Los smartphones también sirven para aldraguear

Safer Internet Day 2012

El martes pasado, 07 de febrero moderé una mesa en el I Congreso Joven y en Red organizado por Protégeles con motivo del Día de Internet Seguro.

Congreso Joven y en Red. Safer Internet Day 2012

Congreso Joven y en Red. Safer Internet Day 2012

La mesa tenía una característica que fue la norma de todo el Congreso. Todos los panelistas eran jóvenes. Jóvenes que en las semanas anteriores habían participado en diferentes paneles de colegios de toda España para analizar, debatir, reflexionar y realizar propuestas para este congreso. La improvisación no existió en ninguna de las aportaciones. El análisis aportado por cada participantes – chavales de edades comprendidas entre 10 y 15 años – fue enriquecedor y muy detallado en cada una de las tres mesas que se presentó a un público de 1.000 jóvenes que dieron una muestra de educación e interés por el tema en todo momento.

Smartphones y jóvenes

  • Noelia nos dijo con toda naturalidad su relación con los smartphones. Utilidades, conversaciones con amigas, estar localizada,… admitiendo con naturalidad las ventajas de un smartphone. Eso sí,.. también aprendí que un smartphone es muy útil para aldraguear.
  • Alvaro, nos planteó “buscando un titular de prensa”, que los “smartphone son un estilo de vida“. Nos relató varias circunstacias y anécdotas personales en las
    Paco Prieto. Mesa Smartphones y Jóvenes. Safer Internet Day 2012

    Paco Prieto. Mesa Smartphones y Jóvenes. Safer Internet Day 2012

    que gracias al smartphone pudo adquirir “ventajas” ante imprevistos, y realizando usos inteligentes.

  • Julio, – tras agradecer a la organización la oportunidad de estar en el Congreso – reflexionó sobre una utilidad interesante y en cierto sentido fue una peticiíon para el ámbito educativo: los smartphones son muy útiles en clase, se puede participar, buscar información, y trabajar colaborativamente.
  • Paul y Carlos: en paralelo nos dieron un buen repaso a la seguridad. Nos informaron y alertaron sobre las cuestiones de seguridad que están alrededor de los smartphones. Escuchar recomendaciones sobre seguridad desde los jóvenes y para los jóvenes (formación entre pares) ha sido una práctica excelente. Realizaron una investigación muy profesional y en ocasiones la terminología era igual a la de un experto adulto, el mensaje sobre la seguridad y la precaución quedó claro entre los asistentes.

Para preparar la mesa, me encontré con unas recomendaciones muy claras sobre el uso de los SmartPhones tanto desde el punto de vista de los jóvenes como de los adultos. Lo realizaron en colaboración Inteco y Orange : Somos Smart

¿En qué consiste el Día de Internet Seguro?

Desde hace 9 años se está celebrando el segundo día, de la segunda semana, del segundo mes del año el Día de Internet Seguro. Este día se celebraron más de 100 eventos en 30 países europeos animando a los niños, sus familias y docentes para que descubran un mundo digital juntos. No sólo se celebra en Europa. Más de 70 países de todo el mundo participan en una campaña mundial para promover una Internet más segura para los niños y jóvenes.

La mejor manera es ver este vídeo que nos explica la justificación, motivaciones y cómo se puede participar en una actividad de este tipo. Si no lo has hecho este año, toma nota para el próximo

Conectando generaciones

Algunas recomendaciones a través de INSAFE:

INSAFE tiene 6 consejos clave para ayudar a los padres y maestros para ayudar a sus hijos a utilizar Internet de forma segura. Se sugiere que los padres y los profesores deben:

  1.  Hable acerca de la Internet y dedicar tiempo para explorar junto con el niño/a. Pida a su hijo/a que les muestre lo que él o ella le gusta hacer en línea, y tratar de no ser sorprendido o reaccionar de forma exagerada, si no comparten los mismos intereses.
  2. Estimular la creatividad de su hijo. Señale en la dirección de la mejor contenido en línea para explorar en busca de su desarrollo (o sólo por diversión). El niño puede aprender y descubrir sitios nuevos, jugar, escribir en blogs, crear páginas web. Estire su imaginación.
  3.  Establecer reglas o límites juntos. Cuando \ Dónde \ ¿Por qué y por cuánto tiempo el niño puede usar su teléfono móvil o un ordenador? Si escuchamos al niño y establecer normas equitativas, entonces él o ella es más probable que se adhieren a ellos.
  4. Proteger los datos personales y ayudar al niño/a a entender que la información o las fotos que ponen en línea pueden permanecer visibles a todo el mundo para siempre. Ayudarles a establecer el máximo nivel de configuración de privacidad en las redes sociales.
  5. Piense en usar herramientas de control parental para filtrar de forma automática ciertos temas (por ejemplo, la violencia, la pornografía) y limitar el tiempo que el niño/a será capaz de navegar por la web.
  6.  Evite tener una computadora en la habitación del niño/a. Ponlo en la sala de estar en su lugar. Esto hará que sea más fácil seguir el hijo/a de navegación en la web los hábitos sobre una base diaria.

Los medios de comunicación se hicieron eco especial de este día y realmente hubo un impacto importante no sólo de este Congreso, sino en general de la celebración de Safer Internet Day. El apoyo los medios de comunicación es fundamental, son unos grandes colaboradores para promover conductas y recomendaciones en el entorno digital para los jóvenes y las familias.

Nos vemos en el Safer Internet Day 2013

Comparte

    Tags: , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Safer Internet Day 2013 - 16 Enero 2013

      […] Los smartphones tambien sirven para aldraguear […]

    Deja un comentario