Quito, Ciudad Digital y Socialmente Innovadora 2022: año 1

Esta reflexión aunque la publico en noviembre, surge de mi última estancia en Quito durante el mes de Setiembre, 2014  coincidiendo con la celebración del Campus Party Quito. Considero que la asistencia a este tipo de eventos con asiduidad es una buena forma de tomar el pulso a las inquietudes tecnológicas, de mercado, de apropiación de tecnologías y de espíritu innovador que puede existir en una ciudad o un país.


Aproximadamente hace un año, por estas fechas (Setiembre 2013) , la Agenda Digital y Socialmente Innovadora de Quito se presentaba en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Gracias a haber coordinado la realización de la misma tuve la oportunidad de escuchar opiniones, recibir visiones, comentarios, recolectar proyectos y conocer propuestas desde muy variadas perspectivas, pero todas ellas con un foco común: ser capaces de que Quito articule un proceso de transformación en la planeación de su ciudad incorporando innovación en sus procesos y aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

Un año después visito Quito y mi “sistema de alertas” me permiten detectar 3 ámbitos que capturan gratamente mi atención porque hace un año no existían o eran incipientes y hoy, en 2104 tienen una especial fuerza en la ciudad:

  1. Ecosistema del Emprendimiento: Durante este primer año de la Agenda Digital y Socialmente Innovadora 2022 de Quito, observo que el ecosistema de emprendimiento ha ido articulando diferentes acciones como “Lean Starter Machine”, Hackatones, 3DS Quito Spring, Campus y otras actividades que se desarrollaron en el espacio de Coworking bajo la dirección y coordinación de Conquito, así como el desarrollo de otros espacios promovidos desde la iniciativa privada como Kruguer Labs, Impacto Quito o InnovaLatam. Añadiría en este bloque los diferentes Hacktones que se celebraron en el Campus Party Quito como instrumento para dinamizar a emprendedores, generar ideaciones, provocar interacciones, divulgar y comenzar a trabajar con nuevos conceptos y oportunidades que la ciudad y el país tienen que poner en la mesa, como son los Datos Abiertos.

2. Movilidad: Hace algo más de un año, con el inicio de la BiciQ escuchaba voces poco confiadas en que este tipo de iniciativas que favorecen la movilidad y hacen una ciudad más amigable con carriles bici y servicio municipal para compartir bicicletas tuvieran éxito en Quito. 

Bici Q

Bici Q

Estuve paseando, el domingo pasado por el Parque La Carolina y el paisaje verde, deportivo y familiar que se respira siempre, en estos momentos está decorado con multitud de bicicletas, que como si fueran libélulas, por su colorido y rapidez de movimiento embellecen la vida que nos ofrece La Carolina en una jornada dominical. Un turista despistado como yo, tiene que estar atento a no invadir los carriles bici y salir sin accidentarse, dada la cantidad de bicicletas que te encuentras durante el paseo.

3. Innovación y Tendencias: Recuerdo hace un año como en diferentes espacios comenté la fuerza que a nivel mundial estaba adquiriendo todo lo que tiene que ver con 3D printing, fablabs, prototipados de bajo coste, etc. A fecha de hoy dos hechos que observé me han llamado poderosamente la atención en Quito:

  •  En primer lugar, cómo en el Campus Party Quito 2014 hay numerosos campuseros con sus espacios, impresoras, productos, emprendimientos y servicios relacionados con tecnologías 3D. No era un espacio divulgativo, sino campuseros que estaban prestando y ofreciendo servicios 3D
  • 3D Printing Campus Party Quito

    3D Printing Campus Party Quito

    Y en segundo lugar el hecho de encontrarme en el Centro Comercial Quicentro, una tienda que – popularizando el 3D – vende sus servicios de impresión 3D al mismo nivel y con las mismas estrategias que una tienda de ropa, un operador de telefonía o una entidad financiera que nos ofrezca su mejor tarjeta de crédito dentro un centro comercial. Una tendencia tecnológica comercializando servicios en un centro comercial. Quizás esta situación fusione, este apartado de innovación con el primer punto de emprendimiento, mencionado anteriormente.

 

En este año, la ciudad tiene un nuevo equipo de Gobierno, pero con independencia de quien gobierne Quito, a través de las instituciones, pero quizás más importante aún, a través de las personas y del sector productivo ha tomado una dirección: caracterizarse por ser una ciudad digital y socialmente innovadora.

El actual equipo de gobierno, lo que sí pueden hacer es acelerar o facilitar los procesos para que los cambios no sólo sean más rápidos y profundos, sino que lleguen al mayor número de ciudadanos y ciudadanas, fortalezcan la calidad de vida de sus vecinos, se articulen medidas de Gobernanza Inteligente y contribuyan a que el sector productivo sea más eficiente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El camino está marcado.

Enlaces relacionados:

Si no te quieres perder el próximo post de La Servilleta introduce tu correo en la parte superior de la home.

Comparte

    Tags: , , , ,

    2 Responses to “Quito, Ciudad Digital y Socialmente Innovadora 2022: año 1”

    1. Luís chiriboga 23 Octubre 2015 at 17:59 pm #

      Estimado paco. Recién veo este post. Soy el fundador del local de impresión 3D que mencionas en tu post y te quiero agradecer por tu chevere mención. Me emociona ver que muchos de los elementos que mencionas justamente en tu post son las cosas que estamos nosotros tratando de promover en el país. Además justamente estamos en mucho contacto con la gente de Kruger que tú mencionas dado el impulso a la innovación que ellos están dando en el medio. Sin más demorar solo quiero que sepas que estamos a las órdenes.

    2. Paco Prieto 31 Octubre 2015 at 17:23 pm #

      Estimado Luis,
      Un gusto contactarle y me alegro estos puntos de encuentro entre nosotros sin conocernos previamente.
      Ahora toca no cesar en esa promoción que realizan y seguir cambiando actitudes y tendencias que son globales y que por supuesto Quito tiene los mimbres para responder con fuerza al cambio de país que está viviendo Ecuador.
      Un abrazo
      Paco Prieto
      PD: La próxima vez que pase por allí preguntaré por usted !!

    Deja un comentario