¿Qué ideas se te ocurre para fortalecer la sostenibilidad de tu telecentro o de tu red?

Sostenibilidad de los Telecentros

 

El mes pasado participé en el Congreso Internacional de Gestores de Telecentros en Vitoria. La organización a cargo del equipo liderado por @boinax, @bizentxo, Enrique, @kzguneatic y la Comunidad de Redes de Telecentros  reflejó un buen estado de salud de los Telecentros. TelecentrosParticipé en una mesa sobre sostenibilidad de los Telecentros. Comparto el post sobre mi participación que escribí hace unas semanas en el que se puede ver cuáles fueron los puntos que expuse y mi presentación.

La mayor parte del público del Congreso estaba formado por representantes de redes de telecentros y dinamizadores y responsables de Telecentros. Me pareció que era una ocasión de oro para proponerles dos preguntas:

  1. Imagina el Telecentro del futuro. ¿Qué ideas se te ocurren para diseñar los Telecentros de segunda generación? Las respuestas han sido muy generosas y muy ricas aportando mucha creatividad y viabilidad en sus respuestas. Estoy seguro que es un post para leer varias veces atentamente.
  2. Y la segunda que plantee: ¿Qué ideas se te ocurre para fortalecer la sostenibilidad de tu telecentro o de tu red? En este post comparto las principales aportaciones sobre Sostenibilidad ofrecidas por quienes están cada día trabajando en los Telecentros:

Relacionados con el territorio:

  • Que el Telecentro se integre con otros recursos y programas del territorio. Por ejemplo, que en el Telecentro se puedan desarrollar programas de co-working, teletrabajo o centro semillero de iniciativas empresariales donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean fundamentales en sus modelos de negocio.
  • Que el Telecentro sea un recurso que favorezca la empleabilidad de las personas. Es decir, que se establezcan colaboraciones formales con los Servicios Públicos de Empleo, tanto en ámbitos de formación, fomentando programas de e-skills,  como en acompañamiento a la búsqueda de empleo a través de Internet.
  • Aprovechar espacios y recursos estableciendo sinergias con las bibliotecas locales.
  • Focalizar las acciones del Telecentro en la actividad económica local.
  • Ofrecer a las administraciones regionales programas de fomento de la e-administración para incrementar el consumo de tramitaciones electrónicas con la administración.
  • Que las Redes de Telecentros tengan unidades móviles para llegar a más usuarios que desconocen el papel de los Telecentros.
  • El Telecentro como “Laboratorio de ideas”, con otros componentes que no sean sólo TIC: espacio experimental de acciones ciudadanas para el desarrollo local: innovación social.
  • Telecentro como espacio a través del cual se puede potenciar la e-salud, garantizando la conectividad para que el paciente pueda interactuar con centros de salud reduciendo desplazamientos innecesarios para consultas de seguimiento.

Aprendiendo a escuchar:

  • Poner en marcha mecanismos de escucha y participación de los usuarios de los Telecentros para conocer con la mayor precisión posible sus necesidades, y por lo tanto ser flexibles para responder a nuevas demandas que surjan.  
  • Incrementar la proximidad con el territorio: Establecer reuniones periódicas con los agentes sociales para identificar programas en los que los Telecentros respondan a necesidades del territorio, (perspectiva local). El telecentro tiene que integrarse al máximo con el resto de programas / recursos del territorio. Esta acción debería llevarse a cabo por los propios dinamizadores, más que por los responsables de la red. Los primeros conocen mejor las necesidades y son la referencia más inmediata del Telecentro con su territorio.
  • Programas de motivación, formación y adecuada política de recursos humanos para los dinamizadores.
  • Que las redes de los Telecentros pongan en marcha programas de innovación que den protagonismo y responsabilidades a los propios dinamizadores. Aplicar en las redes de Telecentros estrategias de abajo a arriba en su gestión.

Aspectos económicos:

  • Valorizar el servicio, definiendo un programa de co-pago con los usuarios en función de los diferentes usos: navegación, formación, teletrabajo, coworking, emprendedores,…
  • Puesta en marcha de estrategias orientadas a reducir coste a través del máximo aprovechamiento de sotware libre.
  • Programa de alquilar recursos y espacios del Telecentro cuando no estén programadas actividades y usos.
  • Diseñar servicios para que una parte del Telecentro actúe como una unidad de negocio.
  • Que el Telecentro tenga ingresos a través de actividades complementarias: máquinas de vending u otros servicios: “Club Social” que no sea sólo TIC y genere ingresos.
  • Punto de reciclaje tecnológico: identificar un modelo de negocio a partir de la “recogida de tecnológica”: reutilización por parte de los telecentros o venta a los usuarios.
  • Diseñar programas de compra agregada de equipamiento, mobiliario y conectividad entre las diferentes redes para reducir costes

Relación con el sector privado

  • Definir programas público – privados para que el Telecentro preste servicios a las empresas locales.
  • Programa de asesoramiento y consultoría a las empresas locales para mejorar la madurez digital del tejido productivo.
  • Dado que las Redes de Telecentros, anualmente tienen miles de usuarios, se propone el diseño de una estrategia que permita publicitar a empresas locales / negocios de comercio electrónico/ proveedores de Internet y comunicaciones.
  • Diseñar espacios dentro de los Telecentros para fomentar la cooperación empresarial y puesta en marcha de programas y propuestas de innovación social.
  • Buscar financiación o diseñar un programa para que los fabricantes de equipos testeen o den a conocer sus nuevos productos a través de los Telecentros.
  • Establecer relaciones púbico – privadas orientada a poner en marcha un programa de aportaciones y donaciones de empresas.
  • Potenciar y dinamizar el comercio electrónico de los negocios locales desde los Telecentros como un Sello de Confianza. Se comenzaría con la promoción entre los diferentes Telecentros a nivel global.
  • Diseñar alianzas con el sector industrial de las TIC:  ordenadores, tabletas, software, comunicaciones,..

Capacitación

  • Diseñar una programación vanguardista de cursos. No realizar las mismas acciones formativas que otros agentes.

    capacitación tic

    capacitación tic

  • Aprovechar el talento, conocimientos especializados y capital humano de los Dinamizadores. Diseñar programas de formación entre dinamizadores de Telecentros que tengan algún tipo de especialidad. Ya sea de la misma o de diferente Red. Formación a través de plataformas de elearning o webinars.
  • Invertir roles en el Telecentro. En algunas especializadas, el usuario local / ciudadano puede ser la persona encargada de impartir la formación o transferir conocimiento al resto de personas en un ámbito de conocimiento o especialización.
  • Diseñar programas de formación entre iguales, en las que el dinamizador sólo es un facilitador de recursos de personas que participan en procesos formativos autogestionados.

Otras aportaciones

  • Definir programas y estrategias que permitan ampliar horario de atención al usuario, fines de semana y periodos de vacaciones.
  • Definir y diseñar programas de voluntariado digital para mejorar o ampliar servicios actuales de los Telecentros.
  • Diseñar una estrategia de comunicación con los nuevos servicios y aportación de valor de los Telecentros a la comunidad. Marca Telecentro
  • Para no invertir tanto en infraestructura, poner el foco de las inversiones en la conectividad y que sean los usuarios quienes participen en el Telecentro con sus propios equipos: tabletas, portátiles,…
  • Telecentros como generadores de contenido local en diferentes formatos: webs informativas, aplicaciones,…fomentando el autoempleo a partir del conocimiento local.
  • Reorientar el papel de los Telecentros como pequeños HUBs que fomenten la innovación social.

Entradas relacionadas con Telecentros:

Comparte

    Tags: , , ,

    5 Responses to “¿Qué ideas se te ocurre para fortalecer la sostenibilidad de tu telecentro o de tu red?”

    1. Catalina Escobar 29 julio 2012 at 20:51 pm #

      excelente articulo!!! comparto esta multimedia que hiciumos hace unos 3 años, tal vez un poco adelantada para su época y complementa algunos temas (otros ya no tan relevantes)
      http://www.telecentros.org.co/multimedia/productosyservicios/index.html

    2. Jimena Betancourt 30 julio 2012 at 15:39 pm #

      Buen artículo! En las TIS Talks que esta haciendo telecentre.org hay demostraciones de varios de los aspectos que citas. No te lo pierdas.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Sostenibilidad de los Telecentros. - 28 julio 2012

      [...] ¿Qué ideas se te ocurre para fortalecer la sostenibilidad de tu telecentro o de tu red? [...]

    2. Paco Prieto » Ideas para diseñar Telecentros de segunda generación. - 30 julio 2012

      [...] ¿Qué ideas se te ocurren para fortalecer la sostenibilidad de tu telecentro?. [...]

    3. Paco Prieto » ¿Cómo se llaman los Telecentros? - 23 enero 2013

      [...] de Gestores de Telecentros celebrado el año pasado en Vitoria, me dio una serie de pistas y líneas de trabajo para reflexionar y conversar sobre los Telecentros del siglo XXI. Comienzo la primera entrada por [...]

    Deja un comentario