Tecnologías lúdicas: reinventando el proceso de alfabetización digital de las personas mayores

Este post es la comunicación de Ana Alvarez en el Primer Congreso Internacional de Telecentros, Sevilla 24 y 25 de Enero 2011

TITULO:

Tecnologías lúdicas: reinventando el proceso de alfabetización digital de las personas mayores

5 PALABRAS CLAVE:

Mayores; tecnologías lúdicas; innovación social; intergeneracional; dispositivos electrónicos

ABSTRACT:

Desde la Fundación CTIC Sociedad de la Información, hemos tenido la oportunidad de arrancar en 2010 un proyecto que ha supuesto una forma diferente de acercar la tecnología a nuestros mayores, explicándoles en qué consiste y poniéndola a su disposición para que pudieran ‘palparla’. Lo hemos hecho desde lo más cercano, lo que les es conocido, a través de nuevos dispositivos electrónicos como el iPad, la consola Nintendo DS o la Wii, que más allá de la utilidad que ya les ofrece el ordenador o la posibilidad de éste a conectarse a Internet, convertían videoconsolas, tabletas y lectores electrónicos en utilidades que suponían para ellas (las personas mayores) un pretexto para renovarse, realizar ejercicios de memoria, destreza visual y motora, coordinación y comunicación y sobre todo, para divertirse con un dispositivo electrónico en sus manos.

Es sin duda una apuesta innovadora, pero no sólo para las personas mayores destinatarias del proyecto, sino también para el personal técnico de telecentros, que de forma continúa debe ‘reinventar’ la forma, metodología y hasta las herramientas mediante las que presenta utilidades y servicios tecnológicos a la población a la que se dirige. Nuevos dispositivos tecnológicos que la población ha aceptado y que nuestros mayores no quieren perderse.

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS LÚDICAS AL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS MAYORES

¿Quién ha dicho que a nuestros mayores no les gusta la tecnología? Hay cosas que la edad no cambia y la necesidad de aprendizaje y adaptación, al tiempo que la de divertirse, son algunas de ellas. Si además esto puede hacerse a través de la tecnología más puntera y novedosa, el cóctel puede resultar realmente genial. Y esos son precisamente los componentes básicos del Proyecto Uso de tecnologías lúdicas dirigidas a mayores: Y tú ¿te atreves?, una apuesta por la innovación social de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, que conjuga tecnología, diversión, estimulación cognitiva y motora y actividades intergeneracionales, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su envejecimiento activo.

En él, dispositivos como videoconsolas, tabletas y lectores electrónicos, se convierten en algo más que máquinas para jugar; les plantean retos, ayudan a estar “en forma” física y mentalmente, a través de juegos de habilidad mental y ejercicio físico; hacen más cómoda la lectura de libros, revistas y periódicos y les permiten visualizar fotografías y vídeos, escuchar música y hasta navegar por Internet desde cualquier lugar. Y todo ello, impulsando al tiempo el diálogo intergeneracional. Es posible, y lo hemos comprobado, establecer un espacio favorable en que miembros de la llamada “tercera edad” y adolescentes compartan interés y acceden juntos a nuevos conocimientos, adquiriendo destrezas que de otra manera necesitarían de un proceso de aprendizaje más trabajoso y menos natural.

Desde su experiencia el equipo de dinamizadores de este proyecto relata, sorprendido, datos relevantes y reveladores en cuanto a la actitud de nuestros mayores ante las nuevas tecnologías, destacando:

  • (…) cómo las mujeres, más intrépidas y atrevidas, se muestran menos tímidas y más dispuestas a probar los dispositivos digitales, aunque en general basta con que una amistad o persona conocida se muestre interesada en cualquier aplicación, para que otra se una a la actividad, dispuesta a enmendarle la plana con socarronería asturiana: “Anda, déjame a mí, que tú vas rompelo”.
  • (…) el éxito de los iPad, que copan, por su versatilidad, plasticidad y facilidad de manejo, el protagonismo de las sesiones de este proyecto y de aplicaciones como Google Earth, con el que conseguimos “enganchar” incluso a los más indecisos, que enseguida se animan a buscar su barrio, el terreno que era del abuelo, o se disponen a “pasear” virtualmente por las ciudades que conocieron en viajes o que les acogieron durante los años de emigración, manejando la aplicación con soltura e interés.

A partir de ahí juegos de memoria, partidas de ajedrez o solitarios se entremezclan con la lectura de los diarios, o la búsqueda en la red de los datos referentes al municipio de residencia. Incluso nuestros mayores aquejados de problemas de movilidad, visión o audición son sensibles a las actividades de música, coordinación y dibujo que ofrece este dispositivo; los buenos resultados que se obtienen invitan de inmediato a la práctica, y con ello a la socialización y a un aumento de la autoestima: todas las personas residentes en los centros de día que han participado, salen de estas sesiones con una sonrisa en su cara.

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Tweets that mention Paco Prieto » Tecnologías lúdicas: reinventando el proceso de alfabetización digital de las personas mayores -- Topsy.com - 11 enero 2011

      […] This post was mentioned on Twitter by Paco Prieto and Paula. Paula said: bien! RT @servilleta: Tecnologías lúdicas: reinventando el proceso de #alfabetizacióndigital de las personas mayores http://bit.ly/hvYqxg […]

    Deja un comentario