Play14 Juegos Serios y Generosidad en el Aprendizaje de adultos

Play14

Es una experiencia única desde la perspectiva del juego. Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Mari Luz García, Meryl His, Beatriz Gortazar, Sophie Vurpillot y por supuesto a Cédric Pontet (seguro que hay mas personas que hicieron posible el fin de semana Play14Madrid) por brindarnos la oportunidad de compartir un espacio único para aprender el valor del juego en los adultos y cómo llevarlo a cabo en las empresas y en los equipos.

#play14

#play14

El desarrollo de #PLay14 basado en “unconference” o “Open Space” hizo que los participantes tomásemos un papel participativo y activo. Rápidamente el marketplace de Serious Games quedó pequeño porque la interacción, la colaboración, el aprendizaje entre iguales, la generosidad, aprender haciendo y en definitiva un “buen rollo” entre los “Players” fue una característica de todo el fin de semana. No solo por los aprendizajes – aún se siguen produciendo a través de canales virtuales y grupos de comunicación -, sino por la calidad de las personas y de los organizadores. Sin duda es uno de los mejores eventos en los que participé últimamente. Así que gracias a todos y todas por hacerlo posible así como por recordarnos la importancia del juego.

Juego Serio

#play14

#play14

Además de participar, activé el modo observador y de aprendizaje al máximo. Sentí que quería aprender todo lo que veía, pero no solo tomando nota de lo que acontecía, de lo que escuchaba sino también de lo que estaba viviendo. Estaba aprendiendo o recordando conceptos del mejor modo posible: viviéndolos. Y así es el Juego Serio. Una de las primeras conclusiones que me llevo es lo lejos que está el juego de las rutinas laborales y lo sencillo que puede ser “recuperar” el juego en el entono laboral así como sus efectos positivos.

Gracias a la proactividad de los participantes las propuestas que llegaban al marketplace me permitieron aprender:

  • Que el juego es una actividad contagiosa. No sólo te contagia durante el propio juego, sino que una vez se termina invita a que surja una nueva propuesta para seguir experimentando un nuevo juego.

    #play14

    #play14

  • Impulsa las relaciones de confianza. Estuvimos jugando entre desconocidos y todo se producía de manera instantánea y natural. Se establece una especie de magia que facilita generar vínculos con los participantes ya que abres tu ventana de confianza.
  • Durante todo el fin de semana la experimentación y las propuestas te hacen estar fuera de la “zona de confort”
#play14

#play14

Desde propuestas basadas en Juego Serio tuvimos la oportunidad de aprender cómo se pueden activar relaciones, ejercicios de negociación, comunicación, trabajo en equipo, concentración, confianza, creatividad, aprender sobre el feedback, la relación entre juego y metodologías ágiles, prácticas para recuperar la energía pero también nos acercamos al mindfullness entre otros aprendizajes.

Cada participante en Play14Madrid se va con sus aprendizajes desde la diversión y especialmente desde la generosidad de compartir.  ¿Quién puede decir no al Juego?. Gracias a todos y a todas los participantes. Con ganas de volver a encontrarnos. Un abrazo. Paco Prieto

Otros enlaces relacionados:

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario