¿Se puede construir el clima laboral de tu empresa con Lego Serious Play?

La respuesta es sí. Lo habitual es que una empresa se ponga en manos de profesionales y consultores especializados que te ayuden a diagnosticar y analizar cuáles son las variables y situaciones que determinan la cultura y el clima laboral de tu empresa. No sólo la política y las acciones que se determinan desde el área de Recursos Humanos son condición suficiente para generar un clima laboral óptimo.

lego serious play paco prieto

lego serious play paco prieto

El liderazgo del equipo directivo o el estilo que marca los propietarios o fundadores de una empresa tienen mucho que ver con esa cultura laboral. Pero además de la cultura, determinadas áreas de la compañía, delegaciones, departamentos concretos de la empresa en función de sus mandos, de sus dinámicas y de sus estilos de dirección establecen que el clima laboral sea de un modo u otro.

En Ecuador, la Consultora Prestro es especialista en este ámbito y dispone de metodologías y procesos que analizan en detalle la cultura, el compromiso, el clima y el cambio en las organizaciones empresariales a través de pilares como el liderazgo, la comunicación, la innovación, el reconocimiento, el trabajo en equipo o el enfoque a resultados  como parte de los 12 pilares que exploran con sus herramientas.

Y junto con ellos, en Talento queremos construir e investigar con Lego Serious Play variables y experiencias que potencien y faciliten el clima laboral en las organizaciones.

El clima laboral no so sólo es diagnóstico. También precisa innovación.

lego serious play

lego serious play

La cultura laboral y el clima laboral no son documentos de análisis sino que es un ámbito en el que los responsables de Recursos Humanos y de Talento tienen mucho que hacer para trabajar con los mandos intermedios y generar las condiciones que faciliten el compromiso y la implicación de los equipos de trabajo. “Ponerse la camiseta“, “Sentir los colores del equipo“, son expresiones coloquiales que nos ayudan a percibir cuando nos acercamos a una organización que respira un entorno saludable o una organización con “contaminantes” de clima.

Nuestra compañía puede disponer de financiación, de tecnología, de mercado, de producto competitivo, pero como la cultura laboral y el clima no sea un factor que se cuide, se defina, se analice, se observe y se construya podemos estar formando parte de una organización en donde la rotación, el abandono, las bajas laborales o la desidia formen parte del diagnóstico de la empresa.

El clima laboral se construye

Pasamos muchas horas en el entorno laboral, vinculados a un espacio, a unas personas, a unos objetivos, a retos y problemáticas cotidianas que van impregnando la cultura laboral de una organización y que cada trabajador la percibirá de un modo distinto. Conocer, analizar, diagnosticar y proponer planes de acción es uno de los ámbitos de especialización de Prestro, compañía especializada en Ecuador. Desde Talento, colaboramos con las organizaciones en “construir” situaciones que ayuden a definir, buscar el compromiso, analizar y desde el Juego Serio encontrar respuestas.

Junto con la metodología 4Cards TGD de Prestro, queremos proponer un reto a los Responsables de Talento y Recursos Humanos de Ecuador: Construir con Lego Serious Play el liderazgo, analizar pilares e identificar buenas prácticas que impulsen el clima laboral de una organización.

Estamos convencidos que además del diagnóstico, hay que ser creativo en las prácticas que lleven a cabo la generación de un clima laboral óptimo y que se construye de manera continuada al igual que una relación de pareja o una relación de amistad.  Así hemos diseñado una jornada de trabajo que se celebrará en Quito el próximo 06 de octubre con el objetivo de:

Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 06.31.38

Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 06.31.58

 

La jornada se realizará en Quito y la información está en en esta página. Será una jornada muy interesante para los profesionales interesados en Clima y Cultura Laboral. Podrán conocer experiencias de otros sectores y otros profesionales con intereses comunes. Así como experimentar con metodologías novedosas como Lego Serious Play y 4Cards TGD

 

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    4 Responses to “¿Se puede construir el clima laboral de tu empresa con Lego Serious Play?”

    1. Roberto Galeano 28 octubre 2015 at 14:20 pm #

      Muy interesante poder vincular a LSP con el Clima Laboral.
      Cómo fue este taller? Qué aspectos del Clima se exploraron gracias a la herramienta?
      El blog excelente como siempre! Desde Paraguay te leo Paco!

    2. Paco Prieto 31 octubre 2015 at 17:20 pm #

      Muchas gracias Roberto !!
      LEGO SERIOUS PLAY como sabes tiene muchas aplicaciones y es la experiencia y la creatividad del facilitador el que responde al reto que te plantea al cliente. En este caso, estuve acompañado una de una empresa especializada en Clima Laboral, (Prestro) por lo que el diseño del taller iba sobre seguro en los temas a tratar.
      De este modo se decidió trabajar Clima desde perspectivas de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, reconocimiento y sobre la marcha surgió la demanda de innovación.
      En unos días publico algo al respecto !!
      Como era de esperar, Lego Serious Play nos permitió generar no sólo debates interesantes sino también definir proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar el Clima Laboral de las organizaciones. !!
      Un saludo y muchas gracias por su comentario, Roberto!!

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Los millennials como motor de innovación en la ciudad | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 12 octubre 2015

      […] del sector tecnológico o centros/fundaciones tecnológicas.  Después de Campus Party Ecuador, facilité un taller sobre Clima Laboral a través de la metodología Lego Serious Play donde se puso de manifiesto la importancia que tienen los Millennials en las organizaciones y la […]

    2. Construye el clima laboral de tu empresa con Lego Serious Play | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 noviembre 2015

      […] ¿Se puede construir el clima laboral en tu empresa? […]

    Deja un comentario