El valor social y económico de la reutilización de la información del sector público

CTIC Centro Tecnológico es una referencia internacional en Open Data

Carlos de la Fuente, Director de Servicios Tecnológicos de CTIC nos comenta el valor que tiene la Reutilización de la Información del Sector Público.

 

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Enviamos hoy una señal clara a las administraciones. Sus datos valen más si se difunden. Háganlo entonces ahora: aprovechen este marco para sumarse a otros dirigentes inteligentes que ya están sacando ventaja de los datos abiertos. Los contribuyentes ya han pagado esta información y lo menos que podemos hacer es devolvérsela a quienes deseen utilizarla de nuevas maneras que ayuden a las personas y generen crecimiento y puestos de trabajo». Véase aquí la intervención en vídeo de la Sra. Kroes.

La Comisión propone actualizar la Directiva de 2003 sobre la reutilización de la información del sector público mediante lo siguiente:

  • Será una regla general que todos los documentos difundidos por organismos públicos puedan ser reutilizados por terceros para cualquier fin, comercial o no, siempre que no estén protegidos por derechos de autor.
  • Se establecerá el principio de que los organismos públicos no puedan cobrar una cantidad superior a los costes que entrañe la petición individual de datos (costes marginales), lo que supone, a efectos prácticos, que la mayoría de los datos se facilitará de forma gratuita o casi gratuita, excepto en casos debidamente justificados.
  • Será obligatorio proporcionar los datos en formatos de uso común y legibles por máquina para garantizar que los datos puedan ser reutilizados realmente.
  • Se introducirá una supervisión normativa para hacer cumplir estos principios.
  • Se ampliará radicalmente el ámbito de aplicación de la Directiva incluyendo, por primera vez, las bibliotecas, los museos y los archivos; las normas vigentes de 2003 se aplicarán a los datos de esas instituciones.
Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario