¿Qué nos hace felices?. La buena vida se mantiene con buenas relaciones

¿Qué nos mantiene sanos y felices?. ¿Qué factores de la vida son los que nos hacen más felices y saludables?

No son preguntas sencillas, pero en Harvard han encontrado respuestas a través de un estudio longitudinal a 724 personas durante 75 años. Sí, durante 75 años. El estudio continua con los 2000 hijos de estas personas. De la primera muestra aún viven 60 personas y se han obtenido las siguientes conclusiones:

  1. Mantener buenas relaciones personales (con la familia, pareja, amigos, el trabajo o la comunidad) nos hace más felices y saludables. Las “conexiones sociales” nos hacen bien, mientras que por el contrario la soledad no es beneficiosa para la salud. La soledad es un factor tóxico. Las personas que están más aisladas de lo que quisieran son menos felices, son más susceptibles a enfermedades y viven menos que las que están solas.  No tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas.

    Felicidad

    Felicidad 

  2. La calidad de las relaciones cercanas amortiguan los achaques al envejecer. Las personas más satisfechas con sus relaciones a los 50 años, fueron más saludables a los 80 años. Las personas de más de 75 años más felices fueron las que pronto reemplazaron sus compañeros de trabajo por nuevos compañeros de juego en la jubilación.
  3. Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, también protegen el cerebro. Las personas que sienten que pueden contar con otra persona si lo necesitan, son personas cuyos recuerdos están más nítidos y persisten más tiempo que aquellos que no tienen con quien compartir sus ideas.

¿Qué implica entregarse a las relaciones?. Además de recuperar amistades o familiares que hace tiempo que no visitamos, posiblemente pasar más tiempo con personas que con pantallas sea un factor crítico para ser más felices y saludables.

Otras entradas relacionadas en La Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario