¿Se potencia la inteligencia digital en las escuelas?

El impacto social y económico de adquisición de la tecnología se extiende de manera exponencial. Los expertos predicen que dentro de 10 años el 90% de la población estará conectada a internet. Las transformaciones digitales empresariales, la generación de dispositivos cada vez más amigables y el internet de las cosas provocan una fusión entre el mundo digital y físico. Cambios que generan oportunidades y también algunas incertidumbres.

Children at school

Children at school

Jóvenes digitales

Los niños y las niñas están en el centro de estas transformaciones, con un promedio de 7 horas al día frente a una pantalla (televisores, ordenadores, teléfonos móviles, consolas,…). Es decir, están más tiempo frente a una pantalla que con sus padres o en la escuela. No hay que hacer reflexiones muy profundas para intuir que el impacto en la salud y en el bienestar es evidente. Nos podríamos realizar muchas preguntas: ¿qué contenidos digitales consumen?. ¿existen riesgos asociados a la adicción tecnológica?. ¿Estafas o robos de datos? ¿Contenidos inapropiados: violentos, xenófobos, sexuales, radicalización ideológica? ¿Cómo gestionar el acceso a estos contenidos y el tiempo en internet en función de las “edades digitales” de los jóvenes?.

Obviamente el uso de la tecnología por parte de los jóvenes y de los adultos no tiene nada que ver. En este sentido, adultos: docentes, padres y madres obviamente tienen dificultades para comprender el conjunto de riesgos y amenazas. Así como en otros ámbitos de la vida, los adultos si pueden aconsejar u orientar, en relación a las tecnologías digitales hay un vacío que genera diferentes perspectivas y opiniones en los adultos sobre lo que se considera un comportamiento aceptable.

children-learning

children-learning

Yo me preguntaría si desde el sistema educativo o desde las políticas de fomento de la sociedad de la información o de atención a los niños y niñas se están dedicando los esfuerzos necesarios para educar a los niños y niñas en clave de su “inteligencia digital”. Sin duda, la respuesta es negativa. No se presta la suficiente atención.

Pensar sólo en clave de ciberacoso, es una única perspectiva de trabajo. Hay otras muchas que contribuyen desde la educación y la formación del niño/joven para desarrollar su inteligencia digital. La sensación que tengo es que a las instituciones o no les interesa o son lentos en el desarrollo de programas que impulsen estas líneas de trabajo.

Inteligencia Digital

Inteligencia Digital es el conjunto de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos hacer frente a los retos y adaptarse a las exigencias de la vida digital. Estas habilidades en términos generales se pueden dividir en ocho áreas interconectadas:

digital skils DQ

digital skils DQ

  1. La identidad digital: La capacidad para crear y gestionar la propia identidad en línea y la reputación. Esto incluye una toma de conciencia de la propia identidad en línea y la gestión de los efectos a corto plazo ya largo plazo de la presencia en línea.
  2. El uso digital: La capacidad de utilizar dispositivos y medios digitales, incluyendo el dominio de control, a fin de lograr un equilibrio saludable entre la vida en línea y fuera de línea.
  3. Protección digital: La capacidad para gestionar, evitar y limitar los riesgos en línea (por ejemplo, el ciberacoso, el aseo, la radicalización), así como contenido problemático (por ejemplo, la violencia y la obscenidad).
  4. Seguridad digital: La capacidad de detectar las amenazas informáticas (por ejemplo, la piratería, estafas, software malicioso), para comprender las mejores prácticas y utilizar herramientas de seguridad adecuadas para la protección de datos.
  5. Inteligencia emocional digital: La capacidad de ser empático y construir buenas relaciones con los demás en línea.
  6. La comunicación digital: La capacidad de comunicarse y colaborar con otras personas que utilizan tecnologías y medios digitales.
  7. La alfabetización digital: La capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, así como la competencia en el pensamiento computacional.
  8. Los derechos digitales: La capacidad de comprender y respetar los derechos personales y legales, incluidos los derechos a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección de las expresiones de odio.

Por encima de todo, la adquisición de estas habilidades debe tener sus raíces en los valores humanos deseables tales como el respeto, la empatía y la prudencia.Estos valores facilitan el uso racional y responsable de la tecnología – un atributo que marcará los futuros líderes del mañana. De hecho, el cultivo de inteligencia digital basada en valores humanos es esencial para que los niños se conviertan en maestros de la tecnología en lugar de ser dominado por ella.

Fuente:

Comparte

    Tags: , , ,

    5 Responses to “¿Se potencia la inteligencia digital en las escuelas?”

    1. Ajo Monzó 19 septiembre 2016 at 7:24 am #

      Un tema muy interesante Paco y sobre el que aún hay mucho que aprender, me gusta llamarle “ciudadanía digital”:
      http://www.digitalcitizenship.net/Nine_Elements.html
      Un abrazo!

    2. Vicky 19 septiembre 2016 at 8:47 am #

      Gracias por este post, hace tiempo que le doy vueltas a este tema y me sorprendía no encontrarlo. Esta educación digital tanto para niños como para padres es esencial, el aprendizaje del uso de internet parece ser banal cuando es importantísimo entender la repercusión que puede tener sobre la propia persona y “su audiencia”. Un saludo.

    3. Paco Prieto 19 septiembre 2016 at 20:47 pm #

      Hola Ajo,
      Me alegra saber de ti y que seguimos compartiendo puntos de interés comunes. Comparto tu opinión y estoy de acuerdo. Pero creo que detrás de “Inteligencia Digital” se busca el análisis y la medición de diferentes factores, quizás con una estrategia de gamificación en el DQ Project.
      En esencia estoy contigo, y al final la Ciudadanía Digital ofrecerá comportamientos, actitudes y conocimientos que “darían forma” a una “inteligencia más digital”. Los 9 elementos que mencionas, igualmente los comparto y tienen mucho en común con los reverenciados en el post.
      Un abrazo !!

    4. Paco Prieto 19 septiembre 2016 at 20:55 pm #

      Hola Vicky,
      Totalmente de acuerdo. Es importante no solo la creación del concepto de “Inteligencia Digital” o “Ciudadanía Digital”, sino tener un programa estructurado con contenidos y prácticas para favorecer la adquisición de conocimientos, actitudes y comportamientos.
      Evidentemente con la doble perspectiva: adultos / Jóvenes favorece el entendimiento entre ambos.

      Un saludo

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Los jóvenes predicen el futuro | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 23 diciembre 2016

      […] ¿Se potencia la programación en la escuela? […]

    Deja un comentario