Sendas de turismo + Web 2.0 = Garantía para promocionar el turismo rural

Hace unas semanas, visité la Fundación Insula Barataria. Estuve con Emma Cuenca, la directora, durante casi 5 horas intercambiando experiencias, proyectos, líneas de trabajo, hablando de todo un poco. Hubo varios proyectos que me llamaron la atención. Principalmente aquellos relacionados con contenidos digitales, de patrimonio cultural y turístico.

Un proyecto me llamó la atención especialmente por su sencillez y utilidad. Si te gusta la montaña, la naturaleza, salir en bicicleta, hacer rutas, etc.. sabrás la utilidad de contar con información, recomendaciones y sobre todo escuchar o conocer la experiencia de quién ya lo hizo con anterioridad. Esta es la aportación de www.sendaclm.es   Se trata de una aplicación más de las redes sociales, en este caso creada para compartir recursos naturales y culturales de Castilla-La Mancha a través de herramientas web 2.0. Esta iniciativa conjuga tres ingredientes:

1º CREAR contenidos relacionados con el mundo del senderismo, las rutas y espacios naturales de Castilla-La Mancha

2º COMPARTIR los contenidos con otros usuarios, opinar, valorar, enriquecer…

3º EXPLORAR,…No todo va a ser tecnología. Ya no tienes excusa para coger las botas de caminar, la mochila y ponerte en contacto con la naturaleza. Es una buena excusa, para alejarte de la pantalla.

Allí, ya no puedes decir, ni que no sabes dónde ir, ni cómo se va. En el momento de escribir esta reseña, había 60 rutas que suman 628 km,…así que tómatelo con calma. Me parece una iniciativa muy interesante para mirar de reojo,.. y ya que todas las regiones tienen magníficos escóndites… sería bueno sacarlas a la luz (a la red, quiero decir). En el caso de Asturias, con sus montañas, tradición montañera, senderismo,.. bufff.., lo veo,  lo veo.. 

Hay una experiencia en la misma línea www.everytrail.com  …. pero de ámbito mundial con más de 14.000 “trips”. Por cierto, encontré 48 rutas referenciadas a Asturias.  Me parece muy interesante, esta aplicación de la web 20,… glups del Travel 2.0, quiero decir.

Termino por donde empecé. Enhorabuena, Emma.  La compartí con otros compañeros de la Fundación CTIC y nos ha parecido una idea excelente.

Comparte

    No Responses to “Sendas de turismo + Web 2.0 = Garantía para promocionar el turismo rural”

    1. e-vangelista 1 Agosto 2008 at 10:25 am #

      efectivamente Paco, como hablabamos el otro dia a este respecto, las posibilidades de esta herramienta en un lugar como Asturias pueden ser incontables …
      En el momento en que todas las rutas e informacion puede ser incrustadas en nuestra web o blog, de forma además muy sencilla, estamos abriendo un campo de promoción muy interesante a las empresas de turismo rural, de aventura, etc que pueden aprovechar esta herramienta para crear comunidad, fidelizar clientela, enriquecer la información de su web ampliando así su visibilidad en internet, etc…
      En definitiva, una gran aplicación con muchas e interesantes posibilidades que en Asturias deberíamos de promover

    2. Jimeno 4 Agosto 2008 at 12:49 pm #

      Totalmente de acuerdo. Incluso en páginas “no oficiales” llevan tiempo complementando esto con la tecnología GPS. Cada vez somos más los que tenemos el querido “tomtom” o similar pegado al cristal de nuestro coche. Las posibilidades son enormes: desde la creación de PDIs (puntos de interés para los navegadores, donde puedes posicionar en la cartografía del dispositivo hoteles y casas rurales, rutas, itinerarios a pie o en coche, etc.), hasta el uso de software libre como el TYRE, que te permite crear una ruta a través de google maps o google earth y grabártela en el tomtom con tan sólo pulsar un botón.
      Además, lo grande de todo esto es que estos puntos de interés y rutas se comparten automáticamente. De tal manera que, cuando una persona llega a su casa y conecta el navegador a su pc, puede actualizar las PDI y rutas creadas por otras personas (ya he visto rutas por galicia o andalucía donde te proponen una ruta para el navegador por una zona chula, incluída la parada en determinados sitios para comer o hacer noche. Evidentemente muchos negocios están viendo aquí una oportunidad).
      Nos sobran los motivos para mirar este tipo de iniciativas con buenos ojos.

    3. Pacoxxi 5 Agosto 2008 at 10:55 am #

      Un complemento perfecto a la propuesta ‘Cicerone 2.0’ nacida en Abla – Almería y que pretende introducir el factor humano en los pequeños pueblos que no tienen accesoa la red tradicional (y anacrónica) de oficinas de turismo, pero sí disponemos de Internet para ofrecer un entorno acogedor (incluso en la distancia) a quienes nos visitan.

      Saludos desde Abla

      Paco 🙂

    4. Fabián | milrayas 3 Septiembre 2008 at 9:41 am #

      es un placer descubrir este espacio donde se habla de SENDA.
      soy miembro del equipo desarrollador de SENDA, Milrayas diseño y comunicación, y estaré encantado de poder compartir con vosotros cualquier aspecto relativo al producto.

      Y si hay que ir a Asturias o cualquier otro lado para desarrollar SENDA, nosotros encantados. La idea es esa, poder expandirlo a otras comunidades y a todo el territorio nacional, para uso y disfrute de toda la red.

      espero seguir charlando pronto con vosotros
      milsaludos

    5. pacoprieto 3 Septiembre 2008 at 23:11 pm #

      Hola Fabián,
      el resultado de la red, ya ha hecho efecto, establecer contacto.
      lo dicho, es un trabajo muy chulo. Aplicable a otros contextos del ámbito rural. A mi me ha gustado, porque en el entorno rural, hay mucho emprendedor, pionero, que se adentra en territorios vírgenes para desarrollar sus negocios, sus sueños, y estas iniciativas complementan y enriquecen su potencial de éxito.
      quien sabe… si lo próximo es 1000sendas.

      y como hay que ir sumando,,.. 1001 saludos.. 🙂

    6. MARCO SOTO 5 Octubre 2008 at 0:09 am #

      Esuna pagina de turismo visitenla no se arrepentiran,contactenos
      marco_soto598@hotmail.com altobeni@tours11deabril.com

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Sendas Rurales 2.0 - 5 Agosto 2008

      […] experiencia vivida en una jornada de trabajo con la Fundación Insula Barataria, en Cuenca. Paco, lo comenta en su blog, y creo que por la importancia del trabajo que desarrolla la Fundación Ctic y su ayuda a las pymes […]

    Deja un comentario