¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 2

Continuación de la entrada ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?: Parte 1


Siguiendo como referencia el European Digital City Index, analizo factores que nos permiten analizar el comportamiento de nuestra ciudad como generadora o promotora de una economía digital que como sabemos a su vez es una variable que determina el impulso de las ciudades digitales.

6.- Mercado

Podemos pensar que todas las empresas digitales tienen una visión global desde el principio, pero la realidad no es así. Algunas sí nacen con una vocación de comercializar sus servicios o venta del software a nivel mundial y en este caso el mercado local es un factor irrelevante. Pero por el contrario para otras startups el mercado local tiene una gran importancia y viven un proceso de crecimiento glocal.

economía digital

economía digital

Es decir, aun teniendo ambiciones globales, su hoja de ruta les marca crecer estratégicamente en mercados cuidad por ciudad. Un fuerte mercado local puede proporcionarles un estímulo muy significativo al inicio y la base para seguir creciendo.  Factores a tener en cuenta para analizar el mercado como impulsores de la economía digital podrían ser:

  • Comercio electrónico de bienes y servicios que ha realizado la ciudadanía para uso privado.
  • Empresas de comercio electrónico que prestan servicio desde la ciudad.
  • Potencial mercado de clientes que pueden acceder a internet a través del móvil .

7.- Mentoring y Asistencia Gerencial

economía digital y ciudad

economía digital y ciudad

Los emprendedores de startups digitales valoran de un modo muy positivo recibir una orientación objetiva sobre estrategia de negocios. Conectar con una persona de confianza, poder intercambiar ideas, acceder a experiencias de negocio o hacer crecer una red de contactos profesionales es considerado muy beneficioso por parte de los emprendedores. Al mismo tiempo, el mentor obtiene una experiencia satisfactoria al colaborar con un emprendedor porque lo interpretan como un modo gratificante de retribuir a la comunidad empresarial de su ciudad. ¿Qué aspectos podemos analizar bajo este factor?

  • Eventos de networking, tutoría y generación de redes que se promueven en la ciudad.
  • Mentores que hay en la ciudad con un background de Tecnologías de la Información.
  • Número de aceleradoras de negocios que hay en la ciudad.
  • Business Angels que están registrados en la ciudad y dispuestos a impulsar negocios en su fase inicial.

8.- Difusión del conocimiento

economía digital y ciudad

economía digital y ciudad

En este apartado hay que analizar qué “instituciones ancla” como universidades, centros de investigación o grandes empresas de tecnología tiene la ciudad para que las empresas digitales en su fase incipiente y posterior desarrollo se puedan rodear de conocimiento y no prosperar en el vacío.

Disponer de “instituciones que generen conocimiento” cerca de las nuevas empresas permite desarrollar acuerdos y colaboraciones que fortalecen el crecimiento empresarial y que incluso avale su llegada al mercado. Así nos referimos a:

  • Universidades e instituciones de investigación que tengan liderazgo en ámbitos de conocimiento específico.
  • La intensidad de I+D+i en la ciudad. Es decir, el gasto de I+D en la ciudad por habitante.

9.- Estilo de vida

El estilo de vida de la ciudad es un factor que afecta al desarrollo e impulso de empresas digitales. Podríamos incluso considerar que el espíritu empresarial forma

economía digital

economía digital

parte del estilo de vida que marca una ciudad a través de sus diferentes iniciativas y del ecosistema empresarial. La realidad es que los emprendedores cada vez son más nómadas y la movilidad es un factor recurrente en las startups digitales, pero bien es cierto que la elección de la ciudad de arranque se debe en ocasiones a vínculos universitarios, conexiones personales o factores que provocan en el emprendedor una respuesta amable y colaborativa por parte de la ciudad, de las instituciones y de la políticas de desarrollo económico para atraer emprendedores.

  • Bienestar y nivel de vida. Son muy variados los indicadores que nos ayudan a configurar este indicador pero por ejemplo podríamos incluir aspectos como acceso a la vivienda, índices de contaminación, seguridad ciudadana, sistemas de salud, recursos de ocio y espacios naturales entre otros.
  • Costo de la vida, vivienda, transporte, alimentación, impuestos, … el costo a los diferentes bienes y servicios.

10.- Infraestructura no digital

Podríamos pensar que para las empresas que forman parte de la economía digital todo su entorno y relación es exclusivamente digital. Obviamente no es así y las condiciones físicas y ambientales dentro de las ciudades tienen un fuerte impacto en el desarrollo empresarial y de sus gestores.

economía digital

economía digital

Es necesario interactuar, compartir conocimientos y realizar negocios y relaciones comerciales en”físico”. Aunque este tipo de empresas promuevan e impulsen la creación de equipos virtuales el contacto físico sigue siendo de suma importancia. Por este motivo, las ciudades que están bien conectadas se encuentran en una situación de preferencia para atraer potenciales inversionistas, asesores, clientes o la celebración de eventos y congresos que promuevan conocimiento. La facilidad para viajar es un potenciador de la economía digital. Así nos encontramos con que es importante considerar aspectos relacionados con:

  • Calidad del transporte intra-ciudad así como el desarrollo de políticas de movilidad sostenible.
  • Transporte interurbano e intermodal, en términos de facilidades y tiempos de viaje a otras ciudades. Ciudades conectadas o no conectadas para viajar es un factor clave.

Otros post relacionados en La Servilleta de Paco Prieto:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 3 | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 20 diciembre 2015

      […] ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 2 […]

    Deja un comentario