¿Qué eligirías un libro o un ordenador para desarrollar programas educativos en la India?

Ya que se plantea como  pregunta de concurso, diría que el ordenador. Los libros siempre nos acompañan en diferentes situaciones, pero un ordenador es la puerta a muchos libros, y a la posibilidad de muchos programas educativos.

Tecnología “low cost” desde India para desarrollar programa educativo en la India. El reto: comercializar un ordenador portátil con dos gigabytes de memoria y posibilidad de conexión a Internet inalámbrica para reducir la brecha digital en la India, por un coste de 15 euros.  (el coste de un libro de texto).  El Gobierno indio, lo denomina “dispositivo informático”.

Espero que lo logren. Este tipo de anuncios son muy necesarios para concienciar al “Norte” a la hora de innovar sobre nuevos modelos y posibilidades que las tecnologías actuales pueden aportar en países que requieran implantar programas de desarrollo. Pero hay que tener cuidado, de no realizar “anuncios atractivos” pero difíciles de llevar a cabo. La prudencia es buena consejera, y en este caso la paciencia solo nos lleva a 6 meses de espera hasta ver resultados de este anuncio.

OLPC es una iniciativa interesante y ha desarrollado equipos con una reducción de coste importante. Este tipo de programas no debe centrarse exclusivamente en el abaratamiento de equipos, sino que deben ir acompañados de otras actuaciones dirigidas al entorno educativo: docentes, familias, desarrollo de contenidos,  gestión del conocimiento. En definitiva, lograr equipos “low cost” y “sembrar” no es sinómino de reducción de brecha digital ni de “desarrollo de programa educativo”.ninos_escuela_india1 Es  necesaria esta “innovación” en la tecnología “low cost”, pero no suficiente.  Será necesario también desarrollar innovación en un “programa educativo low cost”.  Las noticias al menos no se centran en ésto y sí solo en el abaratamiento de la producción de equipos. El anuncio del Secretario de educación superior, R. P. Agarwal, parece difícil de cumplir. Algunos dudan de sus posibilidades. Toca esperar… y espero que no se bromee con el lanzamiento de estas noticias. Son tiempos difíciles, incluso para este tipo de proyectos y organizaciones. No olvidemos que a primeros de año, OLPC despidió al 50% de sus trabajadores.

De estos procesos de “innovación” a veces provocados por necesidades en el “Sur”, nos encontramos con derivadas en otras zonas del globo. Me refiero a cómo han proliferado las promociones de ordenadores “pequeños y baratos” a través de cupones en los periódicos. Impensable hace unos años,.. pero creo que en buena medida derivado de la innovación que genera la demanda en el Sur, los fabricantes han visto un hueco de mercado dirigido a otros mercados.

¿Lo conseguirán?

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Alumnos que usan libros digitales. « La Servilleta de Paco Prieto - 29 Diciembre 2009

      […] ¿Qué eligirías un ordenador o un libro para desarrollar programas educativos en la India? […]

    2. Paco Prieto » Nicholas Negroponte: Un ordenador para cada niño y niña - 12 Noviembre 2010

      […] ¿Qué eligirías un libro o un ordenador para desarrollar programas educativos en la India? […]

    Deja un comentario