¿Por qué Lego Serious Play funciona en las organizaciones?. Parte I

Lego Serious Play es una metodología.

No hay que confundir el uso de Lego en algunas dinámicas y ejercicios de creatividad, generación de ideas o Design Thinking (que pueden cumplir una función) con Lego Serious Play como metodología, con una fundamentación académica y experimentación en el entorno de la gestión de las organizaciones. Las claves teóricas de Lego Serious Play son constructivismo, juego, imaginación e identidad.

Paco Prieto construyendo con Lego Serious Play

Paco Prieto construyendo con Lego Serious Play

El juego de los adultos no es tan diferente al de los niños. Los adultos juegan con un objetivo específico en su mente y no es siempre necesariamente competitivo. Los niños tiene en el juego objetivos menos conscientes. Podríamos establecer cuatro objetivos o fines relacionados con el juego para adultos que son especialmente relevantes para analizar Lego Serious Play: 1.- La vinculación social, 2.- La expresión emocional, 3.- El desarrollo cognitivo y 4.- La competencia constructiva.

La vinculación social es un beneficio asociado al juego del adulto que aporta un sentido de colaboración, cohesión, seguridad, cooperación y al mismo tiempo ofrece numerosas posibilidades de desarrollar el liderazgo, el trabajo en equipo y perseveración. De este modo el juego serio en el adulto es una estrategia clave para aprender y comprender. ¿Cómo? Usando el modelado y la metáfora. Los modelos que vamos construyendo a través la Metodología Lego Serious Play toman significados y nos ayudan a encarnar conceptos abstractos que a veces no es sencillo verbalizar en las empresas. Es un facilitador en el proceso de concrección de relaciones formales que de otra forma sería muy difícil de comprender.

La narración y el uso de la metáfora.

Cuando los niños juegan, los objetos se convierten en animales, camiones, automóviles, monstruos,… y todo tipo de personajes a través de los cuales los niños construyen narraciones en el contexto de su juego. ¿Te acuerdas? ¿Tu también lo hacías?. Y si tienen niños cerca,… obsérvales y te darás cuenta a qué me estoy refiriendo.

Vamos a volver al mundo del adulto, y verás como sin necesidad de acercarme todavía al juego serio, los cuentacuentos están también en tu contexto de adulto. Quizás sea en forma de mitos, dichos populares, lo que decían nuestros mayores o leyendas de familia,… Contar historias “storytelling o storymaking” foma parte integral de la experiencia humana como medio para expresar ideales y valores que son importantes para nosotros y forman parte de tu acervo cultural.

A través de las sesiones de trabajo que Lego Serious Play observaremos como todos los participantes de manera individual expresarán situaciones, esperanzas, temores, alternativas para resolver conflictos, propuestas, bondades, identidades, valores percibidos,..de manera activa y concreta en el RoadMap que definiremos individualmente para cada sesión.

Lego Serious Play Landscape

Lego Serious Play Landscape

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

De este modo, podremos entrar y salir, analizar la realidad desde diferentes perspectivas, escuchar, establecer vínculos que quizás nunca pensaste o tuviste la oportunidad de visualizarlo y compartirlos,…y todo construyendo significados a partir de los modelos construidos por cada participante.

En contextos organizacionales, las narraciones cumplen diferentes objetivos: socialización de sus miembros, la legitimación de la unión, la identificación de la organización, control cultural y sirven como una lente a través de la cual se pueden entender e interpretar la organización. (Putnam, 1995)

Junto con la narración podemos enriquecer los relatos con las metáforas, es decir una forma de pensamiento y uso del lenguaje a través del cual entendemos o experimentamos una cosa en términos de otra. El profesor Donald Schon, 1971, argumentó que las metáforas pueden en realidad generar formas radicalmente nuevas de entendimiento de las cuestiones que estamos planteando. De acuerdo a Schon, la metáfora es mucho más que simplemente “lenguaje florido”, sino que puede desempeñar un papel activo, constructivo y creativo en la cognición humana.

Continuará…muy pronto  😉

Otras entradas en la Servilleta sobre Lego Serious Play:

 

Tags: ,

5 Responses to “¿Por qué Lego Serious Play funciona en las organizaciones?. Parte I”

  1. DanielCoontigo 19 febrero 2012 at 23:51 pm #

    Totalmente de acuerdo, de hecho uno de los problemas en el desarrollo estratégico es el escaso trabajo en las fases de Diseño e Implantación y esta metodología creo puede ayudar en ambas, ya que aportan experiencia y Cohesión grupal

  2. paco prieto 20 febrero 2012 at 0:59 am #

    Sí Daniel,
    Tienes toda la razón, Daniel
    Tú conociste la metodología y estás en lo cierto. Cada vez, en cada trabajo descubro más potencia/potencial en la metodología.

    Un abrazo.

  3. Amelie 10 agosto 2013 at 22:52 pm #

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, let alone the content!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paco Prieto » Situaciones en las que puedes Lego Serious Play. Parte II - 24 febrero 2012

    […] Otras entradas en la Servilleta sobre Lego Serious Play: ¿Por qué Lego Serious Play funciona en las organizaciones? […]

  2. Paco Prieto » Un año con Lego Serious Play - 5 octubre 2012

    […] explicar ¿Qué es Lego Serious Play?, ¿Por qué y para qué utilizar Lego Serious Play? ,  ¿Por qué Lego Serious Play funciona en las organizaciones?, Situaciones en las que puedes utilizar Lego Serious Play,  y ¿Por qué los adultos juegan a […]

Deja un comentario