Otro Banco que abre sus datos, es el turno del BID

Hace una semana escribía sobre la política de apertura de datos del Banco Mundial y hace unos días se anunció la política de transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo – BID basada en una nueva estrategia de acceso a la información.

Está claro que estamos ante un cambio de rumbo por parte de muchas organizaciones en sus políticas de comunicación sobre transparencia y rendición de cuentas. ¿Quienes serán los próximos?. El contexto parece listo para que las Agencias Regionales y Nacionales de Cooperación al Desarrollo inicien pasos en esta dirección. Y la tecnología también está lista para dar respuesta.

En el caso del BID, tendremos que esperar apenas 6 meses, en enero del 2011 está previsto la puesta en marcha de esta nueva política de comunicación y veremos cómo se materializa, el nivel de acceso e instrumentos que ponen en marcha para compartir información.

 

 “La nueva política forma parte de nuestro programa de reformas en el Banco para mejorar la rendición de cuentas“, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “A medida que fortalecemos los mecanismos para medir el impacto de nuestro trabajo, es esencial mantener al público informado sobre lo que hacemos, y hacerlo de manera oportuna. Nos permitirá liderar con el ejemplo en el tema fundamental de fomentar la transparencia”.

La nueva política, una de las más ambiciosas entre las instituciones financieras multilaterales, reafirma el compromiso del BID con la transparencia, ampliando el acceso a documentos e información. Presupone la divulgación de una vasta mayoría de documentos producidos por el BID y sustituye la previa “lista positiva” de documentos a divulgarse con una reducida lista de excepciones a la divulgación. Además, por primera vez, se divulgarán documentos sobre seguimiento y evaluación de proyectos, incluyendo sus informes anuales de auditoría. Se implementará un sistema de clasificación de información para designar a los documentos como públicos o en su defecto en alguna categoría no pública, para asegurar que la nueva política se lleve a cabo de manera consistente.

Según la política, la información que no es pública será desclasificada con el paso del tiempo. Si un pedido de acceso a información es negado, los solicitantes podrán apelar la decisión a un comité interdepartamental, y en una segunda etapa, a un panel externo.

Es importante resaltar que un perfil de la nueva política de acceso a información fue sometido a un período de consulta pública de 30 días. El proyecto de documento que fue sometido al Directorio incorporó sugerencias ofrecidas por el público.

¿Conoces alguna agencia nacional de cooperación al desarrollo que esté trabajando en este sentido?. Si conoces información al respecto te agradecería si lo quieres compartir.

Estaremos atentos en enero de 2011 para ver cómo se materializa. Más información sobre esta política en esta nota del BID e información relacionada en esta “Servilleta

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario