Recursos humanos y reclutamiento 2.0

Hace unos 8 años (2002) junto con Eduardo Ciordia inicié la aventura de escribir un libro sobre los cambios que Internet estaban produciendo tanto a las personas que estaban  buscando un empleo como a las empresas en su proceso de reclutamiento. Por una parte establecíamos algunas recomendaciones para que el candidato se fuera familiarizando con el canal “internet” en la redacción de su CV y en su estrategia de búsqueda de empleo.

También analizamos las tendencias de los responsables de Recursos Humanos en el reclutamiento online. Igualmente describimos cómo otros organismos que participan en la intermediación laboral: los servicios públicos de empleo y las universidades se iban modernizando. Y por supuesto los portales de empleo online que al inicio del siglo XXI iban buscando su hueco en internet como canal preferencial de oferta y demanda del mercado de trabajo.

Era una época totalmente 1.0. En la actualidad (hace ya casi 3 años) estamos ante una realidad relacionada con el mercado de trabajo, los recursos humanos y el reclutamiento online con una dimensión diferente y más participativa. Nuestro libro ha quedado totalmente desfasado. La identidad digital, twitter, blogs, redes sociales, y muchos otros conceptos y tendencias forman parte de un reclutamiento 2.0. Es fácil encontrar miles de reseñas con este término: “reclutamiento 2.0” o similares.

Si hay algún “nostálgico” aquí puede consultar La_Red_del_Empleo Pero lo dicho, sólo para nostálgicos. La tendencia está claramente marcada en una realidad 2.0 y para muestra tenemos esta presentación sobre cómo utilizar los social media para atraer candidatos.

Por otra parte se ha evolucionado enórmemente en el estilo, la creatividad y la redacción del CV como se puede ver en este post que nos muestra 54 modelos de CV con un diseño impresionante. (visto a través de @cajadeideas )

Y frente a la anécdota de cómo una publicación de este tipo puede quedar obsoleta en unos años, recibí varias recomendaciones de libros sobre Recursos Humanos 2.0 que evidentemente están más actualizados:

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , , ,

    3 Responses to “Recursos humanos y reclutamiento 2.0”

    1. Pedro Rojas (@SeniorManager) 1 octubre 2010 at 17:31 pm #

      Hola Paco, es increíble como pueden cambiar tanto las cosas en unos escasos años. Pero creo que lo más importante es adaptarse a esos cambios con la mejor disposición posible… Hablando de libros, yo acabo de publicar uno que podría ser la actualización del tema que señalas en este post, si quieres te invito a echarle un vistazo en http://reclutamientoyseleccion.es/ Saludos 🙂

    2. Sonia 18 mayo 2015 at 13:28 pm #

      Hola Paco! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el Reclutamiento 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
      Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » ¿Futuras profesiones? - 27 septiembre 2010

      […] esta temática.  La incertidumbre y dificultades laborales alimentan este tipo de artículos.  Hace unos días recordaba como un libro en el que participé sobre empleo e internet quedaba totalme… en un […]

    Deja un comentario