Pero, ¿por qué no escuchan?,… hablo de los Gobiernos.

Algunas veces los gobiernos y sus administraciones parece que viven “su” mundo de manera diferente y distinta al resto de ciudadanía y de las empresas. Quienes forman los gobiernos y las administraciones también son personas y seguro que se relacionan con sus familiares, amigos, vida personal,…  a través de la redes sociales, pero no lo hacen en el ámbito político.

Y seguro que también son clientes de empresas, que les preguntan, que les encuestan, que les hacen participes de procesos “open” para mejorar la prestación de sus servicios. Y por qué cuando “vuelven” a su entorno “administración” o gobierno, ya sea local, regional o autonómico no aplican “formas de trabajo”, “formas de relación” como en las que participan a nivel individual. ¿Tan diferente es el “gobierno” de las tendencias de su ciudadanía y de las empresas? ¿Por qué les cuesta tanto a las administraciones y gobiernos formar parte de la economia del conocimiento?

Antes dije, procesos “open” con toda la intención. Y si hablamos de administración claramente quiero dirigir el post hacia una llamada de atención al open goverment, hacia el Gobierno Abierto

  • Algunos llevan tiempo hablando de estas cuestiones en diferentes foros.
  • El País, hace menos de un mes, publicó un excelente artículo, que advertía que los datos no deberían pertenecer a las administraciones.
  • Aquí parece que cuesta trabajo comenzar a trabajar en esta línea, … se van haciendo cosas. Pero llama la atención el hecho de que las administraciones de países como Chile, Ghana y Turquía sean objeto de un proyecto de evaluación del potencial de creación de iniciativas de OGD y por aquí cueste tanto trabajo arrancar buenas prácticas. Ojo, las hay, pero deberíamos llevar otra velocidad de crucero.
  • Y si lo que te gusta es la radio no tienes disculpa. Si te lo has perdido aquí tienes el podcast de una magnífica entrevista en Esta noche en ‘La Octava Planta‘ donde los expertos de Internet debaten sobre la apertura de la información de la administración pública en Internet. En la tertulia han estado Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; César Calderón, socio-director de Autoritas Consulting; Álvaro Ortiz de la plataforma “Pro bono público”; Javier Barrera, director multimedia de “El ideal de Granada” y Julián Merelo, catedrático y director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.
  • ¿Qué más podemos decir?… Que la apertura de datos, … activa al sector de las tecnologías de la informacion, a la creatividad, a la innovación. Que sólo hacen falta datos !!. y el resto.. dejénlo que se active. Hay experiencias en el País Vasco, en Zaragoza, en Gijón, … pero esta vez me voy a ir un poco más lejos por el hecho de los que los “protagonistas” son casi unos adolescentes. (Esto tiene que hacer pensar a los políticos).  En una semana estos dos adolescentes de 15 y 19 años crearon dos aplicaciones para smartphones a partir de los datos públicos de los horarios del transporte de Manchester. Simplemente querían demostrar que se podia responder a la pregunta: ¿Cuándo pasa el próximo bus? Ellos nos dirán cuándo, pero alguien tiene que tener la voluntad politica  de liberar datos – que además no son nada sensibles políticamente -. Esta experiencia existe en alguna ciudad de España, pero lo significativo es ver cómo se han activado Josh Pickett, de 15, y Ben Webb, de 19 años.
  • Que a nivel internacional existe una grandísima inquietud por trabajar con datos abiertos, linked data y reutilizar la información del sector público, como es el caso de UNECA para África, Banco Mundial, estaremos atentos al Banco Interamericano de Desarrollo que enero 2011 abrirá sus datos, la Organización de Estados Americanos se interesa sobre estas cuestiones. Ver el mapa para ver dónde Open Data está desarrollándose.

    http://datos.fundacionctic.org/sandbox/catalog/map

    http://datos.fundacionctic.org/sandbox/catalog/map

  • Por último, ayer publicó El País un artículo sobre la Ley de Transparencia informativa de la administración.  Me parece interesante esta “Guía Exprés” para saber de qué va todo ésto.
  • En sólo un año, la administración de Obama pasó de liberar 47 conjuntos de datos a poner a disposición 250.000 conjuntos de datos.
  • Y por último, no tenemos que hablar sólamente de liberar datos en la administración. También hay movimiento en el entorno científico. Este es un ejemplo muy interesante sobre cómo una investigación sobre el Alzheimer compartió datos, se fueron liberando según se iban produciendo avances.  Esta parte del artículo me parece fundamental:

The key to the Alzheimer’s project was an agreement as ambitious as its goal: not just to raise money, not just to do research on a vast scale, but also to share all the data, making every single finding public immediately, available to anyone with a computer anywhere in the world.  No one would own the data.

Cruzo este tema relacionado con las investigaciones científicas, no tiene nada que ver a priori con apertura de datos de los gobiernos,… pero es un ejemplo más en el que podemos ver donde una tendencia, una tecnología se incorpora y con resultados excepcionales.

Con todos estos elementos, ¿qué mas hace falta para que este proceso se acelere en España?.

Post relacionados en la servilleta:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paco Prieto » ¿Cuántos veces serías capaz de responder la misma pregunta? - 19 septiembre 2010

    […] Pero ¿por qué no escuchan?. Hablo de los gobiernos (Parte final del post) […]

Deja un comentario