Si juegas, creas. ¿No me crees?

La mayor parte de las compañías impulsan el trabajo en equipo porque creen que es positivo para la organización por muchas razones. Por este motivo, diseñan espacios que fomentan la colaboración, la comunicación fluye (en diferentes modos y formatos), introducen las metodologías ágiles y realizan esfuerzos que impulsan teambuilding para contribuir tanto a los objetivos empresariales como a mejorar el clima laboral. Van de la mano. Las empresas son personas.

Otras empresas dicen que sí impulsan el trabajo en equipo, pero es un planteamiento para “quedar bien”. Ni lo intentan. Quizás sus mandos o directivos no están formados para impulsarlo. Teambuilding no es una acción puntual. Forma parte de la cultura de la empresa. No potenciarlo afectará tarde o temprano a la empresa.

En muchísimas ocasiones, quienes toman decisiones en las empresas se olvidan del impacto que el juego tuvo en sus vidas. De pequeños, de jóvenes o en edad más adulta, tenemos muchas ocasiones para jugar. Algunos se han olvidado. Quizás aquellos que están sentados con semblantes tristes o caminan por los pasillos como si estuvieran grabando el último capítulo de Walking Dead, llevan tiempo sin jugar. En la empresa, hay muchas posibilidades de introducir la gamificación y el Juego Serio como metodologías de aprendizaje, mejorar el trabajo en equipo o impulsar la innovación y los procesos de ideación.

Según un informe de Gartner, el 70% de la Global 2000 List utilizan algún tipo de gamificación porque ofrece ventajas evidentes para promover el trabajo en equipo, aumentar la motivación, generar engagement entre colaboradores, empleados y clientes, pero sobre todo mejora la comunicación. Pero no nos quedemos ahí. El juego provoca un ambiente en el que hay más desinhibición, se generan oportunidades para cocrear y ofrecer aportaciones más creativas estimulando el espíritu de superación. Todas estas características son especialmente necesarias en aquellas organizaciones que se preocupan por impulsar la cultura de la innovación.

Lego Serious Play_Paco Prieto

Te habrás dado que cuenta, que aunque hay muchas formas de introducir la gamificación (aprendizaje basado en simulación, en juegos, en aplicaciones móviles o los recientes escape rooms) yo soy muy de Lego Serious Play. Se habrá notado.
Los motivos por los que Lego Serious Play me parece una fantástica metodología de trabajo con aplicación en un amplio abanico de situaciones son:

  • Favorece la comunicación.
  • Genera un entorno de relaciones y un ambiente extraordinario – con la ayuda del facilitador -.
  • Excelentes resultados individuales y grupales para compartir conocimiento y experiencias a través del uso de metáforas.
  • Amplifica la imaginación de los participantes.
  • Escuchar y compartir es una fuente de inspiración para todos los participantes.
  • Es inclusiva. No se queda nadie sin participar, qué digo, sin jugar.
  • Y por último, favorece la serendipia. El taller nos llevará a encontrar líneas de trabajo, conexiones, aperturas, oportunidades y matices que no surgen de modo habitual en otro tipo de dinámicas y reuniones.

I Love Lego Serious Play.

Fuente:

El 25% de las empresas incluirán gamificación en los próximos años.¿

El 70% de las empresas de la Global 2000 list ya utilizan la gamificación.

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario