Safer Internet Day 2013

Los menores están conectados todo el año

 

Quedan  tres semanas para que a nivel mundial se celebre uno de los días que para mí tiene más sentido en relación a la promoción de la Sociedad de la Información. Me refiero al Safer Internet Day, que en 2013, se celebrará el próximo 5 de febrero. Es la décima ocasión en la que se celebra este día tan importante para asegurar que los menores naveguen no sólo con más protección sino que se intensifique la conciencia global por parte políticos, docentes y de padres/madres de la importancia que tiene que desde edades tempranas se informe y se eduquen a los jóvenes / menores en un contexto de uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Safer Internet Day 2013

Safer Internet Day 2013

Los menores son los próximos smart citizens (ciudadanía que vivirá en contextos digitales: tanto en ciudades como en organizaciones empresariales) que además de requerir unas e-skills específicas para moverse en la sociedad del conocimiento, – diferentes a las que conocen sus padres e incluso me atrevería a decir sus profesores – hay que trabajar valores, educación, obligaciones, derechos, responsabilidades y manejo de contextos propios de los entornos digitales que están en los ordenadores de mesa, en las videoconsolas, tabletas o smartphones y en todas las pantallas e interfaces que surgirán según vayan creciendo.

Considero que el interface o la manera de conectarse es indiferente. A veces en las familias se “obsesionan con el móvil / internet”, con el “medio de conexión” y tienen “grandes interrogantes” como ¿Cuántas horas permito que se conecte o a qué edad le compro el móvil, o si las redes sociales son “buenas”?. No son estas las grandes preguntas, aunque surgen en cada taller que realizamos en los colegios.

La importancia está en trabajar con los menores, al igual que en otros ámbitos de la familia/centro educativo valores, normas, consecuencias, derechos,.. y cómo interactuar una vez que los jóvenes van participando en redes sociales y apropiándose de las Tecnologías de la Información (TIC). Y esto no es una moda. Las TIC están ahí – ya llevan mucho tiempo como para no ser conscientes – de que son el instrumento para aprender y para lograr una ciudadanía más proactiva y participativa. Es un nuevo contexto. Es un reto que está lleno de oportunidades que a diferencia de otros ámbitos previos, sus padres, madres y docentes posiblemente no han vivido anteriormente por lo que es necesario acompañarles en este proceso. La mejor herramienta de control parental tiene cinco letras: EDUCAR

Nika programa de uso seguro de CTIC en TV

Nika programa de uso seguro de CTIC en TV

De ahí que este día  – Safer Internet Day, 5 de febrero – sea importante para que los medios de comunicaciones, las autoridades en materia de educación, agendas digitales, ciudades digitales, etc.. pongan una “X” en su agenda y salte a la agenda política. Pero sinceramente creo que no es suficiente marcar un día. La importancia está desde mi punto de vista en interiorizar y planificar un programa de trabajo que con diferentes enfoques, actores, recursos y de manera continuada tenga presencia en la sociedad, en los centros educativos y no sólo como un hito puntual como “tema del día”.

Este día es cuando hay que poner en valor el trabajo que se ha realizado durante un año, los avances logrados, estudios e investigaciones sobre la materia, los programas desarrollados hasta la fecha o los próximos hitos o enfoques que se van a realizar en las escuelas. Es momento de compartir con los medios de comunicación el camino avanzado y no sólo reflejar las noticias sobre riesgos, adicciones, etc…dejando en la sombra aquellas que reflejan las oportunidades, el aprendizaje en red, el trabajo colaborativo, buenas prácticas de TIC en el aula o el desarrollo de una ciudadania que sea participativa, exija procesos transparentes, y que pueda acceder a oportunidades porque se ha apropiado de la TIC con derechos y responsabilidades online, como reza el lema del Safer internet Day

Estamos en una época de recortes, donde hay que priorizar presupuestos escasos y muchos aplican al ámbito educativo. CTIC en un taller uso seguro en un aula hospitalariaEl día de internet seguro es una buena excusa para tomar conciencia que ahí no se puede dejar de trabajar. Tras la Navidad, los medios de comunicación llenan las noticias de jóvenes que habiendo recibido consolas, smartphones, etc realizan prácticas que dejan claramente sobre la mesa la debilidad de cómo se están afrontando estas cuestiones. Se les regalan a los menores “acceso a la sociedad de la información“, pero ni los chavales ni sus mayores tienen suficientes pautas de cuál es el contexto de riesgo y de oportunidades, de derechos y de responsabilidades, que se producen al introducir a sus hijos en la Sociedad de la Información.

La escuela es el mejor espacio porque reune a los tres ejes de la comunidad educativa (familia, profesorado y alumnado). Ojalá las personas con capacidad decisoria en el ámbito educativo y en el ámbito de la sociedad de la información, no desatiendan esta cuestión. Tendremos que reinventar la forma de trabajar, las colaboraciones publico privadas, ser creativos en las formas de desarrollar este ámbito, pero sería una lástima que se “desconecten” programas y líneas de trabajo dirigidos a promover el uso seguro y responsable de las TIC (en el sentido más amplio).

¿Nos vemos el día 5 de febrero? ¿Organizamos algo juntos para promover que los jóvenes se conecten con respeto?

Otras entradas relacionadas:

Los smartphones tambien sirven para aldraguear

Caso práctico: Una estragegia sobre uso responsable y menores.

Webs de referencia: Internet y Familia, Navega Seguro, Protégeles.

Comparte

    Tags: , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Safer Internet Day – No es suficiente. | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 6 febrero 2013

      […] se celebró el Dia de Internet Segura y sinceramente me quedo con un sabor de boca bastante agridulce. Soy consciente de la necesidad de […]

    Deja un comentario