¿Qué me llevo después de una sesión con Lego Serious Play?

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

Al finalizar una sesión de trabajo en la que bajo un objetivo de definición de estrategia, de trabajo en equipo, coaching, de formación o de identificación de oportunidades utilizando la metodología Lego Serious Play, suelo pedirles a los participantes que me regalen algo.

El regalo tiene forma de valoración, comentarios, identificar adaptaciones a su trabajo, cómo creen que pueden utilizar la metodología en un futuro, siguientes pasos, o simplemente qué les ha parecido o cómo se han sentido durante la dinámica.

Recientemente hemos estado trabajando en ámbitos muy diversos: firmas de consultoría, profesionales de la formación del sector público, estrategias de orientación profesional para el sector educativo, creatividad y emprendeduría, definición de estrategia en empresa cultural,… muy diverso y cada dinámica que realizamos es un reto, o mejor dicho un juego serio.

 Algunas de las conclusiones / valoraciones que hemos recibido y que nos ayudan a compartir el alcance de lego serious play en las organizaciones:

  • Los considero de gran utilidad para coordinar el trabajo en equipos, establecer coaliciones entre sus miembros y buscar soluciones compartidas entre los miembros del equipo.
  • Es una metodología que me ha ayudado a romper moldes, estereotipos que tenía tanto respecto a compañeros de trabajo como a ideas preconcebidas. La “rotura” de esos moldes mentales con los que me suelo enfrentar a las reuniones, me han permitido en esta ocasión dialogar y compartir mis aportaciones respecto a una misma idea con mayor fluidez entre mis compañeros.
  • Es un falicitador de aprendizajes informales  experienciales entre los miembros del equipo que participa en la sesión de trabajo. El nivel de escucha al que te ves sometido repercute en aprendizajes bidireccionales.
  • El uso de esta metodología tan innovadora representa en sí misma una innovación en los sistemas de trabajo de la empresa.
  • Es útil para aportar ideas.
  • Considero que puede ser una herramienta útil para resolver conflictos, llegar a acuerdos (entre grupos o personas a priori con ideas dispares). La representatividad del juego, en la que no hablas en tu nombre sino a través de la composición que haces con tus fichas, te ayuda a describir situaciones, entornos y agentes sin incidir directamente en los participantes. Esta circunstancia nos acercó a encontrar la solución
  • Es una herramienta útil en la coordinación entre departamentos: les ayuda a transferir objetivos
  • Es buena para lograr la competición colaborativa
  • Método útil para la detección de necesidades. En vez de utilizar cuestionarios o entrevistas individuales, una sesión con Lego Serious Play nos puede aportar un punto de arranque consensuado llegando a propuestas más concretas en menos tiempo.
  • En la definición de prioridades de la organización. Instrumento para articular, visualizar, construir y compartir la estrategia del departamento.
  • Aunque parezca una conclusión extraña, considero que es una metodología que favorece simultáneamente el pensamiento individual y colectivo ya que el facilitador nos marca los objetivos, tiempos y alcance de las reflexiones que vamos aportando.
    En determinadas acciones formativas (Ej. de habilidades directivas) ayuda a dar en la DIANA
  • Es útil para proyectar procesos y secuencias.
  • Considero que tiene un alto componente de creatividad que nos va pidiendo la propia dinámica. Por lo tanto, activa la visión y aportaciones creativas de cada participante, ayudándonos a plasmar ideas realizables y concretas. Elimina procesos, divagaciones y conversaciones que no llevan a ninguna parte.

Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones.

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paco Prieto » El efecto Serendipia de Lego Serious Play - 10 noviembre 2012

    […] ¿Qué me llevo después de una sesión con Lego Serious Play? […]

Deja un comentario