Programación es el Latín del Siglo XXI

¿Por qué el “Sistema” no escucha?

Estamos en el Siglo XXI y las empresas se preparan tanto para su Transformación Digital como para formar parte de la Industria 4.0. Ambas realidades requieren de profesionales con un background en tecnologías diversas y sobre todo comprender el contexto digital en el que desarrollarán sus vidas y sus empleos.

3D Printing

3D Printing

Los jóvenes (repito jóvenes que incluye niños y niñas en sus primeros contactos con la educación) necesitan amplificar sus capacidades de crear, construir, relacionarse y pensar a través de herramientas digitales. El futuro implica hacer algo que nadie ha hecho antes y de un modo u otro requiere competencias digitales.

Igual que el Latín era considerada una lengua científica en la Edad Contemporánea, en el siglo XXI es preciso realizar esfuerzos económicos, organizativos, institucionales y políticos para que se enseñe el nuevo Latín: Programación y el uso y la aplicación de tecnologías avanzadas (programación, robótica, video juego, impresión 3D,…) como parte del diseño curricular y no como actividades extraescolares que dependerán de criterios económicos o de disponibilidad de tiempo para acceder a ellos.

Me resulta totalmente ilustrativa la visión y la experiencia de Ian Livingstone, Cofundador de Games Workshop.

El uso “avanzado” de Tecnologías de la Información en un sentido amplio es uno de los puntos de interés de esta Servilleta

 

Comparte

    Tags: , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Los jóvenes predicen el futuro | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 23 diciembre 2016

      […] Programación es el latín del Siglo XXI […]

    Deja un comentario