Con un día no es suficiente

Ayer se celebró el Dia de Internet Segura y sinceramente me quedo con un sabor de boca bastante agridulce. Soy consciente de la necesidad de “tener un día“, porque eso puede significar que existe un problema global sobre el que es importante llamar la atención, alertar ante un cambio social, un movimiento de sensibilización a la sociedad, una llamada a los responsables de las agendas políticas que a través del “día… en este caso Día de Internet Segura” logramos atraer la atención sobre una realidad que hay que cambiar. Pero, ¿es suficiente con un día?

Día de Internet Segura 2013

Día de Internet Segura 2013

Detrás de Safer Internet Day, no se encuentra una cuestión relativa a los riesgos (que sí están ahí), seamos más inteligentes. Fíjémonos en el lema de 2013 “conéctate y respeta”. Debemos de hacer un esfuerzo y abrir los ojos a que la realidad nos lleva a nuevo contexto de relación entre los jóvenes, un nuevo entorno de ocio, atractivos entornos de aprendizaje, de conversación con la familia y  de adquisición de competencias – tanto laborales como para la vida – que están fuertemente condicionadas por un medio que es cambiante y de uso creciente: las Tecnologías de la Información y la Comunicación entendida en su forma más amplia e independientemente de cómo se nos presente: web, móvil, videojuegos, aplicaciones, smart tv, en el coche, en la internet de las cosas, … Realidad que no se parece en nada a la pizarra y lápiz que utilizaron los adultos que hoy tienen capacidad de articular programas y políticas para que avanzar en nuestra sociedad.

Entre los muchos problemas que tenemos en la sociedad, Jordi Évole nos recordó este domingo que una buena educación es imprescindible. Y desde el entorno educativo, hay que contar con un compañero de escuela que acompañará a los menores en el resto de sus vidas y tiene forma de Tecnologías de la Información. No importa, qué forma tienen las TIC. Si se presentan a un joven a través de la web, en un móvil, en una pizarra digital, en un videojuego, en un curso de elearning o en un Mooc.

De ahí que es necesario trabajar de manera continuada en la comunidad educativa, con los docentes y las familias, cuestiones relacionadas con la protección de datos, la identidad digital, las oportunidades de las TIC, las competencias digitales, potenciar la creatividad, la reputación digital, estar atentos al ciberacoso, proteger nuestros datos, imagen o identidad, entre otros aspectos. Todo este trabajo no se resuelve con la celebración de un Día. Ni tampoco acudiendo a los centros educativos una vez al año. Es necesario un trabajo continuado, programado y estructurado que permita la adopción de la tecnología en los procesos de enseñanza – aprendizaje por parte de los docentes.

Responsables a nivel técnico y político han de estar sensibilizados en esta temática ya que serán quienes apoyen la necesidad de adoptar estrategias para incrementar la confianza y seguridad digitales pero también los objetivos vinculados a la apropiación de las TIC como oportunidad para extraer provecho individual, social y económico de los beneficios que ofrece el constante proceso de adaptación a la evolución tecnológica.

Para terminar les comparto una reflexión / pregunta:

Si preguntásemos a un padre/madre si sabe algo sobre el día de internet segura (en qué consiste, la motivación de este año, por qué se celebra o cómo,…) y si sabe algo sobre “los cotilleos de internet” a través de Gossip / Informer .. ¿qué creen que constestarían?

Yo hice mi particular “prueba de laboratorio” y me encontré con las siguientes impresiones:

  • Sobre el Día de Internet Segura,.. no sabían nada. Alguno sí sabía algo porque había visto algo en la TV, pero no eran conscientes de que en el colegio de sus hijos hubieran trabajado “ese tema” ni durante la semana anterior ni en el día de ayer. Por el contrario sí me dijeron que en otro tipo de celebraciones sí habían trabajado en la escuela como el Día de la Paz, o el Día del Medio Ambiente.
  • Y la segunda prueba, me la responde Google, al comparar la diferencia de impactos que encuentro entre las noticias generadas por el día de ayer “Día de Internet Seguro”, y las noticias generadas por las denuncias de cotilleo, chats vejatorios, y otros titulares alrededor de la aplicación Gossip que debilitan un trabajo continuado de muchas instituciones sobre el uso plenos, seguro y responsable de las TIC entre los menores. Hagan ustedes mismos la comparativa en Google.
Comparte

    Tags: , ,

    4 Responses to “Con un día no es suficiente”

    1. Alfonso Arbaiza 7 febrero 2013 at 16:36 pm #

      Paco, estoy contigo que un día no es suficiente, ni siquiera quizás debía ser necesario, es más un concepto de continuidad de la educacion “offline” con la online. Palabras como respeto, madurez, compañerismo, amabilidad, etc…, cosas que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, deben aplicarse igualmente en internet. Tal vez, las grandes posibilidades de permanecer “ocultos” tras seudónimos, nicks, etc…sin atreverse a mostrar tu “yo real”, sea lo que este propiciando esta separación. Mucho y bueno habría que decir sobre esto. Un abrazo

    2. Juanfra 7 febrero 2013 at 17:37 pm #

      Totalmente de acuerdo.
      La gran mayoría de padres y madres no tienen conciencia del gran potencial de las TICs, tampoco son conscientes de la necesidad de manejar las mismas herramientas y de hablar “el mismo idioma” que sus hijos e hijas.
      Existen herramientas y recursos, como los telecentros, que pueden ser muy utiles para concienciar y formar a las familias en estos temas.
      Tambien desde las AMPAS se deben de poner laspilas para potenciar el conocimiento y responsabilidad familiar en cuanto al tema de las tics.
      Concretamente desde la Red Guadalinfo se trabaja en este aspecto. Uno de los proyectos puestos en marcha por dinamizadores de esta red, trata precisamente del trabajo en formación y concienciación de las famlias en TICS. En torno a estos objetivos, desde los centros ubicados en cada uno de los pueblos de Andalucia, se organizan actividades.
      Dejo un par de enlaces:
      http://www.guadalinfo.es
      http://www.guadalinfo.es/proyectos/guadalinfo-con-las-ampas

    3. Paco Prieto 10 febrero 2013 at 18:16 pm #

      Hola Alfonso,
      Tienes razón. Tiene que ver con aspectos cotidianos que hay que recordar de manera permanente y es fundamental alertar que tenemos que mantener las mismas “coordenadas” educativas en el contexto digital.
      Espero que nos veamos y saludarte en los Premios Fundetec !!
      Un abrazo.

    4. Paco Prieto 10 febrero 2013 at 18:19 pm #

      Hola Juanfra,
      Es una excelente iniciativa y una manera fantástica de provocar un punto de encuentro en los Guadalinfo y las familias interesadas en estos temas.
      Pero creo que deberíamos ser mas ambiciosos y seguir construyendo en esta materia con los otros dos ejes de este triple play: los docentes y los menores.
      La experiencia de Guadalinfo es una excelente para reforzar y darle continuidad a una línea de trabajo que observamos que es determinante en la comunidad educativa.
      Es una suerte que Andalucía exista una “palanca” tan activa y desplegada como Guadalinfo para responder a este objetivo y otros muchos que desarrollais.
      Espero que nos veamos pronto.
      Un abrazo

      Paco

    Deja un comentario