Innovación Social, motor de desarrollo de Europa“.

En otros post trataré el role que las administraciones públicas y las TIC están desarrollando en torno a la Innovación Social. E ir identificando territorios y prácticas en las que la innovación social va cogiendo una forma diferente de intervenir en los territorios bajo nuevos paradigmas de la innovación.

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » ¿Es momento de innovar en las políticas de innovación? - 14 septiembre 2011

      […] Desde Europa la Innovación Social está pasando del plano teórico y de manifestaciones políticas a un plano operativo.  En palabras del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso queda claro la indicación sobre políticas de innovación e indicadores:     (…) La innovación, en su sentido más amplio, debe formar parte de nuestra respuesta a los retos actuales. La innovación social, en particular, es una oportunidad que no debemos perder de generar nuevas soluciones para conectar con los ciudadanos y para promover una mejor calidad de vida”. A quienes tienen responsabilidades en políticas sobre innovación o en el desarrollo de programas específicos tienen que estar atentos a las orientaciones sobre lo que dice Europa respecto a la Innovación Social. […]

    2. Paco Prieto » Social Innovation, a topic trend in Spain? - 4 diciembre 2011

      […] término cuando lo escuchamos a las empresas, a los emprendedores, a los agentes en el territorio o a las agendas de las esferas políticas. Social […]

    3. La innovación social en el sector público - U.C.R. - Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública U.C.R. – Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública - 8 marzo 2016

      […] las reflexiones y visiones de la Unión Europea sobre Innovación Social son una referencia interesante para ubicarla dentro del desarrollo de políticas públicas. Pero no […]

    Deja un comentario