¿Por qué las pymes tienen que estar en las redes sociales?

¿Por qué están las pymes en las redes sociales?

Porque hay que estar. Es una muy buena respuesta. Pero en mi opinión, sobre todo porque hay que vender. Porque queremos vender mas. El resto de respuestas, a mi modo de entender también son válidas pero primero diría “vender“: para que nos conozcan, para tener conversaciones con nuestros clientes, para escuchar, para prestar un mejor servicio a los clientes, para analizar a la competencia… pero yo me quedaría con algo fundamental para la pyme – y para cualquier tipo de organización: para vender. 

Y a veces parece que o da “pudor” o nos olvidamos de esta variable crítica en las empresas. Vender + redes sociales + pymes es un reto necesario al que las pymes tienen que hacer frente.

redes sociales 1Ayer estuve en una estupenda presentación de la Fundación Banesto en el CEEI de Asturias con una sala abarratoda y unas 170 personas inscritas que reflejan un alto interés por el tema. También fue evidente tanto por la participación como por algunos datos que aportaron respecto a los resultados en Asturias que las pymes asturianas gozan de buena salud en cuanto al uso e interiorización de las TIC y en particular de las Redes Sociales. Mi impresión y la de algunas personas con las que pude charlar, es que estos resultados se deben a un trabajo continuado de la Red de Centros SAT que acompañan, forman, asesoran y trabajan de manera continuada con el tejido asturiano desde el punto de vista de incorporación de las TIC en sus negocios. Estos programas de apoyo y soporte a las pymes son críticos para fortalecer la competitividad de la pyme.

¿Qué nos ha dice la Fundación Banesto a través del Observatorio sobre uso de las Redes Sociales en las pymes españolas?

  • El 55,3% de las pymes usan las redes sociales de manera profesional. La mayor parte de estas empresas se concentran en el sector servicios.
  • Facebook es la red más utilizada, con un 41%.
  • El 56% de las empresas con presencia en redes sociales utiliza personal interno especializado. Un 4% de las pymes utiliza una compañía externa especializada, y el 40% restante de las pymes usan cuentas en redes sociales a través de trabajadores internos no especializados.
  • De las pymes que usan Redes Sociales, un 18% tiene un plan estratégico, un 32% un sistema de seguimiento y un 18% una evaluación de objetivos.
  • Para el 65% de las empresas, las redes sociales son un instrumento de información y después de comunicación (63%)
  • Un 74% considera que las Redes Sociales es un medio en alza, mientras que un 2% lo considera como algo pasajero.
  • El 45% de las Pymes españolas no utilizan plataformas sociales en su día a día corporativo. De éstas, el 44% tiene previsto realizarlo en el futuro.
  • Casi el 85% de las empresas que piensan entrar en redes, comenzarán por Facebook.

El tema es interesante porque significa un cambio desde la perspectiva de comunicación y de información. Pero también de relación con tus clientes, de escucha y de activación del comercio electrónico. Considero importantísimo acompañar a las pymes en su proceso de utilización de las redes sociales, pero no sólo hay que estar. ¡¡ Cuídado !! Hay más cosas !! Es importante aprender a analizar, medir, evaluar,.. lo que pasa alrededor de tu empresa, de tus clientes y de tu competencia en las redes sociales.

Es muy aconsejable consultar el informe sobre uso de las Redes Sociales realizado por la Fundación Banesto, porque lo realmente importante es que cada pequeña encuentre su modo de trabajar con las redes sociales, su porqué  y el cómo. Y este observatorio da interesantes pistas a la pyme.  En el caso de Asturias, como dije antes, las pymes encontrarán en la Red de Centros SAT como programa que impulsa el IDEPA y gestiona CTIC es un buen punto de referencia para acercarse a las Redes Sociales.

Comparte

    Tags: , , ,

    2 Responses to “¿Por qué las pymes tienen que estar en las redes sociales?”

    1. Jose Sandino 18 febrero 2013 at 16:18 pm #

      Un excelente aporte, lo compartire en mi pagina.
      Yo pienso que es vital estar en las redes sociales como pyme, empresa o autonomo, porque ademas de crear una excelente conexion con los clientes puedes ser recomendado con mayor rapidez. Puedes recibir Feed back de algunas personas algunas redes sociales incluyen estas aplicaciones para que sus usuarios empresariales puedan crecer cada dia mas.

      Y por supuesto todo esto junto nos genera mayores ventas y mejores ingresos. Que es el resultado de una excelente atencion al cliente.

      Aprovecho la ocacion para que visiten mi pagina en facebook que es un directorio de noticias empresariales en latinoamerica y Europa en el siguiente link: http://www.facebook.com/CentrodeeducacionFinanciera

      Saludos

    2. Mariela 10 abril 2013 at 14:43 pm #

      Muy buena información. Gracias por compartir contenido útil. Los sigo! Saludos. Mariela

    Deja un comentario