¿Recuerdas tu primera conexión a Internet?

¿Te acuerdas de la primera vez que navegaste por Internet? Navegar por internet, consultar correo, buscar cualquier información, acceder a música, películas, documentos, noticias o consultar vídeos de todo tipo se está convirtiendo en un “gesto” tan natural que quizás ya no te acuerdes cómo fue tu primera vez.

Si te apetece, me gustaría utilizar este espacio de la “Servilleta” para compartir tu experiencia de la primera vez que navegaste por Internet. No es un “concurso de veteranos” ni mucho menos.  Sino un espacio para recordar esa primera vez: ¿ con quién “lo hiciste”?, ¿qué te pareció?, ¿dónde fue?, ¿qué sentiste?, ¿si te generó alguna expectativa o te quedaste como estabas?,…en definitiva, contar lo que te apetezca sobre tu primera vez en Internet. 

Mi primera vez fue en 1996. Mi compañero Carlos de la Fuente, llevaba un tiempo hablándome de Internet y de cómo lo teníamos que incorporar en los proyectos europeos que por aquel entonces estabamos gestionando. Un día, después de comer volvimos al Centro de Formación en Tecnologías de la Información de Avilés (allí trabajábamos por aquel entonces), fuimos al departamento Multimedia (era el momento “multimedia”) y en un ordenador de una esquina a través de un moden ruidoso y la famosa palabra “infovía” que tanto se nombraba aquellos años se produjo la magia: estaba navegando por Internet.

Reflexiones del momento después de buscar por Lycos y Altavista:  ¿esas páginas dónde están? Podríamos mostrar nuestros proyectos a otros socios europeos, introducir Internet como eje transversal en los proyectos (aunque haya pocos usuarios, ¡¡ tenemos que hacerlo !!), y sobre todo pensaba en el potencial que tenía para la formación a distancia.  Y por supuesto, la curiosidad casi propia de etapas infantiles de buscar, descubrir, probar si hay tal o cual cosa en internet, y mucha paciencia con Infovia. Por aquel entonces, comenzábamos los proyectos de Telecentros donde Internet era una pieza esencial, y el Teletrabajo, formaba parte de la literatura de la Comisión Europea. Así que al “probarlo” comprendí el potencial de lo que tenía entre manos.

Y,  ¿cómo fue tu primera vez?

Comparte

    69 Responses to “¿Recuerdas tu primera conexión a Internet?”

    1. Paco Prieto 2 abril 2012 at 7:28 am #

      Hola María, !!
      Muy bueno.. buenos recuerdos… impresora, modem…prisas.. cable largo.. todos los ingredientes..y para terminar la melodía “modem” genial !!
      Gracias !!

    2. Antonio 25 junio 2012 at 12:19 pm #

      Corría el año 96, o quizá principio del 97. Yo acababa de entrar en la Universidad y siempre había horas muertas o clases poco interesantes que empujaban a uno a buscar otras actividades más enriquecedoras. En una de esas me dejé caer por el aula de informática de Teleco. Allí descubrí eso de Internet, que por aquel entonces era poco más que unos chats (todo en formato texto, plano como una mesa), un sistema de comunicaciones que aquellas gentes llamaban Telnet, y unas pocas páginas web. Me vienen a la cabeza el buscador olé, yahoo (creo que por aquel entonces ya existía) y algunas páginas con fotos de señoritas con poca ropa que aquellos simpáticos informáticos seguían asiduamente. Recuerdo que mis primera experiencias fueron en aquella especie de chat, hablando con gente casi siempre de otros países, porque en el nuestro casi nadie usaba todavía aquel invento. A mi casa, por ejemplo, ese invento llegó creo que en el año 2000, a través de un cable de 10 metros que unía la toma de teléfono del salón con el pentium I de mi cuarto. Por supuesto, cuando usaba internet tenía que sufrir las quejas de mi madre por “quedarnos sin teléfono, y si algo pasa no nos pueden avisar”. Además de eso, las conexiones nocturnas del modem 56K sonaban en toda la casa como sonidos del más allá. En fin… qué tiempos aquellos, éramos jóvenes y todo eso…

    3. paco prieto 25 junio 2012 at 21:56 pm #

      Hola Antonio !!
      Jajaaj.. veo que el ruido del modem, el cable de largos metros y la madre que protesta es un patrón que se va a echar en falta.
      Muchas gracias por tu aportación !!

      Un abrazo.

    4. minipunk 29 septiembre 2012 at 11:43 am #

      Mi primera vez fue en un ciber y envié desde el outlook mensajes de correo electrónico que nunca pude saber el remitente que envié porque era la cuenta de los propietarios del ciber.
      También recuerdo entrar en webs y no saber como salir y marcharme con un sabor agridulce :-/

    5. Paco Prieto 29 septiembre 2012 at 12:51 pm #

      Hola Minipunk !!
      Y hace cuánto tiempo?…

    6. Pablo 11 enero 2013 at 23:08 pm #

      Entrar a Altavista y buscar sitios web de guitarras. Pagando $2 por 15 min en una Biblioteca cerca de mi escuela. No recuerdo el año. (Argentina)

    7. Paco Prieto 11 enero 2013 at 23:12 pm #

      :-) ) Gracias !!.. Al menos el precio por 15 minutos habrá bajado. Y seguro que en la mayor parte de las bibliotecas ya es un servicio gratuito.. (o al menos así lo espero). Y llegaste a comprar alguna guitarra por internet o solo mirabas?
      Un abrazo.
      Paco P.

    8. Beatriz 12 enero 2013 at 0:45 am #

      Mi experiencia empezó en Agosto del 96. Me conecté por primera vez gracias a un amigo “teleco”. Yo no entendía nada hasta que me explicó que internet era una autopista de la comunicación, me abrió la mente.
      Un abrazo

    9. Paco Prieto 12 enero 2013 at 9:04 am #

      Pues… aprendiste muy rápido y bien…
      Me alegro de verte por aquí contándonos cosas. !!
      Un abrazo

    10. Jorge carbajales 12 enero 2013 at 10:34 am #

      Hola Paco la primera vez que me conecte a Internet fue cuando era bastante pequeño en casa de un amigo vecino informático. Me sentò delante del pc y me dijo que podia buscar lo que quisiese. No se me ocurriò otra cosa que poner “donde acaba el universo?”, como te puedes imaginar no encontrè demasiados resultados y me defraudò un poco aquel nuevo invento. Tanto fue asi que en el instituto con unos amigos recuerdo que habiamos rodado un pequeño corto casero que se llamaba “infernet”, asi que imagínate.. Un abrazoo!

    11. @comarcajoven 12 enero 2013 at 10:44 am #

      Primer trabajo. Mil novecientos noventa y ¿seis? Silla azul giratoria y mesa mal ubicada por imperativo del cable telefónico… Fascinada por el ruido del módem. Aquellos 10 segundos de crujidos eran la banda sonora indispensable para una aventura que intuía transformadora. El entusiasmo continúa.
      Ana. @comarcajoven

    12. Paco Prieto 12 enero 2013 at 11:14 am #

      Hola @comarcajoven !!
      la verdad que el ruido… es algo dificil de compartir ya a los más jóvenes.
      Te imaginas arrancar una tableta o un smartphone, conectarte y oir el bip bip piribipbip piiii.. y a partir de navegando…. ¡¡ Qué tiempos !!
      Gracias por contarnos !!

    13. Paco Prieto 12 enero 2013 at 11:16 am #

      Hola Jorge !!!
      La verdad es que si haces esa pregunta ahora.. google te regala unos 6 millones de resultados en 0.32 segundos.
      Si hubiera sido así.. .hubieras alucinado. ¿Qué hubieras conseguido?…
      Menos mal que te defraudó ;-) Todo un éxito.. y el vídeo.. lo tienes… Está en youtube? …Te lanzo el reto por si no está.. #vintage !!
      Un abrazo fuerte, Jorge !

    14. Val 12 enero 2013 at 11:20 am #

      Recuerdo 5 mts d cable pentium 100 y loco buscando dns y telefono por las revistass.Una odisea.Se caia cada 3 minutos.puffff

    15. Abel Hernández (@i_abel) 12 enero 2013 at 20:07 pm #

      Si no recuerdo mal fue en el año 1997, en la universidad. Abrí Netscape y el mIRC y me adentré en lo que poco después se convirtió mi herramienta de trabajo e imprescindible en mi vida diaria. También recuerdo que a finales de 97 me compré mi primer ordenador, un flamante Pentium 166 MHZ!!! madre mia! cómo ha cambiado todo… todavía pienso en el sonido de ese modem :D

    16. Paco Prieto 12 enero 2013 at 21:55 pm #

      Jejeje. el tema del modem… es un clásico. Sin quererlo se marcan los años. Los chavales de ahora, mi hija por ejemplo no entiende eso del modem ni del ruido que le comentaba.
      Fantástico saber … que esas exploraciones acaban por convertirse en tu modo de vida y posiblemente en una de tus pasiones.

      Un abrazo Abel y gracias por compartirlo !!

    17. Paco Prieto 12 enero 2013 at 21:57 pm #

      Está bien eso de “buscar por las revistas”. Y lo de metros de cable !!!
      Fue el otro día… y ahora sólo cabe imaginar.. que será lo siguiente. ¿No te sigue sorprendiendo los avances y las posibilidades que se abren?
      Sigue siendo este mundo de las TIc una “puerta” apasionante al futuro que convive con restos y actitudes del Siglo XX y en algunos casos del XIX

      Gracias por contárnoslo !!
      Un abrazote !!

    18. Alfonso Roa 13 enero 2013 at 9:42 am #

      Principios de 1994 cuando llegue a EEUU en la universidad me abrí una cuenta de correo en yahoo.com pero no tenía a nadie en España a quien enviarles mails…luego en 1995 en la Sociedad Mixta de Turismo y Festejos de Gijón empezó lo del cable modem y las páginas imposibles….

    Trackbacks/Pingbacks

    1. #10Guadalinfo: ¿Nos cuentas tu primera vez en internet? - 10 mayo 2013

      [...] Paco Prieto recordaba su primera vez en internet en su blog hace un año de esta manera: [...]

    Deja un comentario