PACARI: hay pocos espacios donde la vida y los negocios te permitan soñar

Lego View a Santiago Peralta y Carla Barboto, Director General y Fundadores de Pacari. Realizada en Quito, Setiembre 2014 con motivo del Campus Party Quito.  

Chocolate Orgánico Ecuatoriano PACARI

Chocolate Orgánico Ecuatoriano PACARI

Con anterioridad a la Lego View que realicé a los fundadores de Pacari, escuché la ponencia de Santiago Peralta donde trasladó un fuerte mensaje sobre cómo Ecuador puede transformar su matriz productiva, pasando de ser proveedor de materia prima a líder en productos terminados.

Fantástica experiencia empresarial y un estudio de caso donde la emprendeduría e innovación social han puesto de manifiesto su éxito en los International Chocolate Awards 2014 de tal forma que la primera marca ecuatoriana de chocolate fino, PACARI recibió 19 premios, 6 de ellos de oro.

Claves del éxito:

1.- Procesos y relaciones con los agricultores.

Santiago Peralta. Director General PACARI

Santiago Peralta. Director General PACARI

La clave del modelo construido destaca en primer lugar una empresa que está involucrada en todos los procesos y relaciones, esto ha favorecido un status quo de cercanía especialmente con los agricultores. Los agricultores en Pacari son super-respetados y mantienen una relación robusta que se ha construido con el paso del tiempo.Desde PACARÍ no mantenemos una relación con los agricultores desde una óptica de Responsabilidad Social Corporativa. Son otros los valores y prioridades que hemos puesto sobre la mesa:

  • Lealtad. La lealtad se consiguen a través de una cadena de valores. Los  agricultores que colaboran con PACARI se sienten parte de la empresa. Al igual que la compañía los agricultores han ido “emergiendo” y desarrollándose.
  • Asegurar la calidad de materia prima.

 Otras claves que están presentes en su éxito:

  • Identidad.
  • Orgullo, sentimiento de pertenencia y nuevamente de “Lealtad”.
  • El público, conocedor de la historia y valores de PACARI, ha ido generando una simpatía por el producto. Esta simpatía del público transciende y llega al agricultor, quien se siente valorado por su producto.
  • Evolución del agricultor: Como empresa Pacari reconoce el valor que tiene la materia prima por lo tanto pagamos valores más altos a los del mercado a nuestros agricultores, también apoyamos a la acreditación de su producto como orgánico y los apoyamos en la toma de decisiones conforme a sus plantaciones.

 ¿Cómo PACARI es el puente entre el Agricultor y el Cliente?

 Pacari es el puente entre consumidor y  agricultor ya que genera una relación entre ambos. El consumidor que disfruta de PACARI entiende al agricultor al reconocer la calidad del cacao de Pacari, pero al mismo tiempo el agricultor es consciente del producto que es generado con su materia prima y por lo tanto ahora más que nunca es consciente de la importancia que tiene la calidad. De este modo se  desarrollan componentes pasionales de “veneración  y culto” por el cultivo que finalmente, beneficia al agricultor quien asegura un producto de calidad y al consumidor que disfruta del mejor chocolate. Pacari es un puente de creatividad entre los productores de una excelente materia prima y los consumidores de un excelente producto final.

Santiago Peralta y Carla Barotó. Co-fundadores de PACARI

Santiago Peralta y Carla Barotó. Co-fundadores de PACARI

  • A nivel internacional los “Gourmets del chocolate” valoran y determinan que PACARI es un producto exclusivo.
  • A nivel nacional, PACARI está en casas ecuatorianas. En Ecuador nuestro chocolate es respetado por la calidad del producto y por la marca. De este modo la gente se ha unido con PACARI, se identifica con la victoria de los logros que como compañía vamos consiguiendo. Nuestros consumidores valoran el producto final y sus componentes, no solo el cacao pero los distintos frutos que utilizamos como la hierba luisa, la uvilla o el mortiño.
  • Ecuador se encuentra en un momento en el que este tipo de modelos de emprendimiento y éxito son necesarios como referente para el desarrollo de nuestro país.

 Lecciones aprendidas para lograr un cambio en la matriz productiva.

  1. Tenemos una gran riqueza en materias primas por lo tanto la primera lección es que tenemos que tratar como “iguales” a las personas del campo pues son los productores que inician la cadena.
  2. Establecer conexiones.  En dos direcciones: (i) Conexiones personales: los agricultores nos conocen personalmente y (ii) conexiones con los productos finales. Los agricultores en nuestro caso han probado su propio chocolate, es decir han identificado un excelente producto que procede de su cacao, por lo tanto han interiorizando y adquirido un compromiso con el producto final desde el primer escalón de la cadena.
  3. Relacionarnos con los clientes. Contar nuestra historia que es novedosa, tiene detalles y aspectos que queremos dar a conocer, en especial nuestra relación con nuestra cadena de producción y el respeto al medio ambiente.

    Fundadores de PACARI reflexionan a través de Lego Serious Play

    Fundadores de PACARI reflexionan a través de Lego Serious Play

  4. Superación: En nuestro sector dependemos de la calidad de la materia prima, así que tenemos que trabajar al máximo con nuestros agricultores y estar todos conscientes que tenemos que “hacer lo mejor que hay en el país”. Pero no sólo como una cuestión personal sino como país tenemos que ser una referencia de exelencia.
  5. Innovación: No hacer lo mismo que el resto y para ello tienes que tener la mente muy abierta y observar el mundo. Ver lo que está pasando fuera nos ayuda a generar un mejor producto Respecto a la innovación en producto, hemos tenido siempre una mente muy abierta y aportado mucha creatividad. Además, en cada nuevo producto hemos tenido que ingeniárnosla porque surgen necesidades que no están cubiertas en el país. En muchos casos hemos tenido que responder a las necesidades con un desarrollo creativo y netamente propio que aunque en algunas situaciones ha sido largo y un reto, nos han hecho crecer con fuerza y conocimientos extensos sobre cada nuevo producto.
  6. Identificar las necesidades locales para crear productos locales que respondan a la demanda identificando necesidades básicas.
  7. Seguir a los pioneros.  Algunos viven inmersos en quejas, pero son pocos los que rompen el cascarón y actúan. Cuando los primeros comiencen a dar pasos firmes, les seguirán otros. Lo que ahora se ve imposible, será posible ya que se perderán temores al conocer casos de éxito empresarial. Poco a poco nos vamos a ir atreviendo a abordar nuevos mercados y nuevos productos. Esto es lo que está pasando en la economía ecuatoriana, Pacari es un ejemplo y también la empresa ecuatoriana Güitig que se posiciona como una marca de agua con un reconocimiento internacional por su extraordinaria calidad.

    Liderazgo

    Liderazgo

Notas para cerrar la Lego View 

  • PACARI: La cadena de lealtades lleva al chocolate ecuatoriano al reconocimiento internacional por su calidad e innovación
  • En PACARI más que el producto valoramos que la parte involucrada (agricultores) este comprometida y busque mejorar su producto
  • Las mujeres agricultoras han comenzado a involucrarse más ya que se han apoyado proyectos con perspectiva de género e igualdad de oportunidades
  • La comunidad comienza a generar otro plan, es decir planifica procesos de integración que construyen proyectos de vida más ambiciosos por parte de los agricultores
  • Pacari es el chocolate que los doctores recomiendan, además de nuestro compromiso con el medio ambiente Pacari es un chocolate con muchos beneficios para salud.
Gracias a Santiago Peralta y Carla Barboto por concederme LegoView sobre PACARI

Gracias a Santiago Peralta y Carla Barboto por concederme LegoView sobre PACARI

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario