Premios que construyen una estrategia de negocio

Lego Serious Play y Luis Bobes, gerente de la Sombrerería Albiñana , son dos ingredientes que puestos en una misma mesa generan una fantástica LegoView sobre gestión empresarial. Tras mover y conversar con muchas fichas de Lego comprendí algunas razones por las que uno de los establecimientos más antiguos de Oviedo, vendiendo sombreros, complementos y elementos para protocolo desde 1924, combina la calidad del producto y atención a sus clientes con procesos de modernización e innovación reconocidos a través de diferentes premios que Luis Bobes convierte en retos y reflexiones estratégicas para mejorar su empresa

Construyendo premios con Lego Serious Play

Comenzamos la LegoView en la que Luis construyó los modelos que representan los premios que recibió Sombrerería Albiñana. Es la mejor manera para comprender cómo transforma el reconocimiento que le han ido otorgando en análisis y nuevos retos de gestión que le ayudan a subir cada día la persiana de su tienda y proponer nuevos avances en su negocio.

1.- Hatty Award 2012 

Hatty Award – la Guía Michelín del Mundo de los Sombreros.  Albiñana es la única sombrerería española en este directorio que reconoce y recoge todo lo que ocurre en el mundo del sombrero a nivel internacional. Los Hatty Award, se detienen en Oviedo gracias al camino que Sombrerería Albiñana realiza a través de Internet permitiéndole pensar y gestionar con una clave “global”.

The Hatty Awards

The Hatty Awards

Cada un premio es un reto  Luis realizó una construcción no finalizada porque aunque existe un reconocimiento a nivel global, aún quiere materializar la conexión y “hermanamiento” con otras  Sombrererías. El modelo que construye le llevan a preguntarse. ¿por qué no puedo hermanarme y colaborar, por ejemplo con una sombrerería de Chicago? ¿por qué no podemos compartir sistemas de gestión, productos, aprender recíprocamente o intercambiar “productos locales” y generar negocio?.  La construcción de este modelo le permite reflejar su visión global, inquietud e interés en conectarse con otros negocios “iguales” que hay en el mundo. Interactuar y descubrir las claves de otras sombrererías alrededor del mundo y de un sector que trabaja el mismo producto son aspectos críticos para seguir creciendo. Con este premio se le reconoce la “difusión que desde Sombrería Albiñana realiza del oficio”. Ha construido un modelo a partir de una pieza sencilla (un negocio pequeño en Oviedo) que tiene la posibilidad de – gracias a las TIC – conectarse y acceder a un mercado global.

2.- Mejor iniciativa de Sociedad de la Información y Mejor iniciativa al Autónomo, Microempresa TIC, 2008

Este premio reconoció una forma de trabajar diferente al resto de otros comercios. Un comercio donde las Tecnologías de la Información, Internet y Redes Sociales están integradas en la tienda al igual que el mostrador. Pero el Premio nos ha marcado otro nivel de exigencia y de trabajo que en cierto sentido nos lleva a una sensación de abismo que intentamos convertirla en una oportunidad. El modelo que construyó Luis le ayuda a reflejar el tránsito de una metodología de trabajo plana un siempre igual – a un cambio en las formas de diseñar el negocio que nos llevaron a explorar nuevas vías respecto a la comunicación, la relación y la apertura del negocio más allá de lo “local”. Si no hubiéramos incorporado las Tecnologías de la Información dentro de nuestro proceso de modernización, este crecimiento no hubiera sido posible. Nos han reconocido un trabajo, pero ¿y ahora qué?

Premio Sociedad de la Información

Premio Sociedad de la Información

¿Qué tengo que hacer a partir de este premio para seguir creciendo? Recoger un premio es una satisfacción, pero cuando vuelves al negocio te tienes que plantear preguntas que construyan  la estrategia de tu negocio tomando como excusa el premio recibido. Una estrategia que continúe siendo merecedora de ese premio para que no quede como una “palmadita” en un momento puntual.

Este premio nos marcó un nivel de exigencia y nos replanteó modelos de trabajo – que hasta la fecha eran estáticos – para animarnos a experimentar cómo aprovechando las TIC en el negocio podíamos explorar nuevas oportunidades. Un premio nos responsabiliza a hacer las cosas mucho mejor de lo que lo estábamos haciendo, y si no es así, ¿para qué te sirve un premio?

 

  3.- Twitter Awards, 2012

Detrás de cada premio o reconocimiento siempre hay muchas horas invertidas en un trabajo. Eso es indiscutible. No obstante, en el caso del Tweet Awards 2012 Tweet Fashion podemos decir que ha sido un premio mas “casual”, mas “azaroso” pero que tiene un valor relacionado con el eco que te pueden generar las redes sociales.

Tweet Awards

Tweet Awards

¿Por qué digo esto? Porque para lograrlo, además de nuestro trabajo hay que sumar toda la activación, movilización y socialización de seguidores a través de Twitter. Los Tweet Awards nos dieron pistas para descubrir cómo lograr un objetivo a través de la movilización de seguidores y de personas a través de los social media. Por eso el modelo de Luis incorpora esa “helice verde” que representa el movimiento logrado gracias a todos los seguidores y a las redes sociales: el objetivo se logró: TweetFashion 2012 .

¿Cómo construimos el Premio Nacional de Comercio 2012?

Para construir el modelo que representa el Premio Nacional de Comercio Luis utiliza tres componentes: (i) Un conector que refleja el estado actual (ii) Dos bloques grandes, sólidos – que sería la última fase de Sombrerería Albiñana que están conectados a una (iii) base muy grande y firme que representan muchos años de trabajo. El modelo que construye Luis fusiona la modernización e innovación (bloques blancos) con un trabajo continuado desde 1924, en el que son muchos los que han hecho posible que logremos el Premio Nacional de Comercio. La base sobre la que se asientan los 2 bloques grandes representa y reconoce el trabajo de toda la cadena de valor que hay alrededor de la Sombrerería Albiñana: personal, proveedores, clientes, fabricantes, amigos,.. todos los que “suman” en Albiñana.

Premio Nacional de Comercio 2012

Premio Nacional de Comercio 2012

Después de mover piezas y conversar durante un buen rato, le pedí a Luis que me construyera un modelo que reflejase cómo sería Somberería Albiñana si no hubiera invertido en tecnologías o no se hubiera hecho las preguntas que cada uno de estos premios le proporcionó. Ante este supuesto, Luis representó su comercio con una pieza más grande o más pequeño, pero aislada, sin conexiones y sin referencias para seguir creciendo.

 Luis en su sombrero nos deja su reflexión sobre nuestra LegoView

Y aquí podemos ver otro tipo de entrevista en TVE, con motivo de la entrega del Premio. Enhorabuena !! (Por cierto, me gusta más la LegoView, que la entrevista clásica) 😉

Comparte

    Tags: , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Piezas de Lego para hablar de Comercio, Innovación y Sombreros « La Sombrereria - 13 febrero 2013

      […] Espero que la experiencia haya sido al menos la mitad de gratificante para Paco que para nosotros. Ya lo saben, si algún día alguien les ofrece participar en una sesión de Lego Serious Play, no lo duden, se sorprenderán del resultado. Por cierto, si quieren leer la primera parte de la entrevista, la tienen a su disposición en el blog de Paco Prieto, un magnífico espacio donde estar al día sobre innovación, creatividad, educación, etc. y descubrir que aún quedan muchas cosas interesantes por hacer y sobre las que trabajar para construir un nuevo modelo de sociedad y de empresa. En el siguiente enlace pueden leer la primera parte de la entrevista “Premios que construyen una estrategia de negocio” […]

    Deja un comentario