Refunite: El Google de 65 millones de Refugiados

Refunite es un claro ejemplo de Innovación Social Digital.

refunite-500k-stats-02-600x293Innovación Social Digital es un tipo de innovación colaborativa en la que los innovadores, los usuarios y las comunidades co-participan a través de las tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones en una amplia gama de necesidades sociales y en una escala que era inimaginable antes del auge de internet.

Desde esta base, dos hermanos daneses David y Christopher Mikkelsen, se plantean cómo la tecnología puede ayudar a los millones de refugiados que huyendo de los conflictos de sus países y tras realizar duras travesías quieren volver a conectarse y localizar a sus familiares y amigos. ¿De qué forma la tecnología puede ayudar a conectar, localizar y saber cómo se encuentran tus seres queridos?.

Refunite es la respuesta: Tecnología que ayuda a buscar y poner en contacto a personas.  Desde estos retos y haciendo suya la angustia de millones de personas que han perdido el vínculo con su país y con sus seres querido comienza un proyecto tecnológico que responde a los principios de Innovación Social Digital que ha permitido a más de 600.000 refugiados contactar con sus familias a través de Refunite. Es un gran logro, pero no es suficiente. Así lo consideran los Mikkelsen, ya que la realidad a la que quieren dar respuesta alcanza los 65 millones de refugiados en el mundo.

Como no es sencillo definir la Innovación Social, a través de Refunite y de sus fundadores encontramos claves que sí ayudan a quienes necesitan una definición:

  • Responde a una necesidad social (65 millones de Refugiados).
  • El sector público no es activo ni muestra interés a través de sus políticas en responder a este tipo de retos. O al menos su respuesta no es suficiente.
  • La respuesta surge desde la iniciativa personal. Dos daneses : David y Christopher Mikkelsen, hacen suya el dolor que genera esta situación y a través del conocimiento de las herramientas de internet exploran modelos y propuestas que den respuesta.
  • En el tercer sector, sí se producen innovaciones. Y en este caso empoderadas a través de la Tecnología, por lo tanto sí estamos ante un excelente ejemplo de Innovación Social Digital.

Te recomiendo este video para acercarte y conocer mejor REFUNITE

Otras entradas sobre Innovación Social en La Servilleta

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario