¿Sabríamos socializar sin redes sociales?

Llega la época navideña, es época de reflexión, de análisis de cómo ha ido el año, de propósitos para el próximo y como no podría ser de otra manera, una excelente excusa para que las grandes marcas nos emocionen y nos hagan reflexionar sobre tendencias que vamos asumiendo como “normales” por su elevada frecuencia. El año pasado, recogí tres compañías que pusieron el foco en la felicidad y en las emociones positivas que genera estar con los tuyos. Coca Cola (liderando el mensaje de la felicidad) y dos compañías de seguros nos emocionaron con sus anuncios: Divina Pastora con la “economía de las caricias” y Mutua Madrileña nos dice que todo tiene arreglo, ¿pero quién arregla las relaciones personales que se estropean?

Empieza diciembre y tenemos en nuestras pantallas (posiblemente del móvil o de la tablet) más que en la TV, dos anuncios que no nos dejan indiferentes sobre las relaciones sociales de verdad (cara a cara). El tiempo que nos queda de estar con los nuestros y lo poco que sabemos de la gente que deberían ser importantes para nosotros. ¿Cuánto tiempo pasas con los tuyos?. ¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales?. Estamos reduciendo nuestras relaciones interpersonales (debido a la excusa “falta de tiempo”) y por el contrario sí empleamos un tiempo importante en socializar en el modo virtual.

Sí sabemos socializar en el modo virtual. Muchos somos alumnos aventajados: podemos usar redes como  instagram, facebook o linkedin. Subimos fotografías (algunos son casi profesionales), generar historias, likes, una amplia colección de opciones y alternativas que nos relaciona en el contexto virtual. ¿Sabemos socializar en las relaciones personales? Al igual que en el entorno virtual socializar requiere ciertas habilidades: contacto visual, sonreír, lenguaje corporal, llamar a la persona por el nombre, cuidar el lenguaje corporal, mostrar interés, prestar atención a la información que te cuentan, etcétera.

En el 2018, dos anuncios nos recuerdan lo importante que es “ el tiempo para estar con los nuestros” (RuaVieja) y “estar familiarizados con nuestra familia” (Ikea: + de 6 millones de visitas en el primer día en Youtube)

Ruavieja: Tenemos que vernos mas

Ikea Familiarizados

Post relacionados:

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario