¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Centros de conocimiento. Parte 3

La innovación es más importante que nunca

Que una ciudad atraiga o promueva Centros de Conocimiento (*) a su área de influencia es sin duda un factor determinante para contribuir a la activación de un ecosistema de innovación y economía digital en una ciudad. Estimulan la economía digital e irradian conocimiento. innovaciónGeneran actividad económica y difunden la innovación hacia el tejido industrial local.

Centros de Conocimiento (*) entendidos en un sentido amplio: Centros Tecnológicos de Empresas especializados en la innovación que precisa sus empresas. Centros Tecnológicos públicos o privados – con importantes fuentes de financiación pública. Centros de Innovación y Emprendeduría que impulsan conocimiento y startups con el conocimiento como diferencial de negocio. Centros de Innovación especializados: nanotecnología, biotecnología o especialización sectorial.

 

Nuevos modelos de Centros de Conocimiento

¿Necesitan los “Centros de Conocimiento” iniciar un proceso de re-definición o re-formular su modo de actuar o intervenir en el territorio? ¿Cuánto de innovadores son los Centros Tecnológicos en su organización, gestión y cultura?.

innovationPara sobresalir en estos tiempos, las empresas requieren innovar, innovar e innovar para protegerse de amenazas externas y crear nuevas ventajas competitivas. Los mercados son cada vez más digitales y el dispositivo móvil se convierte en el canal de compra e interacción preferido por los clientes. Clientes digitales y empleados, especialmente los millennials, cambian las reglas de juego a través de sus comportamientos. De ahí, que la innovación sea crítica y no es tarea sencilla. Los sectores económicos están cada vez más interrelacionados y el valor del conocimiento no es suficiente si no encuentra los mecanismos adecuados para conectarse con otros espacios geográficos o relacionarse entre sectores económicos. La mayor parte de las empresas (pequeñas y medianas) requieren la ayuda de infraestructuras (ya sean Centro Tecnológicos o Centros de Innovación especializados) para formar parte de proyectos e iniciativas innovadoras que les aporte un valor añadido. Por este motivo, es importantísimo analizar las características que les define como verdaderos motores y aceleradores de innovación en un territorio.

30  claves de un Centro de Conocimiento del siglo XXI

 

  1. Modelo de gestión y la cultura de la innovación es abierto y flexible versus rígidos y burocráticos.
  2. Se realizan esfuerzos de un modo intencionado para fusionar los conocimientos técnicos y especializados con nuevos modelos de negocio. Las empresas del territorio deben comprender el modo en el que los avances tecnológicos  pueden significarles una ventaja competitiva o una amenaza si no la implementan al negocio.
  3. Los líderes de un Centro de Innovación entienden qué ocurre en el mercado, identifican tendencias, conocen la aplicación de las tecnologías y lo traducen para que las empresas individuales o las asociaciones empresariales, que no tienen capacidad de innovación por su tamaño, aprovechen el conocimiento para llevar a cabo proyectos conjuntos.
  4. Un centro de innovación no es  sólo equipamiento y un espacio. Es un “modo de pensar diferente” que se caracteriza por estar “entrenado” a pensar “fuera de la caja“, identificando tendencias globales para aportar valor al tejido empresarial.
  5. Situar al tejido empresarial local en mercados internacionales forma parte de la hoja de ruta. Las pequeñas y medianas empresas precisan “organizaciones” que las impulsen y les allanen el camino. Las empresas también lo pueden hacer de manera solitario, pero el esfuerzo es enorme. Internacionalizar implica nuevos aprendizajes y rediseñar en muchos casos áreas de la organización.
  6. Disponen de estructuras ágiles (internas y externas) que les permita aprender, incubar, invertir y comprometerse con las empresas en etapas tempranas de adopción de tecnología. ideas
  7. Bajo la bandera de la innovación promueven que las empresas de un mismo territorio o de un mismo sector identifiquen espacios en los que puedan cooperar sin competir para sumar fuerzas. Especialmente en aquellos territorios donde el tejido empresarial está atomizado.
  8. Incorporan al cliente / el usuario de manera habitual al diseño de nuevos productos o servicios o en pruebas de concepto asociados con nuevos modelos de negocio.
  9. Se potencia el intra-emprendedurismo entre los trabajadores técnicos y profesionales de los Centros Tecnológicos como estrategia para impulsar fidelización a la organización y aprovechar talento y recursos.
  10. La gestión del talento se convierte en un factor determinante del éxito. Los Millennials y la especialización de trabajadores del conocimiento implica la gestión de talento a través de métodos innovadores y no con una visión de “RRHH” obsoleta.
  11. Disponen de conocimientos y metodologías que aceleren la innovación digital para repensar la experiencia del cliente, la mejora operativa, eficiencia y experimentar nuevos modelos de negocio a través del uso de las tecnologías digitales, como Big Data, el Internet de las Cosas, Social Media, Mobile, Robótica, la Realidad aumentada, gamificación o la impresión 3D.
  12. Aplican nuevos modelos organizativos para mejorar y optimizar la cultura y el trabajo. Trabajar en el “sector del conocimiento” o en “innovación” no garantiza que la institución tenga una “cultura de la innovación”. La Cultura de la Innovación debería estar en el ADN de toda la organización siendo un factor crítico de la dirección y de sus órganos de gobiernos para que forme parte de todos los profesionales de la organización. Los Millennials y los Knowmads (trabajadores del conocimiento) son especialmente sensibles a esta realidad o a su ausencia.
  13. Reconocimiento por parte de las políticas de innovación del sector público locales y regionales, manteniendo un compromiso con las mismas como parte del ecosistema de innovación del territorio.
  14. Equipos heterogéneos, diversos, procedentes de diversos áreas de conocimiento, con inquietudes técnicas y con diferentes compromisos con la sociedad es un plus y no una amenaza. No solo se trata de reclutar talento diverso, la clave radica en gestionar eficazmente la diversidadDiversidad
  15. El Design Thinking, el pensamiento creativo y las metodologías ágiles son práctica habitual en los Centros de Innovación; se ponen en práctica en todas las áreas de la organización.
  16. Los Centros Tecnológicos y de Innovación son tractores de talento pero no sólo a través de “contrataciones”. Generar confianza con proveedores, colaboradores, socios o patronos, business angels, la academia, empresas consolidadas y startups será un signo de su reconocimiento y confianza en el ecosistema de innovación.
  17. Los Centros Tecnológicos y de Innovación dejan de ser búnkers y espacios cerrados. Se abren al ecosistema de los emprendedores y startups con modelos de negocio disruptivos para enriquecerse de conocimiento exterior.
  18. Las alianzas y las estrategias no se realizan únicamente con empresas y sectores “consolidados”. Las startups se convierten en socios potenciales sobre las cuáles hay que forjar relaciones estratégicas.
  19. Si el conocimiento que se genera en un centro tecnológico no va al mercado, ¿dónde radica la aportación de valor? Identificar empresas y socios de negocio para la comercialización y distribución es un factor clave que determinará en un Centro de Innovación su reconocimiento y su aportación de valor.
  20. La cultura de la innovación es la clave para entender los éxitos de un Centro de Innovación. Impregnar Innovación a toda una organización, motivar y mantener el estímulo a lo largo del tiempo requiere un liderazgo muy reconocido por carisma, conocimientos y reconocimientos en base a logros. innovacion-social
  21. El compromiso con la generación de valor social es un rasgo que caracterizará a los Centros Tecnológicos en la presente década a través de dos factores: el territorio requiere que los centros de conocimiento trabajen y obtengan respuestas en clave de innovación social y en segundo lugar, las características de los Millennials implica que las organizaciones trabajen en ámbitos que coincidan con valores y principios de esta generación.
  22. Los Centros de Conocimiento (Tecnológicos o de Innovación) deben incorporar tendencias que no son ajenas a la economía: (i) Responder, promover, incentivar o formar parte de la economía naranja, (ii) Idem, respecto a la economía colaborativa y los modelos de negocio asociados a la misma y (iii) potenciar la economía circular fomentando la reutilización y la preservación del medio ambiente como objetivo principal del Centro de Innovación.
  23. Los Centros de Conocimiento se caracterizarán por comprender al cliente – cliente digital -. Las creencias basadas únicamente en “conocimiento” o la defensa de “áreas de conocimiento” sin tener en cuenta la comprensión, empatía y preferencias del cliente caracterizan a infraestructuras de conocimiento obsoletas.
  24. Los centros de conocimiento son la base para activar un ecosistema de innovación si tienen reconocimiento dentro de la “comunidad de innovación” y capacidad de actuar como puente entre academia, startups, relaciones intersectoriales, sector público y mercado.
  25. Que los centros de conocimiento y tecnológicos no olviden las recomendaciones, las herramientas y las metodologías contrastadas a nivel internacional que se promueven entre  las startups tecnológicas: Lean, Design Thinking, …
  26. betahaus-BarcelonaEl diseño y la gestión de los espacios en el siglo XXI promueven la interacción y las relaciones versus despachos y áreas cerradas. Diseñar espacios cálidos, versátiles, abiertos y que favorezcan las relaciones humanas y el aprendizaje entre colegas es un factor que determina los entornos de innovación.
  27. Que el CEO de los Centros Tecnológicos tengan las competencias lingüísticas y relacionales para aprender y compartir experiencias en niveles internacionales.
  28. Que la hoja de ruta de un Centro de Conocimiento combine victorias tempranas con otras metas y objetivos más audaces y estratégicos.
  29. Expertise en visibilizar, difundir y traducir las ventajas de los avances tecnológicos.
  30. Tener la capacidad de no sólo activar y formar parte de tu ecosistema de innovación local, sino tener el conocimiento, las competencias y las habilidades para conectarse con otros ecosistemas de innovación mundiales, como rezan los principios de Innovación Abierta de Sunn.

¿Identificas otros puntos que caracterizarán a los Centros de Conocimiento que impulsen la economía digital en los territorios?

¿Identificas centros en tu territorio que respondan a estas tendencias?. Según me documentaba e identificaba rasgos de centros que están en la actualidad trabajando de este modo, me venía a la cabeza la experiencia del CEEI de Asturias y del tejido de centros que existen en el País Vasco. A nivel internacional, Medellín y Ruta N son excelentes ejemplos.

Incorporo el video de la Estrategia 2020 de Tecnalia como ejemplo de la comunicación, retos, objetivos y planteamiento de aportación al PIB desde el conocimiento. Siempre han sido una referencia para mí.

Otras entradas relacionadas:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario