¿Para qué sirve LEGO ® SERIOUS PLAY ®?

Esta es la pregunta que nos encontramos con frecuencia cuando los responsables de innovación, estrategia, consultoría, formación o recursos humanos se dirigen a nosotros interesándose por nuestros servicios a través de Lego® Serious Play®. La primera respuesta que les digo: “sirve para jugar” con la intención de provocar, pero a renglón seguido apuntillo que “sirve para hacer empresa”. Y a partir de aquí la curiosidad aún más se incrementa porque obviamente es una respuesta en la que le dije todo, pero no le respondí a nada.

Paco Prieto - Lego® Serious Play®

Paco Prieto – Lego® Serious Play®

¿Por qué se generan interrogantes sobre cómo aplicar Lego® Serious Play® en las organizaciones? La respuesta es que Lego® Serious Play® es una metodología que se aplica a diferentes contextos dependiendo de la habilidad, conocimientos y experiencia del facilitador. No es una metodología que como un tratamiento médico sirve para una patología concreta estableciendo una relación univoca, sino que es una herramienta que nos permite facilitar diferentes seminarios o talleres con objetivos, retos y situaciones que se adaptan a la demanda que nos plantean partiendo de la experiencia y conocimientos del facilitador. Éste es una pieza clave.

Nuestra hoja de ruta con Lego Serious Play en 2014

Paco Prieto - Lego® Serious Play®

Paco Prieto – Lego® Serious Play®

Desde Talento Corporativo hemos realizado una labor de difusión de nuestros nuevos servicios aplicando Lego® Serious Play® y cuando te detienes para mirar el camino andado vemos que nos genera una colección de ejemplos que facilitan las respuestas que nos plantean nuestros clientes por la heterogeneidad de contextos en los que hemos trabajado. Comenzamos el 2014 con diferentes trabajos en la sede de Talento Corporativo en Ecuador:

  • Diferentes talleres de estrategia, innovación y pensamiento creativo para la resolución de problemas con una de las primeras empresas del sector farmacias y salud del país, Farmaenlace.
  • Lego® Serious Play® fue la herramienta para analizar el presente y futuro de la Responsabilidad Social y Corporativa de ADELCA, empresa líder del acero y con diferentes programas en RSC que obtienen numerosos reconocimientos.
  • Lego® Serious Play®, fue el método seleccionado por Tribu Innovación para definir y compartir estrategia empresarial.
  • Nos acercamos con Lego Serious Play al sector de la auditoría, contabilidad y consultoría de la mano de Grant Thornton y .

Y en España, el sector público recibió la metodología como una novedosa herramienta para trabajar en diferentes ámbitos:

  • La creatividad, la resolución de problemas y la innovación en el sector público fueron los objetivos formativos que nos planteó un centro de formación de trabajadores públicos.
  • Mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo fue el foco del taller realizado con una policía local.
  • Como metodología en procesos de formación relacionados con habilidades transversales como gestión del estrés y conflictos a través de un proyecto que replicamos para un cliente en 8 ciudades.
  • Utilizamos Lego® Serious Play® como parte de las metodologías formativas en el desarrollo de competencias laborales para el empleo en un innovador proyecto que desarrollamos junto con el Ayuntamiento de Oviedo.

 Experiencias con el sector privado y emprendedores:

Paco Prieto

Paco Prieto

Terminamos el año incorporando Lego Serious Play en ámbitos novedosos:

En el 2015, desde Talento Corporativo desarrollaremos nuevos servicios que incorporen Lego® Serious Play® como metodología principal o asociada a otras herramientas. Y lo que sí es seguro, es que cada cliente nos planteará un nuevo reto, una nueva demanda que significará una oportunidad para “hacer empresa” desde el juego serio.

Otros enlaces relacionados:

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    6 Responses to “¿Para qué sirve LEGO ® SERIOUS PLAY ®?”

    1. Soledad 8 Agosto 2015 at 11:57 am #

      Quería saber si usan esta herramienta para hacer test vocacional a los adolescentes.
      Gracias

    2. Paco Prieto 10 Agosto 2015 at 10:18 am #

      Hola Soledad,
      En mi caso no lo he utilizado nunca con ese propósito.
      Comencé a trabajar en cuestiones relacionadas con el mercado laboral (con personas adultas y desempleadas, más que adolescentes) y creo que si por aquel entonces hubiera tenido el conocimiento que actualmente tengo con Lego Serious Play y otras herramientas, quizás si lo hubiera aplicado. Pero en la actualidad no lo uso en esa dirección.
      Un saludo y muchas gracias por su pregunta.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Ladrillos que desbloquean la imaginación | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 28 Enero 2016

      […] sobre Lego Serious Play publicado en La Vanguardia, 28 de enero de 2016, en el que colaboré con mi opinión y […]

    2. Lego Serious Play: Construyendo equipos | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 27 Marzo 2016

      […] apliqué la metodología Lego Serious Play para profundizar en aspectos concretos, obtener matices, valoraciones individuales y manifestar […]

    3. Construir las preocupaciones empresariales | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 8 Enero 2017

      […] ¿Para qué sirve Lego Serious Play? […]

    4. Play14 Juegos Serios | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 17 Junio 2017

      […] ¿Para qué sirve Lego Serious Play? […]

    Deja un comentario